¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

Todo en la vida tiene un origen, un principio, eso es justamente lo que vamos a estudiar en el presente artículo, así que acompáñanos a descubrir de que trata el libro de Génesis en la Biblia.

El libro de Génesis es el primer libro que encontramos al abrir la Biblia y tiene una importancia fundamental en todas las Sagradas Escrituras debido a que presenta el origen de la humanidad y la respuesta a muchas preguntas acerca del hombre.

El Génesis es el libro bíblico que describe con detalle la creación divina. Es el primer libro de la Biblia. La palabra «Génesis», significa «origen». Esta palabra se traduce del hebreo bereshith, que es la primera palabra del libro. Esta palabra hebrea significa «en el principio».

Vea también: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

Introducción al Libro de Génesis

Conocer el libro del Génesis es fundamental para una comprensión lógica de toda la Biblia. Este libro responde a las principales cuestiones de la fe cristiana. Aclara el origen del universo, la creación del hombre y, por supuesto, el plan de salvación.

Si uno busca saber quién es Dios, puede tener esta respuesta de forma muy directa en este libro.

El autor del Génesis abre el libro declarando que Dios es el creador de todas las cosas. Es una especie de carta de presentación del gran creador.

Vea también: ¿Qué significa el que habita al abrigo del Altísimo?

¿Cuál es el tema principal del libro de Génesis?

El tema principal del libro del Génesis es revelar a Dios como creador de todas las cosas. En consecuencia, describe el origen de la humanidad, la caída del hombre y el origen del pecado en el mundo. El libro también relata la formación del pueblo hebreo.

De qué trata el libro de Génesis Resumen de Génesis en la Biblia

Pero un mensaje central en este libro es el anuncio, por primera vez, del plan eterno de Dios para la salvación de su pueblo. Dios concibió el plan de salvación desde la eternidad, antes de la creación del mundo.

La salvación por gracia no era una especie de plan B. El hombre no tomó a Dios por sorpresa. Nuestro Dios es soberano, y el libro del Génesis lo deja aún más claro para todos nosotros.

Vea también: ¿Qué significa la Escalera de Jacob en la Biblia?

¿Cuándo se escribió el libro de Génesis y quién es su autor?

En cuanto a la fecha, lo más probable es que el Génesis se escribiera entre el 1445 y el 1405 a.C. Por lo general, los estudiosos que defienden una fecha diferente también forman parte de una escuela que cuestiona la autoría del libro por parte de Moisés.

Aunque en ninguna parte del libro del Génesis se menciona el nombre del autor, dentro de la propia Biblia hay varias referencias que atestiguan la historicidad del Génesis y la autoría de Moisés.

De hecho, Moisés no escribió solo este libro, sino que escribió el Pentateuco, es decir, los cinco primeros libros de la Biblia. Así, Moisés, inspirado por Dios, reunió en su composición tanto los registros escritos como los orales. Además, posiblemente tuvo revelaciones divinas sobre algunas cosas. Luego organizó todo este contenido en el libro del Génesis.

También existe la posibilidad de que el formato actual del libro, tal y como lo conocemos, tenga lugar después de la época de Moisés. Esto no discute la autoría mosaica, sino que solo admite que la organización del libro pasó por una edición en los siglos siguientes.

¿Dónde se escribió el libro de Génesis?

Es muy difícil determinar el lugar donde se escribió el Libro del Génesis. No hay ninguna opinión concluyente al respecto. Algunos sostienen que el libro fue escrito antes de la liberación del pueblo de Israel de Egipto.

Si este es el caso, entonces esto habría ocurrido durante el periodo posterior a la propia huida de Moisés de Egipto.

La interpretación más aceptada, en cambio, es que el libro fue escrito durante el período de vagabundeo del pueblo de Israel en el desierto.

¿Cuál es el próposito del libro de Génesis?

Podemos citar dos propósitos generales del libro del Génesis. En primer lugar, el libro sirvió para fortalecer la fe de la generación del Éxodo. El pueblo de Israel estaba pasando por un período de cambio radical en sus vidas. Los israelitas habían nacido en Egipto, y todo lo que conocían era lo que Egipto les ofrecía.

Aunque conocían la historia de sus antepasados en general, empezando por Abraham, había que responder a muchas otras preguntas.

Sabemos de la dificultad que el pueblo de Israel mostró a lo largo de los tiempos en relación con la fe. Conocer con más detalle la historia de la creación del universo hasta el llamado de Dios a Abraham y sus descendientes, era muy importante para aquellas personas.

Por tanto, el libro del Génesis fue importante para la generación del Éxodo, así como todo el Pentateuco para las generaciones posteriores, hasta llegar finalmente a nuestros días.

En segundo lugar, el Libro del Génesis pretende responder a las grandes preguntas de la vida. Proporciona las respuestas a las preguntas más intrigantes que el hombre se ha planteado desde la antigüedad.

Los cristianos ya tenemos estas respuestas. Sabemos que Dios es el creador de todas las cosas, incluido el hombre.

¿Cuál es el contenido del libro de Génesis?

Hay muchas posibilidades de dividir el contenido del Libro del Génesis. Por ejemplo, si el objetivo es estudiar las genealogías, sería interesante dividir el libro en diez secciones y una introducción inicial hasta el capítulo 2. Sin embargo, esto dependerá del objetivo del estudio. Otra sugerencia para dividir el libro podría ser:

1. La Creación

Esta sección trata de los dos primeros capítulos del Génesis. Relata la creación de todas las cosas, y en el capítulo 2 hace mayor hincapié en la creación del hombre y en las primeras recomendaciones dadas por Dios.

Hay mucho contenido importante en estos dos primeros capítulos. Pero lo más importante a destacar es que toda la narrativa presente en ellos debe ser interpretada como literal e histórica.

2. La caída y la degradación humana

Esta sección va del capítulo 3 al 5. Relata cómo entró el pecado en el mundo y las terribles consecuencias de este pecado, no solo para el hombre sino también para toda la creación. Un hecho sumamente importante es que en esta sección Dios revela por primera vez en la Escritura el plan de redención (Génesis 3:15).

3. El diluvio

Esta sección muestra la gran perversidad humana de aquella época. También revela cómo Dios castigó a esa civilización con el Diluvio universal.

4. La reanudación de la civilización

Del capítulo 9 al 11 se describe la reanudación de la civilización por parte de los descendientes de Noé.

5. El origen de la nación de Israel

En la última sección, que va desde el capítulo 12 hasta el final del libro del Génesis, el autor cuenta con detalle el origen del pueblo de Israel.

Esquema del libro del Génesis

Podemos sugerir un simple esquema del libro del Génesis como el siguiente:

1. La historia temprana (Capítulos 1:1-11:9)

Esta sección contempla el prólogo con la descripción de la creación del universo, la caída del hombre y el aumento del pecado. También relata la genealogía de Adán, y las generaciones de Noé.

2. La historia patriarcal (Capítulos 11:10-37:1)

Esta sección comienza con el registro de las generaciones de Sem y presenta la historia de Abram. También habla de las generaciones de Ismael, Isaac y Esaú.

3. La Historia de José (Capítulos 37:1-50:26)

Esta sección muestra especialmente el desarrollo y la organización del pueblo de Israel a través de los descendientes de los patriarcas.

Algunas curiosidades del libro de Génesis

  • Hay dudas sobre si el libro de Génesis o el libro de Job fue el primer libro de la Biblia que se escribió.
  • El período de tiempo descrito en el Génesis abarca un lapso más largo que todo el resto de la Biblia.
  • Solo en los dos primeros capítulos del Génesis se presenta a Dios como Creador al menos 50 veces.
  • El libro del Génesis explica a los israelitas el origen de la circuncisión.
  • El libro del Génesis muestra el origen de las 12 tribus de Israel.
  • La alianza de Dios con Abraham descrita en este libro es fundamental para la comprensión de toda la Biblia.
  • El libro de Génesis revela cómo los hebreos fueron a Egipto. Esta migración explica uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad: el Éxodo.

Cristo en Génesis

El primer hombre, y representante de toda la raza humana, pecó contra Dios. Así que en él todos pecaron, fueron separados de Dios y privados de su gloria. Pero en Jesucristo somos redimidos y justificados gratuitamente por su gracia (Romanos 3:23-24).

El libro del Génesis señala claramente a Cristo. En el capítulo 3 leemos que Dios mismo anunció que el descendiente de la mujer destruiría a Satanás (Génesis 3:15). La genealogía iniciada en el Génesis tiene su fin en el Nuevo Testamento con el nacimiento de Cristo (Génesis 5; 11; Mateo 1; Lucas 3).

Noé profetizó que los descendientes de Jafet serían bendecidos al encontrar la salvación a través de los descendientes de Sem. En el Nuevo Testamento vemos el cumplimiento de esta profecía en la expansión del Evangelio por todo el mundo (Romanos 11).

El escritor de la Epístola a los Hebreos señala que el sacerdocio de Melquisedec tipifica el sacerdocio de Cristo (Hebreos 7; Génesis 14:18-20).

Por último, también observamos que al principio del Génesis el paraíso fue perdido por el primer Adán y el pecado comenzó a asolar a la humanidad. En el Nuevo Testamento vemos al último Adán restaurando el paraíso y garantizando a su pueblo la victoria sobre el pecado.

La Biblia comienza en el Génesis mostrando al hombre privado de la presencia de Dios. Sin embargo, termina mostrando que el hombre goza de la salvación eterna por los méritos de Cristo. El hombre ya no volverá al Edén, sino que habitará con el Señor en el nuevo cielo y la nueva tierra.

Conclusión

Este ha sido un resumen del Libro del Génesis. La comprensión de este libro proporciona una base sólida para una comprensión adecuada de todo el resto de las Escrituras.

El libro comienza hablando de la creación del mundo y termina con el entierro de José. En este sentido, el final del Libro del Génesis prepara perfectamente la introducción del Libro del Éxodo.

Si quieres saber más sobre el libro de Génesis, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.