¿Quién fue Goliat? La Historia de Goliat en la Biblia

Prácticamente todos los cristianos saben quién era Goliat porque es una de las historias bíblicas más conocidas, la de David y Goliat. Sin embargo, mucha gente tiene algunas curiosidades sobre él, principalmente sobre su altura.

En este artículo por tanto, estudiaremos lo que dice la Biblia sobre Goliat, quién era, cuanto media, su batalla con David, su muerte y algunas controversias sobre quién lo mato, así que acompañanos en la lectura y te aseguro que resolveremos todas tus preguntas sobre este personaje.

Goliat era un guerrero filisteo de la ciudad de Gat, su nombre era de origen edomita, su altura era de seis codos y un palmo, es decir, cerca de tres metros y veinte centímetros (1 Samuel 17:4). Fue derrotado por David en su edad adolescente.

Relacionado: Historia del Rey David: ¿Quién era David en la Biblia?

¿Quién es Goliat en la Biblia?

Goliat era un gigante de Gat que servía en el ejército filisteo (1 Sam 17:4). Goliat descendía probablemente de los refaítas, un pueblo aborigen que vivía en la región de Amón y que era de gran estatura.

Este pueblo fue dispersado por los amorreos (Deuteronomio 2:20-21), y un remanente se refugió entre los filisteos. Algunos estudiosos también sugieren que Goliat pudo ser un descendiente de los anakim, que también eran conocidos por su alta estatura (Números 13:33; Josué 11:22).

Algunas tradiciones judías de la literatura rabínica registran muchas historias sobre el gigante Goliat, algunas consideradas como leyendas por muchos estudiosos.

Según estos relatos judíos, Goliat habría sido un hijo ilegítimo de Orfea, nuera de Noemí y cuñada de Rut, que acabó regresando a su pueblo y al paganismo de Moab (Rut 1,14).

También dicen que fue Goliat quien mató a los dos hijos de Elí y robó el Arca del Pacto (1 Samuel 4:11-17). Sin embargo, la Biblia no hace referencia a ninguna de estas suposiciones.

La Biblia Vulgata llama a Goliat «bastardo», mientras que la Septuaginta lo llama «intermediario».

El texto hebreo, en cambio, se refiere a él como el «hombre de los intervalos» (1 Samuel 17:4,23), en el sentido de que es un hombre que se convierte en campeón en el espacio entre dos ejércitos opuestos.

Vea también: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

¿Cuánto medía Goliat?

La altura de Goliat siempre se define como una altura aproximada, esto se debe a que el codo utilizado para designar su altura puede variar en algunos centímetros dependiendo de la interpretación.

¿Quién era el gigante Goliat 1 Samuel 17-4.

Además, la Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento) y la obra de Flavio Josefo, dicen que Goliat medía 4 codos y 1 palmo, aproximadamente 2,20 metros de altura. El texto hebreo, en cambio, afirma que el gigante Goliat medía 6 codos y un palmo, es decir, unos 3,20 metros de altura.

Aunque los 2,20 metros parecen más plausibles según los estándares actuales, ya que muchas personas de nuestro tiempo alcanzan esta altura, la medida de 3,20 metros también es totalmente posible, ya que se han descubierto esqueletos humanos de estatura similar de aproximadamente la misma época en excavaciones arqueológicas en Palestina.

Vea también: ¿Qué significa: Deléitate en el Señor y Él concederá los deseos de tu corazón?

David y Goliat: la muerte de Goliat

La Biblia nos cuenta que el gigante Goliat fue derrotado por David en el valle de Elah (valle del Roble), entre Socoh y Azekah, en la frontera de Dammim.

Los israelitas, dirigidos por Saúl, acamparon en una ladera del valle de Elah, mientras que los filisteos terminaron en la ladera opuesta. Había un arroyo que fluía bajo un estrecho valle y separaba a los dos ejércitos.

Goliat era el campeón filisteo, y llevaba un casco de bronce, una armadura de escamas y portaba una espada y una lanza.

Un escudero se adelantó a Goliat en la lucha. El hecho de que dos guerreros se enfrenten para definir una batalla, es una costumbre que se remonta al menos dos mil años antes de Cristo.

En el duelo entre David y Goliat había un fuerte carácter religioso, confirmado en un conocido verso del libro de 1 Samuel:

«David le contestó: Tú vienes contra mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien has desafiado.» (1 Samuel 17:45)

La derrota de Goliat probablemente engendró en los filisteos la convicción de que el Dios de Israel había derrotado a sus dioses. La espada de Goliat se guardó en el santuario de Nob, y más tarde fue entregada a David por el sacerdote Ajimélec, cuando éste huía de Saúl (1 Samuel 21:9).

Vea aquí: ¿Qué significa: Aunque ande en valle de sombra de muerte?

La controversia sobre quién mató al gigante Goliat

Existe una controversia sobre una supuesta contradicción en relación con la muerte del gigante Goliat. Esta suposición se debe a que en 1 Samuel 17, y otros pasajes bíblicos (1 Samuel 19:5; 21:9; 22:10,13), se dice claramente que David fue el que mató a Goliat, pero en 2 Samuel 21:19, dice que Eljanán hijo de Yaré Oreguín, oriundo de Belén, mató a Goliat.

Algunos estudiosos sugieren que «Eljanán» puede haber sido otro nombre para David, algo similar a lo que ocurrió con Salomón, que llevaba el nombre adicional de «Jedidías» (2 Samuel 12:25).

Sin embargo, el contexto del pasaje de 2 Samuel nos muestra que posiblemente el momento histórico es completamente diferente al momento de la matanza de Goliat por parte de David descrito en los otros pasajes.

Otros sugieren que este Goliat mencionado en 2 Samuel era, de hecho, el hijo del gigante Goliat matado por David, lo que sería normal, ya que los hijos suelen heredar los nombres de sus padres.

Vea también: ¿Qué significa Lirio de los Valles según la Biblia?

Eljanán mató al hermano de Goliat

El texto que finalmente resuelve este aparente problema está en 1 Crónicas 20:5. Este texto aclara que Eljanán, de hecho, había herido al hermano de Goliat, cuyo nombre era Lajmí:

«Luego, en otra batalla que hubo contra los filisteos, Eljanán hijo de Yaír mató a Lajmí, hermano de Goliat el guitita, cuya lanza tenía un asta tan grande como el rodillo de un telar.» (1 Crónicas 20:5)

Comparando el texto de 2 Samuel 21 con el de 1 Crónicas 20, observamos que se trata de un pasaje correspondiente, es decir, que narran la misma historia. Por tanto, si Eljanán mató a Lajmí, hermano de Goliat, queda la duda de por qué el texto de 2 Samuel utiliza el nombre de «Goliat» en lugar de «Lajmí».

Se proponen dos explicaciones para ello. La primera sugiere que posiblemente haya habido un error de copista en el libro de 2 Samuel, donde la expresión «hermano de Goliat», puede haber sido alterada debido a un ligero cambio en el hebreo, convirtiéndose simplemente en Goliat.

La otra explicación sugiere que el nombre «Goliat» en 2 Samuel se refiere a Lajmí, sin embargo su uso no sería un error debido a una posible costumbre de que los miembros de una misma familia sean conocidos por el mismo nombre, generalmente el del miembro más destacado, es decir, aunque el nombre «Goliat» en 2 Samuel nos cause cierta confusión, su uso era perfectamente entendido por los antiguos lectores.

Vea aquí: ¿Qué significa El Señor es mi pastor, nada me faltará?

Conclusión sobre la vida de Goliat

Podemos concluir entonces que no hay ninguna contradicción bíblica sobre Goliat.

Está claro que David mató a Goliat, y que Eljanán mató a un pariente de Goliat llamado Lajmí. También cabe destacar que Goliat no fue el único gigante reclutado en el ejército filisteo.

Los textos citados de 2 Samuel y 1 Crónicas nos muestran que había otros hombres de gran estatura descendientes de los gigantes en el ejército filisteo, y que fueron asesinados por los hombres de David.

Si quieres profundizar más sobre la vida del gigante Goliat, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Cuántos libros hay en el Nuevo Testamento

¿Cuántos y cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

En la actualidad muchas personas tienen dudas sobre el número de libros que tiene el Nuevo Testamento. Estas dudas son ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más