¿Quién fue Abraham en la Biblia?

Conocer la historia de Abraham es muy importante porque es considerado en las Sagradas Escrituras como el Padre de la Fe. Su historia es fundamental para entender el origen del pueblo de Israel y además tiene una estrecha relación con la Iglesia del Señor.

En el presente artículo vamos a estudiar quién era Abraham, y comprenderemos la importancia de su historia en el plan de salvación del Padre, así que acompáñanos en la lectura.

Abraham es el primer patriarca del pueblo de Israel y es considerado en la Biblia como el padre de la fe, recibió la promesa de Dios de que en él serían benditas todas las naciones y fue justificado por tener una fe genuina (Romanos 4:16).

Relacionado: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

Resumen de la historia de Abraham

Abraham era hijo de Taré, y su familia era de la ciudad de Ur de los Caldeos, situada en Mesopotamia.

La familia de Abraham abandonó Ur en dirección a la tierra de Canaán. Llegaron hasta Harán y se quedaron allí (Génesis 11:31). Tanto Ur como Harán, eran ciudades comerciales y centros de culto paganos.

Aunque es muy difícil fijar con exactitud la época del nacimiento de Abraham, la mayoría de los estudiosos concuerdan en que fue en el inicio del segundo milenio antes de Cristo.

Esto tiene su conclusión debido a la cronología de personajes bíblicos, además de los descubrimientos arqueológicos que atestiguan un sorprendente paralelismo con el relato bíblico.

La Biblia muestra que después de que Abraham llegó a Canaán, Dios lo llamó a salir de nuevo de aquel entorno pagano. Debía dejar su tierra y su parentela e ir a una tierra prometida. Así, partió de setenta y cinco años hacia la tierra de Canaán, llevando a su esposa Sarai, a su sobrino Lot y a sus sirvientes con las cosas que tenía.

Después de llegar a Palestina, Abraham se quedó en los alrededores de Betel, Hebrón y Beerseba. Pero debido a la hambruna que afligía a la tierra, Abraham bajó a Egipto. Temiendo por su vida, no presentó a Sarai como su esposa, lo que le creó algunos problemas en Egipto (Génesis 12:13).

Resumen del recorrido de Abraham en la Biblia

Abandonando Egipto, Abraham subió al lado sur, y regresó a las cercanías de Betel. Tanto Abraham como Lot eran muy ricos. Por lo tanto, hubo incluso disputas entre sus sirvientes, porque la tierra allí no era adecuada para que vivieran juntos.

Abraham y Lot se separaron. Lot prefirió residir en las verdes llanuras del Jordán, donde se encontraban las ciudades de Sodoma y Gomorra. Abraham, en cambio, viajó a una llanura en las montañas, llamada Mamre (Hebrón) al sur.

Vea aquí: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Quién era Abraham antes de que Dios lo llamara?

Abraham antes de ser llamado por Dios era conocido como «Abram», que significa «padre exaltado» y tenía cerca de 75 años.

El Señor le cambión el nombre a Abraham (Génesis 17:5), que significa «padre de muchas naciones» por la promesa que había hecho con él. Abraham tenía noventa y nueve años cuando le fue cambiado el nombre.

Dios no cambió solamente el nombre de Abraham, sino que también cambio el nombre de su esposa Sarai «mi princesa» por Sara «princesa» porque también sería la madre de una gran nación.

Los cambios de nombres están relacionados en la promesa de Dios acerca de su futuro hijo y sus descendientes los cuales serían tan innumerables como las estrellas del cielo.

Aunque Abraham tuvo un hijo en la carne llamado Ismael, debido a la impaciencia de Abraham y Sara, el Señor en Génesis 17 reafirma su promesa en cuanio a que él y Sara engendrarían muchas naciones, aunque en aquel momento la mujer noventa años.

Dios hizo entonces un pacto con Abraham, sellado por el signo de la circuncisión y finalmente con el nacimiento de Isaac, el hijo de la promesa.

Relacionado: ¿Por qué Isaac es el Hijo de la Promesa?

Abraham pagó los diezmos a Melquisedec

Debido a las diferentes guerras que hubieron en la región donde vivía Lot y su familia, lot fue tomado como un presionero, sin embargo, uno de la región escapó y dio aviso a Abram de lo que había ocurrido. Entonces Abram, junto con trescientos dieciocho criados, recuperó a Lot y a su familia de manos de los mesopotámicos (Génesis 14:14).

Justamente después de ese episodio, Abraham dios los diezmos de todo el botín a Melquisedec, rey de Salem. Melquisedec era también sacerdote del Dios Altísimo, poseedor de los cielos y la tierra, figura de Cristo (Hebreos 7:17)

Vea aquí: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

Sara ofreció a Agar a Abraham para tener un hijo

Aunque Dios había prometido a Abraham tener un hijo con Sara, ambos no esperaron la promesa. Sara, viendo que no podía concebir un hijo de Abraham, debido a que ya habían pasado cerca de seis años desde la promesa, se desesperó y le ofreció a Abraham a su sierva Agar. Así, Abraham concibió de Agar a Ismael, el hijo de la carne y no del espíritu.

Esta costumbre de que una sierva conciba un hijo de su amo era una práctica común de la época. Abraham tenía ochenta y seis años cuando nació Ismael.

Más tarde, tras el nacimiento de Isaac, Agar y su hijo, Ismael, fueron despedidos por Abraham. Salieron al desierto de Beerseba y Dios advierte que también haría de Ismael una gran nación porque también era descendiente de Abraham, los cuales actualmente son el pueblo árabe.

Vea también: ¿Qué significa honrar a tu padre y a tu madre?

Abraham, Isaac y el sacrificio

Cuando Abraham tuvo cien años y después de esperar aproximadamente veinte años la promesa, nació Isaac, el hijo en el espíritu. El nombre de Isaac significa «reír» o «risa».

Isaac fue el hijo amado de Abraham, sin embargo, Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo.

De una manera extraordinaria la Biblia nos narra como Abraham obedeció a Dios sin dudar. Abraham confió plenamente en la fidelidad de Dios, y consideró que Dios podía hacer resucitar a Isaac de entre los muertos para que se cumpliera la promesa.

Finalmente, la fidelidad de Abraham quedó demostrada, y Dios preparó un cordero en reemplazo de Isaac el sacrificio.

Vea también: ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

¿Tuvo Abraham además de Ismael e Isaac más hijos?

Abraham tomó para sí otra mujer posiblemente después de la muerte de Sara, llamada Cetura, otra concubina, con la que tuvo seis hijos más.

Zimran, Jocsán, Medán, Midián, isbac y Súa (Génesis 25:2) fueron los hijos, los cuales llegaron a ser progenitores de diversas tribus árabes al este de Canaán. Abraham le dio dones y los despidió asegurando que el único y legitimo heredero fuera Isaac.

La Biblia dice que Abraham vivió 175 años, y fue enterrado por Isaac e Ismael en el campo de Efrón.

Relacionado: ¿Quienes sobrevivieron al Diluvio en la Biblia?

Abraham y el Nuevo Testamento

La Biblia menciona al menos 73 referencias de Abraham en el Nuevo Testamento, sólo superado por las referencias de Moisés con al manos 80.

En el Nuevo Testamento, Dios es conocido como «el Dios de Abraham» (Mateo 22:32; Hechos 7:32). Además, en la genealogía de Jesús (Mateo 1:1) Abraham es mencionado como predecesor del Mesías.

Abraham además de ser el padre del pueblo de Israel según la carne, también es el padre espiritual de todos los que comparten la fe en Cristo (Mateo 3:9; Juan 8:33; Hechos 13:26; Romanos 4:11; Gálatas 3:29).

La fe de Abraham es el modelo de fe que todo cristiano debe tener (Romanos 4:3-11). Por esa extraordinaria fe también fue incluido en la galería de los Héroes de la Fe de la Epístola a los Hebreos (Hebreos 11:8-19).

Te puede interesar: Conozca la historia de Noé en la Biblia

La historicidad de la vida de Abraham

Todos los descubrimoentos arqueológicos sobre la civilización de la época de Abraham hace que muchos estudiosos clasifiquen los relatos de la vida de Abraham como una descripción perfecta del período en cuestión.

Por ejemplo, la guerra de los cuatro reyes de Egipto contra los reyes locales en Génesis 14 es considerada por los arqueólogos como uno de los relatos más detallados sobre el tema, con una gran precisión geográfica.

Vea también: ¿Por qué Raquel robó los ídolos de su padre Labán?

Las características de Abraham

Abraham fue un gran hombre de Dios, el cual es ejemplo para todo creyente de la actualidad, así, entre las características principales podemos destacar:

  • Abraham es el padre del pueblo de Israel.
  • Abraham es considerado el padre de la fe y todo el que crea en Jesús y tenga fe en el hijo de Dios es considerado un descendiente espiritual de Abraham.
  • No se encuentra en la Biblia ningún registro acerca de la vida de Abraham antes de sus 75 años de vida.
  • Abraham fue un hombre que recibió una visita personal de Dios (teofanía) en forma humana, el cual lo visitó acompañado de dos ángeles (Génesis 12:7-9; 18:1-33), figuras del hijo y del Espíritu Santo.
  • En dos ocasiones Abraham mintió ocultando que Sara era su esposa, en Egipto con el Faraón y con Abimelec rey de Gerar (Génesis 12:11-13; 20:5).
  • Abraham es llamado «amigo de Dios» (2 Crónicas 20:7; Santiago 2:23).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más