¿Quién fue Lamec en la Biblia? La Historia de Lamec

En algunas ocasiones se pueden encontrar en la Biblia varios personajes con el mismo nombre, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento con el nombre de Santiago, donde en un artículo tratamos el tema ¿Cuántos Santiago hay en la Biblia?, el caso de Lamec es similar.

El nombre Lamec viene del hebreo lemec. Su significado es ampliamente aceptado como «un joven fuerte» o «un muchacho fuerte». Y la Biblia presente en el Antiguo Testamento, al menos dos personajes con este nombre, aunque descendientes de dos linajes muy diferentes, así que continúa leyendo para que los conozcas.

Lamec era el nombre de dos personajes bíblicos del libro de Génesis. Uno era descendiente de Caín y el otro de Set, hijos de Adán. Al hablar de Lamec en la Biblia, es necesario considerar a estos dos hombres, uno era malvado y el otro era temeroso de Dios.

Vea también: ¿Quién era Caín? La Historia de Caín en la Biblia

Lamec el descendiente de Caín

Lamec era hijo de Metusael, descendiente de Caín. Fue el primer hombre polígamo descrito en la Biblia, ya que se casó con Ada y Zila (Génesis 4:18-24).

¿Quién era Lamec Génesis 4-19

Lamec tuvo tres hijos con historias importantes en su época. Jabal era el padre de los que habitan en tiendas y tienen ganado. Jubal fue el padre de todos los que tocan el arpa y el órgano. Tubal Caín era maestro de todo trabajo de cobre y hierro.

En el libro del Génesis podemos encontrar el canto de Lamec (Génesis 4:23). Esta canción ha sido interpretada básicamente de dos maneras diferentes por los estudiosos.

La primera interpretación sostiene que Lamec cantó su canción a sus esposas para jactarse de haber matado a los hombres que habían atentado contra su vida.

Este poema también se identifica como una especie de amenaza para cualquiera que se atreviera a hacer algo contra él. Sus palabras estaban probablemente relacionadas con el hecho de que su hijo era un inventor de armas de guerra.

Por lo tanto, Lamec declara en su canción una fuerza superior debido a las armas que tenía a su disposición. También se ha aceptado que en cierto modo creía que no necesitaba la protección de Dios, ya que podía defenderse solo. Esta interpretación es la más aceptada.

Otra línea de interpretación cree que la poesía de Lamec contada a sus esposas era en realidad una especie de remordimiento de su conciencia por haber matado a los dos hombres. Las frases «porque me hirió» y «porque me pisoteó», se utilizan para afirmar que habría matado a los dos hombres en defensa propia.

Vea también: ¿Quién fue Abel? La historia de Abel en la Biblia

Nota: Juan Calvino describió a Lamec como un hombre cruel y carente de todo sentimiento humanitario.

Lamec el descendiente de Set

Lamec el descendiente de Set, era hijo de Matusalén y padre de Noé (Génesis 5:25-31; 1 Crónicas 1:3).

Tenía un carácter totalmente diferente al del otro hombre del mismo nombre. En Lucas 3:36 se le menciona en la genealogía de Jesucristo. Lamec vivió 777 años (Génesis 5:25-31).

Lamec era un hombre temeroso de Dios. Expresó su confianza en las promesas de salvación y esperó que, en la persona de su hijo Noé, se pusiera fin a la maldición de Adán (Génesis 5:29).

Es decir que Lamec el descendiente de Set, fue un hombre que vivió piadosamente delante de Dios y que hizo la voluntad del Padre en su vida, el cual deseó la reconciliación del hombre con Dios, deseando que a través de la vida de su hijo, las cosas en adelante cambiarían.

Si quieres profundizar aún más sobre la vida de Lamec, el descendiente de Caín, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más