¿Quién era Lidia en la Biblia? La Historia de Lidia

En este artículo estudiaremos la vida de Lidia, la primera mujer que conocemos por su nombre que se convirtió en Europa a través del ministerio de Pablo. Aunque se la menciona en un pequeño extracto del libro de los Hechos, sabemos que fue muy importante en la iglesia primitiva y todavía nos sirve de ejemplo hoy.

Lidia fue una mujer que puso sus bienes materiales, su hogar, su tiempo y sus afectos al servicio de la iglesia de Cristo y esto fue un excelente ejemplo para otras generaciones de cristianos en esa ciudad. Y hoy en día es un gran modelo a seguir por todos los creyentes, por tanto, continúa leyendo para conocer la historia de esta increíble mujer.

Lidia fue una de las mujeres descritas en el Nuevo Testamento en el periodo de los apóstoles en la Iglesia Primitiva. Vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, era una sierva de Dios, la cual el Señor abrió su corazón para que estuviera atento a lo que Pablo decía.

Relacionado: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

¿Quién era Lidia?

Lidia era una mujer de Tiatira, que, en Filipos, se convirtió posiblemente en una de las primeras personas (si no la primera) en conocer al Señor en Europa en el ministerio de Pablo.

Cuando el apóstol Pablo fue a Filipos, donde vivía Lidia, se predicó el Evangelio y Dios abrió el corazón de Lidia para que recibiera el Evangelio (Hechos 16:14).

Después de ser bautizada, ofreció hospitalidad a Pablo, Silas y Lucas (Hechos 16:14-15,40). Incluso después de la experiencia del arresto de Pablo y Silas, ambos volvieron a la casa de Lidia antes de marcharse.

Relacionado: El Bautismo Cristiano según la Biblia

Hechos 16-14 Quién era Lidia en la Biblia La Historia de Lidia

Es muy probable que Lidia fuera una mujer de una buena posición económica y social (Hechos 17:4,12), siendo cabeza de familia, lo que significa que era viuda o soltera.

La Biblia menciona que era comerciante de telas y tintes púrpura, y los datos históricos indican que su ciudad natal, Tiatira, era famosa por sus tintes púrpura.

Lidia, una mujer convertida a Cristo

Esta mujer extraordinaria no solo se convirtió al Señor cuando escuchó a Pablo predicar, sino que convirtió su hogar en un lugar acogedor e influyó en quienes estaban cerca de ella. 

No sabemos si estaba casada o era viuda, pero probablemente tenía parientes y empleados involucrados en su tintorería y negocios, y estas personas se acercaron más a Cristo a través de su testimonio.

Era una prosélita judía, es decir, una conversa al monoteísmo ético del judaísmo, es decir, a la religión judía. Es posible que en las referencias personales de Pablo en Filipenses 4:3 se incluya a Lidia, pero, como no se la menciona por su nombre, es posible que ya hubiera muerto o abandonado la ciudad.

En cualquier caso, es cierto que la hospitalidad mostrada por Lidia, se convirtió en tradicional en la iglesia de Filipos (Fil 1,5; 4,10).

Vea tambien la historia de Dorcas, otra gran mujer en la Biblia aquí

¿Qué significa el nombre Lidia?

Lidia vivía en Filipos, la ciudad principal de Macedonia, pero era de la ciudad de Tiatira, que estaba en la región de Lidia (por eso algunos eruditos creen que su nombre es una referencia al lugar donde nació).

En cuanto al nombre «Lidia», podría tratarse de una forma adjetiva como «la mujer lidia», ya que tales nombres éticos eran comunes, pero «Lidia» también podría ser un nombre propio.

Te puede interesar: Jesús sana la suegra de Pedro

La región de Lidia

Para evitar confusiones, también es importante mencionar que «Lidia» era el nombre de una región de Asia Menor, en la que se encontraban algunas ciudades, entre ellas, Sardis, Tiatira y Filadelfia.

A veces, ciudades costeras como Esmirna y Éfeso se denominaban «ciudades lidias», y otras veces, ciudades griegas.

En la región de Lidia se encontraban las zonas más fértiles y cultivadas de la península y, además de sus riquezas naturales, su situación era privilegiada, al estar en las principales rutas que unían el interior de Asia Menor con la costa, lo que daba a sus ciudades una gran importancia comercial.

Si quieres conocer más sobre la vida de Lidia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más