¿Quienes sobrevivieron al Diluvio en la Biblia?

En el presente artículo queremos estudiar acerca del Diluvio Universal y responder a la pregunta, ¿quiénes sobrevivieron al Diluvio?, así que acompáñanos en la lectura para descubrirlo.

El Diluvio Universal es uno de los acontecimientos históricos mas conocidos por la humanidad y el arca de Noé es enseñada por la mayoría de los padres a los hijos desde una edad muy temprana, sin embargo analicemos resumidamente lo que aconteció.

La familia que sobrevivió al Diluvio fue la de Noé. Fueron los únicos representantes de la raza humana que sobrevivieron al juicio de Dios en la tierra. La familia estaba compuesta por ocho personas: Noé, su mujer, sus tres hijos y sus tres nueras.

Relacionado: ¿Cuál es el significado del arcoíris en la Biblia?

¿Cuántas personas sobrevivieron al Diluvio Universal?

La Biblia es muy clara al afirmar que la civilización en los tiempos anteriores al diluvio logró alcanzar un nivel de perversidad nunca visto.

El hombre aprovechaba toda su capacidad para practicar el mal. Todo revelaba que el pecado había corrompido todos los aspectos de la raza humana. La Biblia también dice que los hijos de Dios se mezclaron con las hijas de los hombres.

No sabemos con certeza cuál era la población del planeta en ese momento de la historia. Sin embargo, sabemos que solo un hombre encontró la gracia ante los ojos del Señor el cual era Noé.

Solo su casa conformada por un total de 8 personas logró sobrevivir al juicio de Dios sobre esa generación depravada.

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Por qué ocurrio el Diluvio en la Biblia?

Noé no solo fue el constructor del Arca, como todo el mundo sabe. También fue uno de los primeros Héroes de la Fe y reconocido en el Nuevo Testamento como el «predicador de la justicia».

Fue a este hombre, integrado y totalmente diferente al resto de las personas que lo rodeaban, a quien Dios le anunció que destruiría a la humanidad con el diluvio.

El anuncio del diluvio se encuentra en Génesis 6 y fue declarado porque la situación en la que se encontraba la humanidad era completamente deplorable.

Al elegir a Noé, Dios le reveló el plan de destruir toda la vida que existía en la tierra. Como Noé era un hombre justo y temeroso de Dios, en ningún momento dudó del juicio divino, sino que predicó la justicia aunque fuera ignorado por todos los que le rodeaban.

Vea aquí: ¿Qué significa Dios es nuestro amparo y fortaleza?

Las discusiones acerca del Diluvio Universal y la lluvia

Existe una discusión entre los estudiosos sobre si antes del diluvio ya existía o no la presencia de la lluvia de forma regular en la Tierra.

Los que defienden la idea de que nunca llovió sobre la tierra antes del diluvio utilizan los textos de Génesis 2:5-6; y creen que antes del diluvio solo un vapor rociaba toda la tierra.

Por otro lado, los que defienden que la lluvia existía antes del diluvio creen que el texto de Génesis 2:5-6 no puede utilizarse para demostrar la inexistencia de la lluvia.

Los que piensan así dicen que este texto se refiere a un momento concreto dentro del proceso de creación, en el que ni siquiera el hombre había sido creado todavía. Pero la Biblia parece no dejar dudas de que las condiciones naturales del mundo prediluviano eran totalmente diferentes a las que conocemos hoy.

Además de eso, considerando el arcoíris como la señal que Dios puso en referencia a un pacto con la humanidad, es posible que la lluvia nunca haya caído en la tierra como la conocemos hoy (Génesis 9:13).

Sea como fuere, lo cierto es que los habitantes de la tierra nunca habían visto nada parecido a lo que iba a suceder. Hoy tenemos noticias de tsunamis, maremotos, tornados, tormentas, huracanes y muchos otros desastres naturales. Pero esa gente nunca había presenciado algo así.

Además de toda la incredulidad natural causada por el pecado, aquella gente se burlaba de Noé, pues éste anunciaba algo nunca visto, difícil incluso de imaginar. Incluso para nosotros, ninguna de las catástrofes de las que hemos oído hablar puede compararse con la inundación.

Vea también: El arca de la Alianza, ¿Qué es el arca del pacto?

La construcción del Arca de Noé

Además de advertir a Noé de lo que iba a suceder, Dios también le ordenó que construyera un arca. Esta arca serviría para albergar a su familia y a los representantes de cada especie animal durante el diluvio.

¿Cómo era el Arca de Noé según la Biblia?

Noé no dudó del juicio de Dios y obedeció todo lo que se le dijo. Dios guió a Noé en cada detalle de la construcción del arca.

El arca tenía un diseño perfecto para resistir las condiciones extremas que se avecinaban. Según las dimensiones ordenadas por Dios, el arca tenía:

  • Una longitud de entre 138 m y 168 m
  • Una anchura de entre 23 m y 28 m
  • Una altura de entre 14 m y 17 m

Las diferencias se deben a las formas de interpretación de las unidades de medida descritas en el relato bíblico. Lo más probable es que el codo hebreo básico fuera de 48,1 cm. Así, las medidas serían aproximadamente 144,4 m de largo, 24 m de ancho y 14,4 m de alto.

Teniendo en cuenta estas medidas, las tres cubiertas del arca tenían una superficie de 10.241 m² (utilizando 44,45 cm para un codo), con un volumen de 50.168 m³, y un peso bruto de aproximadamente 13.960 toneladas (considerando una capacidad de 3,59 m³ de espacio de almacenamiento utilizable por tonelada).

Te puede interesar: ¿Quién es el Anticristo o el Hombre de Pecado?

¿Cuántos años duró Noé haciendo el arca?

La Biblia no nos da muchos detalles sobre los tiempos de la construcción del arca. Es probable que Noé y sus hijos también contrataran a muchas personas para que les ayudaran a construir el arca.

Teniendo en cuenta todo lo que supuso esta gran obra, es muy probable que hubiera atraído la atención mundial, lo que también provocó el rechazo universal de las advertencias y la predicación de Noé.

Sabemos que mientras Noé construía el arca, también predicaba sobre el juicio de Dios. Pero su mensaje fue rechazado por todos (Hebreos 11:7).

La familia que sobrevivió a la inundación? Hebreos 11-7

¿Cuánto tiempo duro el Diluvio Universal?

Tras el largo periodo de construcción del arca, Noé, su familia y los representantes de cada especie animal entraron finalmente en ella.

La Biblia dice que se abrieron las ventanas del cielo y llovió sobre la tierra durante cuarenta días y cuarenta noches.

También se rompieron todas las fuentes del gran abismo. Esto significa probablemente que los océanos sobrepasaron los límites de las costas continentales, contribuyendo a la inundación.

Sabemos que la climatología anterior al diluvio era probablemente muy diferente de la que conocemos hoy. Se cree que todo el vapor que estaba suspendido en la atmósfera superior y que, debido a la ausencia de lluvia, formaba un verdadero océano invisible en el cielo, cayó sobre la tierra en forma de lluvia torrencial (Génesis 1:6-8).

Vea también: ¿Cuál es el significado de la armadura de Dios?

¿El Diluvio fue local o universal?

Algunos intentan defender una idea de un Diluvio local. Pero la Biblia es bastante clara en cuanto a que el Diluvio fue universal.

El Diluvio Universal como juicio de Dios

Los habitantes de la tierra fueron advertidos del juicio divino que vendría sobre ellos. Noé predicó la justicia probablemente durante más de un siglo. Sin embargo, él y su familia, un total de ocho personas, sobrevivieron a la inundación.

El juicio divino sobre la tierra era universal (Génesis 6:13). Por lo tanto, sería necesario un castigo de proporción universal. Dios no fue injusto con esa generación. Aquellas personas fueron advertidas, pero no se volvieron a Dios, pues todos estaban completamente corrompidos (Génesis 6:12).

El juicio de Dios no pasó sobre esas personas solo en el diluvio. Tendrán que pasar la eternidad en el infierno, junto con todos los malvados (Apocalipsis 20:15).

Conclusión sobre cuántas personas sobrevivieron al Diluvio

La generación de los días de Noé demostró todo el potencial que tiene el hombre para pecar. ¡Esa gente era totalmente depravada! Aunque Noé fue utilizado por Dios para predicar la justicia, nadie le hizo caso.

Nuestra generación se asemeja a esa generación en muchos aspectos; y no sólo esa generación, sino también los habitantes de las ciudades de Sodoma y Gomorra y tantas otras generaciones que actuaron de forma totalmente despectiva hacia los mandamientos de Dios.

Pero todo esto es el cumplimiento del propio Evangelio, y el juicio de Dios vendrá sobre la tierra.

Si quieres profundizar más sobre los sobrevivientes al diluvio universal y por qué se encuentran gigantes después de ese increíble evento, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más