¿Quién fue Sem en la Biblia? La historia de Sem

La Biblia nos narra que este mundo ya fue destruido una vez por medio de una gran inundación, esa fue la época de Noé, su esposa y sus hijos, por tanto en este artículo, estudiaremos la vida del hijo mayor de Noé, Sem, así que si quieres conocer su historia continúa leyendo.

De acuerdo a la historia bíblica, el diluvio fue un juicio de Dios a la humanidad debido a su desobediencia y depravación total, como consecuencia, Dios se arrepintió de haber creado al hombre (Génesis 6:6), sin embargo, Noé halló gracia delante de los ojos de Dios y por eso su familia se salvó.

Sem fue uno de los hijos de Noé descritos en la Biblia en el libro de Génesis (Génesis 5:32; 6:10; 1 Crónicas 1:4). También fue uno de los ocho supervivientes del Diluvio Universal, y aunque ya estaba casado en ese momento, aún no era padre.

Relacionado: Conozca la historia de Noé en la Biblia

¿Qué significa el nombre Sem?

La mayoría de las referencias bíblicas a Sem, se concentran entre los capítulos 5 y 10 de Génesis. El significado del nombre «Sem» es incierto, ya que se cree que es un juego de palabras. Sin embargo, está ampliamente aceptado que su significado es «nombre».

En la segunda parte del capítulo 9 del Génesis, Sem, junto con su hermano Jafet, muestran una actitud muy respetuosa hacia su padre, Noé cuando se emborrachó, a diferencia de su otro hermano Cam.

Relacionado: ¿Puede un cristiano tomar bebidas alcohólicas?

Después del diluvio, Noé plantó una viña y un día acabó borracho. Luego se desnudó en su tienda. A diferencia de la actitud de Cam, Sem y Jafet tomaron la iniciativa de cubrir a Noé con un manto (Génesis 9:23).

¿Quién era Sem en la Biblia? Génesis 9-23

La bendición de Sem

Génesis 9:26 parece mostrar que Sem era un hombre temeroso de Dios. Por su comportamiento recibió la bendición del Señor. Obsérvese que al mismo tiempo que Noé bendice al Dios de Sem diciendo: «Bendito sea el Señor, el Dios de Sem»; la bendición también recae sobre el propio Sem. Por eso dice: «y que Canaán sea su siervo».

Claramente esta frase afirma que la bendición de Sem consiste en su relación con Dios. Así, la servidumbre de Canaán hacia él es una clara evidencia de esa bendición.

Vea también: ¿Quién fue Jafet en la Biblia? La Historia de Jafet

Jesús es descendiente del linaje de Sem

Todavía con referencia al verso 26, es posible entender que el linaje piadoso sería preservado a través de Sem. De su linaje saldría el Mesías (Lucas 3:23,36). Cuando tuvo 100 años, dos años después del diluvio, engendró a Arfaxad, el antepasado de Abraham (Génesis 11:10-26). Sem también engendró a Elam, Asur, Lud y Aram.

El hecho de que la genealogía de Sem en el capítulo 10 del Génesis se presente después de las genealogías de sus hermanos se interpreta como un método utilizado por el autor de referirse primero a los nombres subordinados y concluir finalmente con el linaje principal del pueblo del Señor.

Teniendo en cuenta la información sobre el nacimiento de su hijo Arfaxad en el capítulo 11 del libro del Génesis, Sem vivió 600 años de edad (Génesis 11:10,11).

Vea también: ¿Quién fue Set en la Biblia? La Historia de Set

Si quieres profundizar aún más sobre la descendencia de Sem, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Qué significa Isaías 432 (Cuando pases por las aguas?

¿Qué significa cuando pases por las aguas? Isaías 43:2

Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y cuando pases por los ríos, no te arrastrarán. Cuando pases por ...
Leer Más
¿Qué significa Vence con el bien el mal?Romanos 12-21

¿Qué significa vence con el bien el mal? Romanos 12:21

Romanos 12:21 nos recuerda que debemos tener una convicción clara en nuestra manera de vivir, en esencia nos ordena a ...
Leer Más
¿Qué significa este es el día que hizo Dios Salmo 11824

¿Qué significa este es el día que hizo Dios? Salmo 118:24

El Salmo 118:24 nos recuerda que Dios tiene un propósito para nuestro día. Este salmo de celebración es muy leído ...
Leer Más
Significado del candelero de oro

¿Qué significa el candelero de oro en la Biblia?

En la Biblia hay muchas referencias sobre el candelero, de hecho, en nuestro primer artículo sobre el candelero tratamos el ...
Leer Más
Quién era Asenat en la Biblia.

¿Quién era Asenat en la Biblia?

Asenat, era la esposa de José, el gobernador de Egipto. Según la Biblia, Asenat era hija de Potifara, un sacerdote ...
Leer Más

¿Quién fue la mujer de Job en la Biblia?

La esposa de Job fue la persona que, según la Biblia, permaneció junto a Job durante el tiempo de su ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.