¿Quién fue Tercio en la Biblia?

La epístola de los romanos es una de las cartas del apóstol Pablo enviada a la iglesia en Roma. Y aunque ningún estudioso de la Biblia duda acerca de la autoría de la carta, podemos encontrar un detalle muy importante en el capítulo 16 de la carta.

En el presente artículo estudiaremos quién fue Tercio en la Biblia, un personaje poco conocido por los creyentes, pero que tiene una relevancia importante debido a que fue uno de los colaboradores de Pablo, así que, acompáñanos en la lectura.

Tercio era el secretario del apóstol Pablo que es mencionado en la Epístola a los Romanos. Tercio escribió la carta a los romanos a medida que Pablo se la dictó e insertó en un punto un saludo personal (Romanos 16:22).

Relacionado: ¿Quién era Timoteo en la Biblia? La historia de Timoteo

¿Quién es Tercio en la epístola a los romanos?

Tercio era el secretario del apóstol Pablo y solo se menciona una vez en todo el Nuevo Testamento en la carta a los romanos. No hay ninguna otra referencia a Tercio en el Nuevo Testamento. El versículo en el que se menciona es el siguiente:

Yo, Tercio, que escribo esta carta, los saludo en el Señor. (Romanos 16:22).

No se sabe nada concreto sobre Tercio más allá de estas pocas palabras citadas.

Romanos 16:22 Quién era Tercio en la Biblia

Tercio o también «Τέρτιος» en griego, es un nombre latino y, en el cementerio romano de Santa Priscila, hay una inscripción que data del siglo I de nuestra era en la que se cita este nombre, pero no es posible concluir que haya una conexión con el personaje que estamos estudiando.

En cuanto a la tarea que realizó en la Epístola a los Romanos, podemos decir que fue algo absolutamente común.

Por lo general, en la época del Nuevo Testamento y posterior, el autor de una carta contaba con la ayuda de un secretario, que ejercía la función de escriba o copista.

Te puede interesar: Historia del apóstol Pedro: ¿Quién fue Pedro?

Tercio el Secretario del Apóstol Pablo

La función pricipal del secretario era redactar la carta que se dictaba y posteriormente el autor, de su puño y letra, escribía sólo la conclusión o los saludos finales, sirviendo también como forma de firma.

A veces, el secretario no sólo podía tomar el dictado de la carta, sino incluso ser coautor de la misma generando algunas opiniones sobre el tema.

En cuanto al apóstol Pablo, podemos ver, lo que podrían ser algunas referencias en sus cartas sobre la posibilidad de contar con secretarios que le ayudaba a escribir, aunque en otras cartas no son mencionados como lo fue Tercio, pueder ser probable, veamos algunos versículos:

1. Miren que les escribo de mi puño y letra, ¡y con letras bien grandes! (Gálatas 6:11).

2. Yo, Pablo, escribo este saludo de mi puño y letra. Esta es la señal distintiva de todas mis cartas; así escribo yo (2 Tesalonicenses 3:17).

3. Yo, Pablo, escribo este saludo de mi puño y letra (1 Corintios 16:21).

4. Yo, Pablo, escribo este saludo de mi puño y letra. Recuerden que estoy preso. Que la gracia sea con ustedes (Colosenses 4:18).

Observemos que en tres de los cuatro ejemplos, el apóstol dice «escribo este saludo», lo que puede ser una señal de que toda la carta fue escrita por otra persona, es decir un secretario, pero que los saludos finales eran escritos del puño del apóstol.

Vea aquí: ¿Es pecado Dudar de Dios?

¿Quién escribió Romanos, Pablo o Tercio?

Es evidente que el autor de la carta a los romanos es Pablo, sin embargo, fue Tercio el encargado de escribirla en un pergamino según era dictada por el apóstol.

Esta cuestión también ha dado lugar a muchas especulaciones sobre la razón por la que el Apóstol tenía esta costumbre, siendo la principal una posible enfermedad en los ojos de Pablo.

De todos modos, sólo podemos considerar cualquier hipótesis como una simple sugerencia y nada más que eso.

En el caso de la Epístola a los Romanos, Tercio era el secretario que asistía a Pablo, tomando notas de lo que le dictaba.

Es evidente que el papel de Tercio fue sólo el de escriba y que no participó en ningún momento como coautor.

Su saludo personal no deja lugar a dudas de que era cristiano, y que posiblemente tenía conexiones personales con los creyentes de Roma.

Te puede interesar. ¿Quién era Bernabé en la Biblia? La Historia de Bernabé

¿Fue Tercio uno de los setenta discípulos?

Algunas tradiciones sugieren que Tercio fue uno de los setenta discípulos enviados por Jesús en el Evangelio de Lucas, y que posteriormente llegó a convertirse en obispo de la iglesia de Iconio.

Por tal motivo, Tercio es conocido también como Tercio de Iconio. Otras tradiciones sugieren que habría sido un esclavo liberado en el siglo I. Pero, como lo acabamos de mencionar son solamente algunas tradiciones.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.