¿Quién era Nimrod en la Biblia?


En la Biblia podemos encontrar un gran número de personajes bíblicos que nos muestran cual fue su comportamiento a lo largo de su vida. Muchos ejemplos son de grandes hombres que hicieron la voluntad de Dios como David, sin embargo también encontramos personajes rebeldes que hicieron lo malo delante de Dios como Nimrod.

Estos ejemplos nos muestran la maldad que hay en todo hombre y la necesidad que tenemos de reconocer a Cristo como Señor y Salvador. Por tanto, en este artículo encontrarás quién fue Nimrod en la Biblia, sus características y todo lo que hizo en esta tierra.

Nimrod fue Bisnieto de Noé y es considerado por la Biblia como el primer hombre más poderoso del mundo de forma política y militar (Génesis 10:8), fue alguien muy fuerte físicamente, un gran conquistador y un poderoso cazador. El significado de su nombre es «rebelde».

Relacionado: La historia de Noé en la Biblia

¿Quién era Nimrod según la Biblia?

En la Biblia, la vida de Nimrod es presentada en el capítulo 10 de Génesis, donde se describen los descendientes de Noé, al leer observamos que fue un hombre muy poderoso en la tierra y fundador de uno de los reinos de la época con varias ciudades a su mando.

Aunque no hay consenso completo por los estudiosos eruditos sobre el origen y significado de su nombre, ampliamente es aceptado que «Nimrod» proviene de la raíz hebrea marad, que significa «rebelde o rebelarse».

Quién era Nimrod en la Biblia Génesis 10-8-9

Nimrod es también descrito como un «valiente cazador ante el Señor». Por tanto, su significado probable es que fuera un hombre malvado y que, debido a sus logros, fuerza y poder, sometió a los hombres de la época hasta llegar a convertirse en uno de los primeros hombres verdaderamente poderosos de la historia.

Vea también: La historia de Moisés en la Biblia

La Biblia en el hebreo original llama a Nimrod «gibbor», es decir, «fuerte, potente, guerrero o tirano», lo cual implica que Nimrod fue un héroe de la antigüedad en el sentido de poder. La expresión «valiente cazador ante el Señor» ha sido estudiada por los eruditos concluyendo que es una expresión que refleja su posible tiranía, en el sentido de «cazador de hombres», y no solo de «bestias». 

Importante: es muy probable que Nimrod fuera un terrible cazador de hombres, esto se puede considerar gracias a una referencia en Jeremías 16:16 donde se habla de cazar hombres y además, la palabra «cazar» en varios manuscritos antiguos se refiere a misiones militares.

¿Qué dicen los historiadores de Nimrod?

El historiador judío Flavio Josefo, en su libro Antigüedades judías, describe a Nimrod como un terrible tirano, que dedicó su vida a alejar a los hombres de Dios, haciendo que las personas confiaran en sus propias capacidades físicas e inteligencia y no en el favor, amor y soberanía del Señor.

Relacionado: ¿Cuáles son los atributos de Dios?

Otros historiadores intentan resolver, en términos de arqueología, quién fue Nimrod. Algunos creen que fue Sargón de Agade, un gran guerrero y cazador que conquistó toda Mesopotamia. Otros argumentan que fue el líder del movimiento Ubaid aproximadamente en el 3800 a.C; o bien Gilgamesh, un legendario rey de Uruk.

Muchos sugieren que Nimrod fue quien originó la idolatría en la antigüedad. Estas personas ven un vínculo entre los hechos de Nimrod y la creencia atribuida a Ninurta, el dios babilónico y asirio de la guerra y la caza. Además, algunos creen que Nimrod estaba casado con Semiramis, una reina mitológica que reinó en la región de Asia. De las cuales, según algunas leyendas, Semiramis fundó Babilonia.

Biblia Diario Vivir

El Reino de Nimrod

Nimrod gobernó un reino formado por Babel, Érec, Acad y Calné en la región de Sinar (actual Irak). En años posteriores, esta zona se convirtió en la conocida Babilonia. Además la Biblia menciona en Génesis 10:11-12 que Nimrod construyó las ciudades de Nínive, Rejobot Ir, Cala y Resén.

Estas ciudades quedaban en la región de Asur, las cuales eran conocidas mucho tiempo después como «las tierras de Nimrod» (Miqueas 5:6). La biblia presenta al reino de Nimrod como el primer imperio de la historia después del diluvio.

Vea también: La historia del Rey Salomón

¿Nimrod construyó la Torre de Babel?

La Biblia no dice que Nimrod construyó la torre de Babel. La construcción de la torre tuvo lugar en Sinear, la misma región donde Nimrod fundó varias ciudades (Génesis 11:2-4). Sin embargo, la Biblia no presenta a Nimrod como el constructor o el que tuvo la idea de hacer la torre de Babel .

Josefo sin embargo, creyó que Nimrod incitó a las personas a alejarse de Dios y le atribuyó la construcción de la Torre de Babel. Según él, el motivo por el cual Nimrod ordenó la construcción de la torre fue como un deseo de venganza en el caso de que Dios decidiera inundar nuevamente la tierra.

La Torre de Babel puede haber sido construida antes, durante o después de la época de Nimrod. La Biblia no dice exactamente cuándo fue, por lo que cualquier conexión con Nimrod es solo una especulación.

Es importante aclarar que esa orden que dio Nimrod o los hombres de la época iba en contra de los deseos de Dios, el cual había ordenado a las personas a dispersarse por toda la tierra (Génesis 9:7), sin embargo, la construcción concentró a la humanidad en un solo lugar.

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Si deseas conocer un poco más acerca del origen de la idolatría a partir de Nimrod y la adoración al Sol, te recomendamos el siguiente video:

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más