¿Quiénes eran los ninivitas? Nínive en la Biblia

La Biblia habla de ciudades que fueron terriblemente desobedientes a Dios, algunos ejemplos los podemos encontrar en Sodoma y Gomorra, y también en Nínive, la ciudad que vamos a estudiar en este artículo, así como las características de sus habitantes.

Es común escuchar enseñanzas del profeta Jónas en las cuales se observa que bajo ninguna circunstancia quería ir a la ciudad de Nínive a predicar el mensaje de arrepentimiento, pero ¿Cuál era la causa?, ¿Cómo era la ciudad de Nínive para que Jónas no quisiera ir?, aquí responderemos todas tus dudas, así que continúa leyendo.

Los ninivitas eran conocidos por ser crueles en las guerras y con los guerreros capturados. Jonás fue considerado un profeta insensible, que no tuvo ningún interés en que los hombres de Nínive, crueles y sanguinarios, enemigos de Israel, se salvaran.

Vea también: ¿Qué es la exhortación? Significado de Exhortar en la Biblia

La ciudad de Nínive en la Biblia

Los ninivitas eran los habitantes de la ciudad de Nínive, una ciudad asiria que estaba situada cerca del río Tigris. Los ninivitas se dieron a conocer en la Biblia principalmente en relación con el ministerio del profeta Jonás, que fue enviado por Dios a esa ciudad para anunciar el juicio divino que caería sobre aquella ciudad.

Como la ciudad de Nínive tenía una historia muy antigua, sus habitantes experimentaron diferentes condiciones de vida. Pero en su apogeo, es seguro que los ninivitas vivieron en una gran e importante ciudad de la antigüedad. Incluso, con el reinado del rey Senaquerib, Nínive se convirtió en la capital de Asiria.

Además, el libro del profeta Jonás también destaca la grandeza de aquel lugar, y registra lo numerosos que eran los ninivitas (Jonás 1:2). Por tanto, sobre todo a partir del siglo VIII a.C., los ninivitas eran ciudadanos de una verdadera metrópolis de su tiempo.

Vivían en un centro religioso y administrativo que tenía un fuerte comercio. Debido a los legendarios gobernantes que pasaron por allí, los ninivitas estaban acostumbrados a ver grandes palacios y edificios en su ciudad.

Vea también: ¿Qué es amar a Dios sobre todas las cosas?

La vida de los ninivitas

En los libros de Jonás, Nahum y Sofonías, la Biblia aporta información interesante sobre cómo era la vida de los ninivitas. El yacimiento arqueológico de la región de la antigua Nínive y los escritos antiguos, también proporcionan detalles importantes sobre cómo vivían los pueblos que habitaban esa tierra.

Los ninivitas eran un pueblo idólatra

Los ninivitas eran muy idólatras. Parece que la vida en la ciudad de Nínive estaba estrechamente ligada al culto de Ishtar, la diosa de la fertilidad y la guerra. Pero además de esta deidad, los ninivitas también adoraban a otros dioses como Nabú y Nisroch.

Los ninivitas eran crueles

Los ninivitas, como parte del Imperio Asirio, se hicieron bien conocidos en la historia por su crueldad. Incluso en el libro del profeta Nahum se presenta a este pueblo y a su ciudad como la personificación de la crueldad, la brutalidad y el mal (Nahum 3:1-4).

Las atrocidades cometidas por los asirios en sus ofensivas demuestran que se encontraban entre los pueblos más sanguinarios de la antigüedad. Según los registros históricos, los ninivitas se enorgullecían de ejecutar a sus víctimas y luego exponer sus cuerpos destrozados públicamente.

Nahúm 1-3 Quiénes eran los ninivitas Nínive en la Biblia

En ciertos periodos de la historia de los ninivitas, parece haber sido común entre ellos algunas prácticas de tortura como: perforar los ojos, desollar vivos y arrancar partes del cuerpo de sus prisioneros (principalmente orejas y narices). Además de la violencia física, la injusticia social era también otra característica de los ninivitas.

Por lo tanto, el pueblo ninivita era conocido por su deshonestidad, arrogancia, crueldad y falta de escrúpulos. Los ninivitas eran muy materialistas y tenían un deseo insaciable de poder y dominio. Y para satisfacer este estilo de vida despiadado, recurrieron a las guerras.

Vea también: ¿Estamos bajo la ley o bajo la gracia? Estudio Bíblico

Nínive se arrepintió y recibió misericordia

El profeta Jonás vivió en una época en la que Nínive estaba en sus días de gloria y contaba con la temida maquinaria bélica asiria. Pero como leemos en el texto bíblico, Dios envió a su profeta a esa ciudad para que predicara a los ninivitas, porque la maldad de ese pueblo era muy grande (Jonás 1:2).

El profeta Jonás, como sabemos, fue reacio a cumplir su misión. La verdad es que sabía que el mensaje del juicio divino sobre los ninivitas también daba la oportunidad de que ese pueblo malvado se arrepintiera.

Cuando Jonás llegó finalmente a la ciudad de Nínive, proclamó el mensaje que Dios le había ordenado. Entonces la Biblia dice que los ninivitas creyeron a Dios y respondieron con arrepentimiento, volviéndose de su mal camino y de la violencia de sus manos, y el Señor no destruyó a ese pueblo (Jonás 3:5-10).

En este punto, la experiencia de los ninivitas fue una prueba de que la gracia de Dios puede alcanzar a las peores personas. Algunas personas cuestionan la historicidad de este registro bíblico. Sin embargo, el propio Señor Jesús dio testimonio del arrepentimiento de los ninivitas contemporáneos de Jonás (Mateo 12:41; Lucas 11:30).

Importante: La misericordia del Señor es tan impresionante que a pesar de toda la maldad de la ciudad, el Señor la veía como un pueblo que no sabe distinguir entre su mano derecha y su mano izquierda (Jónas 4:11).

La destrucción de los ninivitas

Con el tiempo, la generación que se arrepintió de su maldad en los días de Jonás pasó, y los ninivitas volvieron al camino del error y la maldad. Poco después, los profetas Nahum y Sofonías proclamaron la venganza irreversible del Señor contra los ninivitas.

Así, la majestuosa y gran ciudad de Nínive cayó en el año 612 a.C. Con el tiempo, las ruinas de la ciudad fueron abandonadas, de modo que en menos de dos siglos desde su destrucción, el lugar donde vivían los ninivitas estaba tan desolado que era difícil reconocer que una vez había existido allí una gran ciudad.

Para profundizar más sobre la historia de Nínive, en el siguiente video, puedes ver como en el capítulo 1 del libro de Nahúm, Dios describe la crueldad y fin de esta gran ciudad.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más