¿Qué significa Lirio de los Valles según la Biblia?


En muchas alabanzas cristianas y por algunos creyentes, se asocia el nombre del Señor con el lirio de los valles, pero ¿Es bíblico decir que Jesús es el lirio de los valles?, sino conoces la respuesta, no te preocupes, porque en este artículo encontrarás lo que realmente dice la Biblia.

En la Biblia se mencionan muchas veces los lirios, de hecho el Señor Jesús le dijo a sus discípulos que el Rey Salomón con toda su gloria no logró vestirse como uno de ellos (Mateo 6:28-29), por tanto debemos analizar según el contexto bíblico, si la Biblia hace referencia a Jesús como lirio del valle o no.

La expresión lirio de los valles aparece una sola vez en la Biblia en el libro de Cantar 2:1, y no hace referencia a Jesucristo, de hecho se muestra al esposo hablando de su esposa como el lirio entre las espinas, es decir, que el lirio de los valles hace referencia a la Iglesia.

Relacionado: ¿Qué es la Rosa de Sarón?

¿Es el lirio de los valles actual igual al lirio de los valles de la Biblia?

El lirio del valle que se menciona en Cantares no tiene nada que ver con el lirio que hoy conocemos como flor blanca en forma de campana. De hecho, esta flor ni siquiera se encuentra en Palestina.

Entonces, ¿a que se refiere la Biblia con la flor el lirio de los valles? Esta es una pregunta algo difícil de responder. Esto se debe a que el término hebreo que a menudo se traduce como «lirio» en nuestras traducciones bíblicas en español puede referirse a una gran variedad de flores.

De hecho, muchas veces los diferentes pasajes bíblicos que traen esta palabra se refieren a diferentes clases de flores.

Vea también: ¿Cuáles son los símbolos cristianos?

Diferentes lirios o flores en la Biblia

Algunos ejemplos de lirios en la Biblia podemos encontrarlos en el libro del profeta Oseas, donde el Señor dice que hará florecer a Israel como lirio (Oseas 14:5).

Algunos estudiosos sostienen que esta planta era probablemente el lirio amarillo que crecía en aguas poco profundas en Palestina. Los comentarios bíblicos también están convencidos de que el loto era otra planta que se identificaba en algunos pasajes bíblicos como un tipo de lirio.

En el libro del Cantar de los Cantares hay varias referencias a diferentes especies de lirio. En el capítulo 5 de ese libro, un tipo de lirio se compara con los labios rojos de la esposa amada (Cantar 5:13). Para algunos estudiosos, esta referencia puede indicar al Lilium Chalcedonicum, un tipo de lirio poco frecuente en Palestina.

Pero en el capítulo 2, en el que aparece la referencia al lirio de los valles, el escritor tenía en mente otra especie de lirio o cualquier flor de aspecto similar al lirio, y que probablemente crecía abundantemente en los valles fértiles de Palestina.

Vea también: ¿Qué significa la Paloma en la Biblia?

Nota: Algunas flores, como la violeta, el jazmín, el jacinto y el lirio de oriente, son ejemplos de plantas que ya se han sugerido como el probable lirio de los valles mencionado en la Biblia.

Donar Holybiblia Paypal

¿Es Jesús el lirio del valle?

Como ya se dijo, la expresión «lirio de los valles» se menciona en la Biblia en un solo versículo del libro Cantar de los Cantares. El contexto de este verso muestra un diálogo entre el amado y su esposa, ya que el tema principal del libro trata del amor romántico dentro del matrimonio.

Vea también: ¿Qué es el adulterio en la Biblia?

Qué significa lirio de los valles según la Biblia Cantar 2:1

En este sentido, la esposa amada hace la siguiente declaración: «Yo soy la rosa de Sarón,
Y el lirio de los valles.» (Cantar 2:1).
La mayoría de los estudiosos del Antiguo Testamento coinciden en que se trata de una declaración modesta. En otras palabras, la esposa se estaba comparando con las flores silvestres comunes en Palestina.

Pero el apasionado marido responde diciendo: «Como el lirio entre los espinos, Así es mi amiga entre las doncellas» (Cantar 2:2). Con esta afirmación el marido estaba afirmando que, a diferencia de otras jóvenes, su amada destacaba como una flor entre las espinas. Esto significa que para el marido, la belleza de su mujer superaba a la de todas las demás chicas de su entorno.

Ante todo esto, es muy fácil entender que en ningún caso este texto bíblico relaciona la expresión «lirio de los valles» con Jesús el Cristo. Es cierto que hay una larga tradición dentro del cristianismo de relacionar, por analogía, a Cristo con el marido y a la Iglesia con la esposa que aparecen en este libro.

Aun así, no es correcto decir que Cristo es el lirio de los valles a la luz de este texto, ya que «lirio de los valles» es una autodesignación de la esposa, no del marido. Por lo tanto, está claro que el Señor Jesucristo recibe muchos títulos en la Biblia, pero definitivamente el lirio de los valles no es uno de ellos.

Sin embargo, la mayoría de los cristianos, especialmente en las canciones, hablan de Cristo como el lirio de los valles, resaltando su exuberancia y belleza. Por supuesto, esto no es un error, pero tampoco se puede afirmar que este tipo de asociación con el lirio de los valles sea bíblico.

Si quieres profunfizar aún más sobre ¿Qué significa el lirio de los valles según la Biblia?, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era el rey Uzías?.

¿Quién fue el rey Uzías en la Biblia?

El rey Uzías fue uno de los reyes de Judá y su historia es realmente interesante debido a que nos ...
Leer Más
¿Quién era Jacob en la Biblia? La historia de Jacob

¿Quién fue Jacob en la Biblia? La historia de Jacob

Jacob es uno de los personajes del Antiguo Testameno más importantes. Sin embargo, su historia no es conocida aún por ...
Leer Más
La historia de José, gobernante de Egipto

¿Quién fue José? La historia de José en la Biblia

La historia de José el hijo de Jacob, es una de las más conocidas entre las historias de los personajes ...
Leer Más
QUIEN ERA ISAAC EN LA BIBLIA?

¿Quién fue Isaac en la Biblia? La Historia de Isaac

En la Biblia se pueden encontrar parejas de mucha bendición para el pueblo del Señor, un ejemplo puede ser la ...
Leer Más
Quién fue Melquisedec en la Biblia

¿Quién fue Melquisedec en la Biblia?

La Biblia habla acerca del sacerdocio del pueblo de Dios, desde el Antiguo Testamento el Señor usó la figura de ...
Leer Más
¿Quién era Cam en la Biblia?

¿Quién fue Cam en la Biblia? La Historia de Cam

Noé tuvo tres hijos, Sem, Jafet y Cam, los cuales construyeron el arca con la ayuda de su padre y ...
Leer Más