¿Quién fue Cam en la Biblia? La Historia de Cam

Noé tuvo tres hijos, Sem, Jafet y Cam, los cuales construyeron el arca con la ayuda de su padre y según la dirección de Dios. La Biblia menciona que fueron estos tres hijos, sus esposas y sus padres las 8 personas que sobrevivieron al Diluvio Universal.

En este artículo trataremos sobre la vida de Cam, el hijo menor de Noé, así que aquí encontrarás qué significa su nombre, cuál fue su pecado, por qué se puede relacionar a una práctica sodomita, cuál fue su castigo y quiénes son sus descendientes, por tanto continúa leyendo.

Cam fue uno de los tres hijos de Noé (Génesis 5:32). Cam fue una de las ocho personas que sobrevivieron al Diluvio Universal. Cuando se produjo la inundación, Cam ya estaba casado, pero aún no tenía hijos.

Relacionado: ¿Quién fue Sem en la Biblia? La historia de Sem

¿Qué significa el nombre Cam?

El significado del nombre Cam es incierto. Sin embargo, es muy aceptado el significado «renombre», «señal» o «conocido».

El episodio más significativo sobre Cam está en el capítulo 9 de Génesis, cuando su padre, Noé, luego de plantar una viña, se emborrachó con vino.

Cam entró entonces en la tienda en la que Noé estaba desnudo y luego se lo dijo a sus hermanos Sem y Jafet, que rápidamente lo cubrieron con un manto, demostrando el respeto que Cam no tenía por su propio padre.

Relacionado: ¿Quién fue Jafet en la Biblia? La Historia de Jafet

¿Cuál fue el pecado de Cam?

Se discute mucho sobre cuál fue el pecado de Cam y, sobre todo, por qué fue castigado en Canaán, ya que la Biblia no ofrece muchos detalles sobre el tema. Las posibilidades que se presentan van desde la burla por parte de Cam hasta algún tipo de pecado sexual.

Los que defienden la posibilidad de que el pecado de Cam fuera sexual utilizan pasajes como Levítico 18:6. Luego afirman que el lenguaje de Génesis 9:22 es similar a la práctica sexual. Para los que defienden esta línea de interpretación, la actitud de Cam implicaría una práctica homosexual con Noé mientras estaba inconsciente.

También relatan que este tipo de pecado fueron los varios cometidos por las ciudades de Sodoma y Gomorra, cuyos habitantes descendían de Cam. Otra variante de esta interpretación sugiere que Cam vio a Noé y a su madre manteniendo relaciones, aunque esta interpretación es poco aceptada.

Relacionado: ¿Quién era Caín? La Historia de Caín en la Biblia

Cam le falto el respeto a Noé

La otra interpretación sobre el asunto es que Cam le faltó el respeto a su padre. Entró en la tienda, en lugar de haber quedado afuera debido al deplorable estado de Noé en ese momento.

Además, de alguna manera actuó burlándose de la situación. Seguramente esta es la interpretación más coherente teniendo en cuenta toda la estructura del texto presentado en el capítulo 9 de Génesis.

Aunque la expresión utilizada en el versículo 22 coincide con la referencia a la práctica sexual de Levítico 18:6, no es el caso de este texto en cuestión. Una prueba clara de ello es el hecho de que Sem y Jafet volvieron la cara para no ver la vergüenza de su padre.

Este detalle establece un contraste decisivo, afirmando que el hecho de ver o no ver la situación de Noé fue la principal implicación de lo ocurrido.

Vea aquí: ¿Quién fue Lamec en la Biblia? La Historia de Lamec

El castigo de Cam y Canaán

Sobre la participación de Canaán en el episodio, los estudiosos también están divididos. Algunos creen que participó directamente en la acción de Cam y, tal vez, de forma más grave.

Otros creen que Noé vio en Canaán características aún más fuertes para el mal que las demostradas por Cam.

Sea como sea, lo que se sabe es que Canaán fue maldecida y Cam fue penalizado. No fue incluido en la bendición de Sem y Jafet. Sea como fuere, Moisés, el escritor del libro del Génesis, nos dejó fuera de la tienda de Noé privándonos de más detalles.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

Los descendientes de Cam

Los hijos de Cam se describen en Génesis 10:6. Su linaje se reporta hasta el verso 20 de ese mismo capítulo.

Génesis 10-6 Quién fue Cam en la Biblia La Historia de Cam

Cam, a través de los descendientes de sus hijos Cus, Mizraim y Fut, fue el padre de muchos pueblos y naciones poderosas, cuyos descendientes se extendieron originando civilizaciones como Babilonia, Asiria, Nínive, Egipto, el pueblo etíope, etc.

De los descendientes de Canaán surgieron todas las naciones conocidas como cananeas. Estas naciones fueron subyugadas históricamente por el pueblo judío en la Biblia (Génesis 15:20), cumpliendo la maldición de Noé.

También es muy importante entender que Canaán fue maldecido, y no los otros hijos de Cam. Además, esta maldición no tiene nada que ver con el color negro como algunos piensan. Los africanos no son descendientes de Canaán.

Es lamentable la cantidad de gente que ha utilizado un error teológico tan absurdo a lo largo de la historia de la iglesia para justificar la esclavitud de los negros, el racismo y la situación actual del continente africano.

Si quieres conocer aún más sobre la vida de Cam, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.