¿Quién era Bernabé en la Biblia? La Historia de Bernabé

Debido a la gran curiosidad que muchos cristianos tienen por saber quién era Bernabé, en este artículo conoceremos un poco más sobre su historia y el importante papel que desempeñó en la iglesia primitiva y la expansión del evangelio de Jesucristo.

Es muy importante conocer la historia de Bernabé en la Biblia debido a que junto con Pablo fueron quienes presentaron la propuesta sobre la plena admisión de los gentiles en la iglesia del Señor (Hechos 15:1-5;12) y recibieron el apoyo del concilio de Jerusalén (Hechos 15:22-29).

Bernabé fue un levita natural de Chipre que se convirtió en líder de la iglesia primitiva. Su nombre judío era José. Bernabé se menciona 29 veces en Hechos y cinco en las cartas de Pablo. Fue junto con Pablo apartado por el Espíritu Santo para la obra del Señor.

Relacionado: La historia del apóstol Pablo: ¿Quién era Pablo de Tarso?

El ministerio de Bernabé en la Biblia

Bernabé era un miembro de la iglesia primitiva de Jerusalén, descendiente de la tribu de Leví, de una familia sacerdotal judía. En Hechos 4:36, se nos dice que Bernabé vendió una propiedad, tal vez en Chipre, y llevó el dinero de la venta de la propiedad a los apóstoles para que se pudieran satisfacer las necesidades de los miembros más pobres de la iglesia de Jerusalén.

Sobre Bernabé, Lucas en Hechos de los Apóstoles escribió que fue un hombre que animó a los fieles del Señor constantemente a seguir a Cristo a pesar de cualquier situación.

¿Quién era Bernabé en la Biblia Hechos 11-23.

El ministerio de Bernabé adquirió mayor notoriedad cuando llegó a Jerusalén la información de que en Antioquía de Siria los cristianos helenistas, que se habían refugiado allí a causa de la persecución iniciada en Judea tras la muerte de Esteban, estaban promoviendo una gran evangelización.

Bernabé fue enviado allí para verificar la situación y actuar como creyera conveniente. Al llegar allí, Bernabé se asombró al ver que muchos gentiles paganos se convertían al Evangelio por la gracia de Dios. Por lo tanto, fue de gran valor para que esa evangelización cobrara aún más fuerza. Bernabé era primo de Juan Marcos de Jerusalén (Colosenses 4:10).

Vea también: ¿Quién fue Onésimo en la Biblia? el esclavo de Filemón

¿Qué significa el nombre Bernabé?

Pocos lo recuerdan, pero «Bernabé» fue un sobrenombre dado por los apóstoles. Su verdadero nombre era José (Hechos 4:36).

Lucas interpreta el nombre de Bernabé como «hijo de la consolación» o «hijo de exhortación». En realidad, la etimología de este nombre no es tan fácil y entraña cierta dificultad con la transcripción griega.

Lo importante es que Lucas no se centró en esta cuestión de la etimología, ni siquiera se propuso presentar una explicación detallada del asunto. El objetivo de Lucas era simplemente indicar el carácter del personaje, y esto se cumplió plenamente.

Vea también: ¿Quiénes eran Aquila y Priscila en la Biblia?

Bernabé en el ministerio del apóstol Pablo

Bernabé tuvo una importante contribución en el ministerio del apóstol Pablo. En Hechos 9:27 presenta y recomienda a Saulo de Tarso a los apóstoles cuando éste regresó a Jerusalén al tercer año de su conversión.

Los cristianos de Jerusalén sospechaban de Saulo, muchos pensaban que era un espía. Así que Bernabé los convenció de que Saulo era un verdadero cristiano.

Entonces Bernabé lo llevó a los apóstoles y les contó cómo, en el camino, Saulo había visto al Señor, que le había hablado, y cómo en Damasco había predicado con valentía en el nombre de Jesús.

Cuando Bernabé fue enviado a Antioquía, después de un tiempo de trabajo, vio la necesidad de ayuda en esa obra. En ese momento, se dio cuenta de que era una oportunidad propicia para Pablo. Así que mandó llamar a Pablo. Fue el comienzo de una gran obra misionera.

Te puede interesar: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Bernabé y los gentiles

Hubo una época de hambre y escasez y Pablo y Bernabé visitaron Jerusalén para llevar una ofrenda de ayuda contra la hambruna que asolaba la región (Hechos 11:30). En esa ocasión, se reconoció el llamado de ambos a trabajar entre los gentiles (Gálatas 2:9).

Un hecho interesante Bernabé, el cual estaba acostumbrado a trabajar con los gentiles, para no hacer sentir mal al apóstol Pedro cuando éste no podía resistir la presión de los judaizantes, también interrumpió temporalmente su comunión en la mesa con los hermanos gentiles, y participó en lo que Pablo llamó «hipocresía».

«Antes que llegaran algunos de parte de Jacobo, Pedro solía comer con los gentiles. Pero, cuando aquellos llegaron, comenzó a retraerse y a separarse de los gentiles por temor a los partidarios de la circuncisión. Entonces los demás judíos se unieron a Pedro en su hipocresía, y hasta el mismo Bernabé se dejó arrastrar por esa conducta hipócrita.» (Gálatas 2:12-13)

A pesar de este episodio, Bernabé demostró en varias ocasiones que había aceptado sin restricciones a los gentiles en la fe en Jesucristo (Hechos 13:46). Esto lo podemos ver tanto en su gran trabajo en Antioquía, como en los resultados de su viaje junto a Pablo, donde, comenzando en Chipre y adentrándose en Asia Menor, dio como resultado la plantación de varias comunidades cristianas predominantemente gentiles.

Vea aquí: ¿Quién fue el Apóstol Andrés en la Biblia?

Bernabé en el concilio de Jerusalén

Una segunda vez Bernabé y Pablo tuvieron que ir a Jerusalén, para participar en el Concilio del que se informa en el capítulo 15 del libro de los Hechos, en el que se discutió y decidió con los líderes de la iglesia en Jerusalén la forma en que los conversos gentiles serían admitidos en la comunión de la Iglesia de Cristo.

En aquella época, los grupos judaizantes obligaban a los cristianos gentiles a observar las costumbres judías. En este Concilio se aseguró que esto debía ser resistido, y que los cristianos gentiles no tenían ninguna obligación respecto a estas costumbres.

Bernabé y su amistad con Pablo a pesar de las diferencias

En el primer viaje de Pablo y Bernabé, Bernabé fue el líder hasta cierto punto. Después de que su primo Juan Marcos abandonara el viaje y regresara a Jerusalén, Pablo tomó claramente la delantera.

El abandono de Juan Marcos en el primer viaje misionero repercutió en el segundo viaje misionero. Bernabé insistió en que se incluyera a Marcos en el viaje, pero Pablo no aceptó, lo que acabó dividiendo el itinerario del viaje, quedándose Bernabé en Chipre (Hechos 15:36-40). Mientras que Pablo siguió con sus planes y Silas fue quien le acompañó.

Aunque tomaron caminos diferentes, la amistad entre Pablo y Bernabé no se rompió. Cada vez que Pablo se refiere a Bernabé, muestra respeto, afecto y estima, reconociéndolo como su compañero de misión entre los gentiles (1 Corintios 9:6).

El propio Pablo, años más tarde, escribiendo a Timoteo, le pidió que fuera a reunirse con Juan Marcos, pues creía que le sería muy útil para el ministerio (2 Timoteo 4:11). Esto podría significar que Bernabé hizo un gran trabajo preparando a muchacho.

Bernabé y Pablo compartieron un precioso ministerio al llevar el evangelio del Señor Jesús a los gentiles. Y podemos saber que cuando el apóstol Pablo escribió la Primera Epístola a los Corintios, Bernabé aún vivía y se mantenía sin depender de las iglesias (1 Corintios 9:6), de forma similar al propio Pablo.

¿Qué más sabemos de la historia de Bernabé?

Aparte de estos relatos bíblicos, todo lo que se sabe de Bernabé lo cuentan algunas tradiciones sin mucho fundamento. Estas tradiciones lo asocian con Roma y Alejandría. Existe una epístola anónima de Alejandría con la que algunas de estas tradiciones lo relacionan.

Además, se considera a Bernabé entre los posibles autores de la Epístola a los Hebreos. Su nombre está vinculado a esta carta desde la época de Tertuliano. También cabe mencionar que existe un evangelio llamado «el Evangelio de Bernabé» el cual es probable que no tenga que ver con él. De hecho, es una obra medieval no cristiana.

Si quieres profundizar más sobre la vida de Bernabé en la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.