¿Qué es la exhortación? Significado de Exhortar en la Biblia

En las diferentes jornadas que pasa todo creyente, entendiendo una jornada como una etapa o proceso de la vida del cristiano, podemos vivir momentos de mucha bendición, pero también vivir momentos de aflicción, tristeza, depresión e incredulidad. Es en ese momento es cuando necesitamos una exhortación.

En este artículo encontrarás qué es exhortar, cuál es su significado, cuáles son los principios bíblicos para hacer una exhortación, por qué es necesaria y cuál es la responsabilidad que tienen los líderes de la iglesia local al hacerla, por tanto continúa leyendo para que todas tus dudas queden aclaradas.

Exhortar significa animar o alentar a alguien. El significado de exhortación en la Biblia tiene el sentido de motivar o instar a una persona a hacer algo. En el contexto bíblico, la exhortación suele dirigirse a los creyentes para que vivan de acuerdo con la voluntad de Dios, de forma coherente con su nueva posición en Cristo.

Vea también: ¿Qué significa: Aunque ande en valle de sombra de muerte?

¿Qué significa la palabra exhortar o exhortación en la Biblia?

El significado de exhortar en la Biblia incluye también conceptos más amplios como: enseñar, corregir, consolar, apelar, inspirar, etc.

Esto se debe a que en la Biblia, el verbo «exhortar» traduce frecuentemente la palabra griega parakaleó. Esta palabra comunica las ideas de convocatoria, acercamiento (en el sentido de ayuda), ruego, petición, amonestación, consuelo, estímulo, discurso persuasivo, reprimenda, instrucción, conciliación y súplica.

La exhortación, pues, es una práctica que debe formar parte de la vida del cristiano, ya que, como miembros de la Iglesia de Cristo, los creyentes deben exhortarse unos a otros.

Incluso en este sentido el ejercicio de la exhortación se identifica como un tipo de don espiritual que se da, según la gracia, a los miembros del Cuerpo de Cristo (Romanos 12:8).

Por eso no es extraño saber que el texto bíblico también identifica la exhortación como parte del propósito de las profecías que traen instrucción, edificación y consuelo a los hombres (1 Corintios 14:3).

Vea también: ¿Qué significa El Señor es mi pastor, nada me faltará?

¿Qué es la exhortación según la Biblia?

Sin duda, la exhortación es una parte importante del ministerio cristiano. El apóstol Pablo escribió en una de sus cartas que los creyentes deben exhortarse y edificarse mutuamente, la palabra que en la Biblia con la versión «NVI» fue traducida como anímense, es la palabra griega parakaleó o exhortación (1 Tesalonicenses 5:11).

1 Tesalonicenses 5-11 Qué es la exhortación Significado de Exhortar en la Biblia

Por eso es esencial que los cristianos sepan cómo exhortar adecuadamente a un hermano en la fe.

Principios para una exhortación bíblica

En primer lugar, debe quedar claro que la base de la exhortación debe ser siempre la Palabra de Dios. Los creyentes deben exhortarse unos a otros a través de los principios bíblicos.

Así, los cristianos pueden animar a los que están desanimados; corregir a los que se equivocan; aconsejar a los que necesitan orientación; enseñar a los que son nuevos en la fe a seguir los preceptos del Señor; y consolar a los que sufren.

Te puede interesar: En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

En segundo lugar, los creyentes deben saber que en la práctica de la exhortación el amor, la humildad y la sabiduría son cualidades indispensables. Incluso, en cierto sentido, el término griego que se traduce por el verbo «exhortar» implica también la condición que uno se esfuerza por satisfacer de manera humilde y sin orgullo.

La exhortación motiva a corregir el rumbo

Especialmente cuando el significado de exhortación tiene más que ver con reprender o corregir a alguien, algunas personas parecen no entender lo que es realmente la exhortación.

Exhortar no es insultar, menospreciar o humillar a alguien. Incluso cuando una persona se equivoca, la exhortación se muestra como una petición ferviente y amorosa para que esa persona corrija su rumbo.

Vea también: ¿Qué es el pecado según la Biblia?

La responsabilidad de los líderes en la exhortación

Según la Biblia, las personas que han sido llamadas al ministerio del liderazgo en la Iglesia del Señor, también tienen una mayor responsabilidad de exhortar a los demás miembros de las comunidades locales.

El apóstol Pablo habló de esto cuando escribió a Timoteo diciendo: «Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.» (2 Timoteo 4:2).

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, también leemos que los que han sido llamados a la dirección de la Iglesia deben cuidar no solo de sí mismos, sino de todo el rebaño sobre el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (Hechos 20:28).

Ciertamente, la exhortación hace este cuidado que los líderes deben tener al pastorear la Iglesia de Dios. Pero Santiago también advierte de la verdad de que todos los que enseñan (y la enseñanza está incluida en el concepto de exhortación) también serán juzgados estrictamente (Santiago 3:1).

Para profundizar más sobre el significado de exhortación en la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más