¿Quién era Caín? La Historia de Caín en la Biblia

Dentro de la rica historia de la humanidad podemos encontrar una parte negativa representada inicialmente por un hombre que cometió el primer asesinato de la humanidad y por un motivo carnal, los celos, por tanto, en este artículo estudiaremos a Caín, así que, continúa leyendo.

Caín es un personaje en la Biblia que rechazó la misericordia y el favor de Dios y prefirió andar errante en el mundo, de la misma forma como hoy en día muchas personas rechazan a Cristo y su salvación, Caín fue un hombre que prefirió caminar en sus propios deseos que en el favor de Dios.

Caín fue la primera persona que nació en la historia de la humanidad. Sus padres, Adán y Eva, fueron creados personalmente por Dios mismo. Caín fue el primer asesino de la historia de la humanidad y su historia se encuentra en los primeros capítulos del libro de Génesis.

Relacionado: ¿Quién fue Abel? La historia de Abel en la Biblia

La historia de Caín y Abel en la Biblia

Caín era el hijo mayor de Adán y Eva. Era hermano de Abel, Set y otros hermanos que la Biblia no menciona ni dice cuántos eran. La historia de Caín refleja muy bien los terribles efectos de la Caída del Hombre.

Se acepta generalmente que el nombre Caín significa «adquirir», «obtener» o «poseer». Pero en el original su forma exacta es qayin, que también puede significar «lanza» o «herrero». La profesión de Caín era labrador de la tierra.

Caín fue la primera persona que mostró lo malvado que podía ser el hombre después de que el pecado entrara en el mundo. La Biblia dice que Caín trajo una ofrenda al Señor, una ofrenda que era del «fruto de la tierra». Su hermano Abel, que era pastor, ofreció una ofrenda «de los primogénitos de sus ovejas» (Génesis 4:3,4).

Dios se agradó de la ofrenda de Abel, pero no de la de Caín. Entonces se enfadó fuertemente, y fue advertido por Dios de que si hacía el bien sería aceptado, pero si no lo hacía, el pecado le amenazaba ya a la puerta (Génesis 4:5,7). Caín no pudo dominar su naturaleza caída. Invitó a su hermano Abel al campo, y allí lo atacó y lo mató.

Vea también: ¿Quién fue Adán? La Historia Bíblica de Adán

¿Por qué Dios rechazó la ofrenda de Caín?

La Biblia no explica exactamente la razón por la que Dios rechazó la oferta de Caín. Sin embargo, algunos textos bíblicos nos proporcionan algunos detalles importantes sobre esta cuestión.

Los intérpretes tratan de explicar esta negativa divina con al menos tres posibilidades de interpretación.

1. Abel ofreció lo mejor, a diferencia de Caín

El texto bíblico dice que trajo una ofrenda al Señor «del fruto de la tierra»; mientras que Abel, a su vez, «trajo de las primicias de su rebaño y de la grasa de su rebaño» (Génesis 4:3,4).

2. Caín trajo una ofrenda donde no hubo derramamiento de sangre

Por ello, se supone que se hizo pasar por un hombre justo que no necesitaba ningún sacrificio por sus pecados.

Esta suposición supone que Dios había instruido previamente al hombre sobre el tipo de ofrenda que debía presentar para hacer expiación de los pecados. Por lo tanto, Caín habría desobedecido esta instrucción divina. Génesis 4:3 parece indicar que la práctica de ofrecer sacrificios a Dios ya era habitual para ellos.

3. La actitud de Caín era mala, en relación con su comunión con Dios

El escritor de los Hebreos dice que «fue por la fe» que Abel ofreció un sacrificio mayor que el de Caín, y a causa de su ira celosa, Dios lo reprendió (Hebreos 11:4).

De las tres sugerencias anteriores, la segunda es la menos probable. La cuestión es que la palabra «ofrenda» en Génesis 4, traduce el hebreo minchah, que significa «tributo».

Este término se utiliza en todo el Pentateuco (cinco libros escritos por Moisés) para referirse al sacrificio sin derramamiento de sangre, como por ejemplo en la ofrenda de grano. Por lo tanto, el término hebreo parece sugerir que el derramamiento de sangre no era el objetivo en ese momento.

Vea también: ¿Quién era Eva en la Biblia? La Historia Bíblica de Eva

Caín era impío

Sin duda, la ofrenda de Caín fue rechazada por Dios porque era impía. En Génesis 4:7, leemos cómo Dios le exhortó:

¿Quién era Caín Conozca la historia y la biografía de Cain

Este verso revela claramente la inclinación humana de Caín a pecar. A esto se suma lo que dice el escritor del libro de Hebreos, que la ofrenda de Abel fue presentada por la fe, a diferencia de la ofrenda de Caín (Hebreos 11:4).

Además, Génesis 4:3 parece establecer un contraste entre el hecho de que Abel ofreció lo mejor que tenía, mientras que Caín simplemente ofreció una ofrenda «de los frutos de la tierra». Es posible que el autor del Génesis haya querido revelar con esta expresión que la ofrenda del hermano de Abel no era de sus primicias.

Por lo tanto, considerando toda esta información, podemos concluir que la ofrenda de Caín fue rechazada por su intención pecaminosa, es decir, por su actitud equivocada. El problema de Caín era su superficialidad con las cosas de Dios.

En otras palabras, Caín parecía religioso, pero su culto era sólo una formalidad. Su corazón no estaba completamente dedicado a Dios, y no había sinceridad en él. En lugar de gratitud, consideraba la adoración de Dios como una obligación.

Vea también: ¿Debe el cristiano dar el diezmo según el Nuevo Testamento?

La vida de Caín después del asesinato

Después de que Caín matara a Abel, huyó como un hombre maldito y se trasladó a la tierra de Nod. Allí tuvo hijos con su esposa y construyó una ciudad.

Nod significa «vagabundo». Entre los descendientes de Caín se encontraban personas que desarrollaron la cría de animales, la construcción de tiendas y pabellones, inventores de instrumentos musicales y el arte de la forja de metales. La Biblia también destaca la historia de uno de sus descendientes, el tirano Lamec (Génesis 4:19-24).

Hoy en día, también es posible encontrar diferentes tipos de Caínes, aquellos hermanos en Cristo que andan errantes de iglesia en iglesia y que cambian de congregación al encontrar cualquier pecado en las congregaciones, huyendo así del trato de Dios, el cual quiere que la iglesia se soporte con paciencia y amor.

La vida de Caín según el historiador Flavio Josefo

El escritor e historiador Flavio Josefo, en su obra Antigüedades Judías, afirma que tras la huida de Caín, éste se habría vuelto aún más malvado. Habría utilizado la violencia para apoderarse de la propiedad de otros con el fin de enriquecerse.

También reunió a un grupo de hombres malvados del que él era el líder. Junto con estos hombres, Caín habría cometido todo tipo de crímenes.

Josefo atribuye al propio Caín la condición de ser el primer hombre en establecer límites para la división de las propiedades y en inventar los pesos y las medidas.

Vea también: ¿Qué es un denario y cuál era su valor?

¿Qué señal puso Dios sobre Caín?

Hay muchas especulaciones sobre este tema. Quizá la postura más conocida, incluso seguida por algunas sectas y muy defendida en la Edad Media, es la que supone que la señal que Dios puso a Caín sería el cambio de color de su piel, dándole piel oscura.

Por desgracia, este tipo de interpretación fue defendida por muchas personas en el pasado. Incluso esta idea se utilizó para intentar justificar el racismo y la trata de esclavos. Sin piedad, muchos han afirmado que las personas de piel oscura estaban malditas por ser descendientes de Caín.

Esta interpretación es absurda y antibíblica. La Biblia no dice nada sobre el tipo de señal que se le puso a Caín para identificarlo. La palabra utilizada en el texto del Génesis es el hebreo oth, y significa «marca», «bandera» o «faro». En ningún texto bíblico donde aparece esta palabra se utiliza para referirse al color de la piel.

Lo que la Biblia dice es que simplemente la señal fue colocada sobre Caín. Sin embargo, no se menciona la posibilidad de que este signo haya pasado a su generación. Esto significa que fue una señal colocada específicamente sobre él. Además, el texto bíblico del Génesis deja claro que la marca que recibió Caín era una señal de protección, para permitirle vivir el resto de sus días.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

La descendencia de Caín murió en el diluvio

Hay un hecho que cierra y pone fin a cualquier debate sobre la especulación de una posible perpetuación de la marca de Caín. La descendencia de Caín se extinguió en el Diluvio, por lo que afirmar que los africanos son descendientes de Caín es antibíblico y prejuicioso.

Algunas personas han intentado relacionar una de las esposas de los hijos de Noé con el linaje de Caín. Sin embargo, esta suposición es otra sin ningún fundamento bíblico.

En conclusión, lo que podemos decir es que Dios puso una señal en Caín para identificarlo, eso es todo. No se sabe nada más sobre qué tipo de señal habría sido.

Relacionado: Conozca la historia de Noé en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Caín?

Esta es otra pregunta inevitable cuando estudiamos sobre quién era Caín. La Biblia no aclara este asunto, simplemente porque no tiene importancia para la historia bíblica.

Seguramente la esposa de Caín era una de sus hermanas o sobrinas. Conviene recordar que en aquella época todavía no se prohibían los matrimonios de este tipo.

Si quieres conocer aún más sobre la vida de Caín, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa Nadie puede servir a dos Señores

¿Qué significa Nadie puede servir a dos Señores?

Nadie puede sevir a dos Señores significa la imposibilidad de tratar de mantener una lealtad dividida entre dos objetivos radicalmente ...
Leer Más
Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre

¿Qué significa porque vendrán muchos en mi nombre?

Un pasaje muy importante mencionado por el Señor Jesús es el que se refiere a "vendrán muchos en mi nombre", ...
Leer Más
Qué significa las misericordias de Dios son nuevas cada mañana

¿Qué significa que su misericordia es nueva cada mañana?

A pesar de los problemas y aflicciones que puedan rodearnos, Dios siempre está presente para renovarnos y sostenernos con su ...
Leer Más
Qué significa Filipenses 4:8 en esto pensad

¿Qué significa en esto pensad en Filipenses 4:8?

Filipenses 4:8 nos instruye a tener pensamientos renovados, porque a pesar de tener una relación con Dios y una mente ...
Leer Más
Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu

¿Qué significa bienaventurados los pobres en espíritu?

La predicación más extraordinaria de toda la historia la encontramos en el sermón del monte, en donde el Señor Jesús ...
Leer Más
Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno

¿Qué significa Examinadlo todo; retened lo bueno?

Hoy en día tenemos un verdadero desafio en cuanto a la identificación de falsos profetas y maestros. En la época ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.