¿Quién fue Isaac en la Biblia? La Historia de Isaac

En la Biblia se pueden encontrar parejas de mucha bendición para el pueblo del Señor, un ejemplo puede ser la pareja del Nuevo Testamento Aquila y Priscila, quiénes fueron un gran apoyo para el ministerio del Apóstol Pablo.

Y también, se pueden encontrar en el Antiguo Testamento parejas o hombres y mujeres que recibieron la bendición de Dios, ese es el caso de Isaac, el único hijo de la pareja Abraham y Sara. Así que aquí encontrarás la historia de Isaac, su significado, su fe y con quién se casó, por tanto, continúa leyendo para resolver todas tus dudas.

Isaac fue el hijo prometido por Dios a Abraham y Sara. La Biblia ofrece varias referencias sobre Isaac, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Isaac es conocido como el hijo de la promesa de Dios y su descendencia fue bendecida por Dios (Hebreos 11:18).

Vea también: ¿Por qué Isaac es el Hijo de la Promesa?

¿Qué significa el nombre Isaac?

El nombre Isaac significa «risa», «el que ríe», del hebreo Yitschaq. Fue el propio Dios quien ordenó a Abraham que ese fuera el nombre del niño.

Un hecho interesante respecto al significado de Isaac, es que cuando Dios prometió que Abraham y Sara tendrían un hijo, Abraham se rió de esa promesa (Génesis 17:17).

¿Quién era Isaac Génesis 17-19

Más tarde, cuando Dios repitió la misma promesa, Sara también se rió a causa de cierta incredulidad (Génesis 18). Más tarde, tras el nacimiento de Isaac, Sara reconoció que Dios le había dado un motivo de risa, y que todos los que lo supieran se reirían con ella (Génesis 21:6).

Abraham tenía ya 100 años, y su mujer, Sara, 90, cuando nació Isaac. En reconocimiento de la promesa del pacto, Isaac fue circuncidado cuando tenía 8 días de edad (Génesis 21:4).

Aparte de este hecho, la Biblia no proporciona ninguna otra referencia a la infancia y juventud de Isaac. La siguiente referencia a Isaac le muestra subiendo al monte Moriah con su padre.

Vea también: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

La historia de Isaac en la Biblia y su hermano Ismael

El día del destete de Isaac, su hermano Ismael, hijo de Abraham con Agar, se burló de él. Sara se enfadó mucho y pidió a Abraham que se deshiciera tanto de Ismael como de Agar (Génesis 21:10).

Esta petición preocupó mucho a Abraham porque se trataba de su hijo (Génesis 21:11). Pero Dios le aseguró a Abraham que su descendencia sería considerada a través de Isaac, y que no debía preocuparse por Ismael, pues también saldría un pueblo de él (Génesis 21:12,13). Por lo tanto, Abraham hizo lo que Sara le había pedido.

Ismael tenía probablemente unos 16 años cuando ocurrieron estos hechos. En Génesis 25, encontramos a Isaac e Ismael juntos de nuevo para enterrar a Abraham (Génesis 25:9).

Vea aquí: ¿Cuáles son los nombres de Dios?

La orden a Abraham de sacrificar a Isaac

En el capítulo 22 del Génesis, para manifestar la fe de Abraham, Dios le puso a prueba ordenándole que ofreciera a su hijo Isaac como holocausto.

Es difícil determinar la edad de Isaac en el momento del sacrificio, pero según el historiador Flavio Josefo, se cree que Isaac tenía unos 25 años en ese momento. Esto coincide con el relato bíblico de que ya era lo suficientemente fuerte como para llevar la leña para el holocausto.

En el camino, la Biblia informa que Isaac no sabía que sería sacrificado (Génesis 22:7). Cuando llegaron al lugar ordenado por Dios, Abraham ató a Isaac al altar para matarlo, pero finalmente, Dios al ver el corazón de Abraham se lo impidió.

¿Quién fue Isaac en la Biblia Génesis 22- 11-12.

El episodio del sacrificio es muy significativo. Además de varias semejanzas con la expiación de Cristo, tal acto demostró la gran fe que tenía Abraham, así como la obediencia y la fe del propio Isaac.

La fe de Abraham no solo consistió en obedecer el mandato divino y dar a su hijo como holocausto, sino que Abraham creyó que Dios podía resucitar a Isaac de entre los muertos para que se cumplieran sus promesas (Hebreos 11:19). El escritor de Hebreos afirma que, en sentido figurado, Abraham recibió a Isaac de vuelta de la muerte.

Relacionado: Estudio Bíblico sobre la Fe en la Biblia

El matrimonio de Isaac y Rebeca

Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca. En Génesis 24, Abraham pidió a su siervo que le trajera a Isaac una esposa de su propia tierra, de entre sus parientes. Abraham creyó que el Señor garantizaría el éxito de la misión, y así fue.

Relacionado: ¿Quién era Rebeca en la Biblia?

Algunas personas pretenden utilizar de forma errónea el capítulo 24 del Génesis, especialmente el versículo 67, para tratar de defender la posibilidad de que una pareja viva junta sin casarse.

Una simple exposición del capítulo 24 revela que tal interpretación es totalmente errónea. Básicamente, el siervo que Abraham envió a su apoderado en la misión, y en aquellos días, los matrimonios arreglados eran comunes.

Rebeca ya no tenía padre, por lo que su hermano Labán era el patriarca de la familia. Tenía autoridad religiosa y civil sobre su casa.

Ante la familia de Rebeca, el siervo de Abraham formalizó la propuesta de matrimonio y entregó a Rebeca, su madre y su hermano recibieron valiosos regalos (Génesis 24:21-53). En Génesis 24:58 leemos cómo Rebeca aceptó la unión.

Finalmente, en Génesis 24:60, Rebeca fue bendecida por su familia (probablemente por su hermano), lo que significa la oficialización del matrimonio dentro de los moldes de la época. Por lo tanto, cuando Isaac llevó a Rebeca a la tienda, ella ya era oficialmente su esposa.

Relacionado: El Noviazgo Cristiano Bíblico

Los hijos de Isaac

Isaac y Rebeca esperaron 20 años para tener hijos, pues Rebeca era estéril. Isaac intercedió ante el Señor por Rebeca y ésta quedó embarazada dando a luz a los gemelos Esaú y Jacob cuando Isaac tenía 60 años.

Más tarde, cuando Esaú y Jacob eran hombres adultos, a instancias de su madre, Jacob se aprovechó de la mala vista de Isaac debido a su edad, y se hizo pasar por Esaú, recibiendo la bendición que correspondía al primogénito de los hijos.

Aunque este acto tomó a Isaac por sorpresa, en ningún momento Dios se sorprendió. Al contrario. Cuando Rebeca aún estaba embarazada, sintió que los niños se empujaban dentro de su vientre. Cuando consultó al Señor al respecto, Él le aclaró que dentro de su vientre había dos naciones, y que la mayor serviría a la menor (Génesis 25:23).

Vea aquí: ¿Qué es la Circuncisión en la Biblia?

Importante: En la Epístola a los Romanos, Pablo hace una exposición minuciosa de estos relatos del Génesis, afirmando que antes del nacimiento de los gemelos, antes de que ambos hubieran realizado ninguna obra, Dios ya había elegido a Jacob (Romanos 9:11-13).

Curiosidades sobre quién era Isaac

1. Carácter: Isaac era recto y tenía un temperamento manso. Estos aspectos se pueden identificar cuando no cuestionó la actitud de su padre al ofrecerlo en sacrificio. Tampoco discutió con los pastores sobre los pozos de Gerar. Posiblemente era afectuoso y estaba muy apegado a su madre, Sara, cuya muerte sentió profundamente.

2. Fe: Isaac también mostró su fe en el episodio del holocausto. Además, se le menciona en la galería de los Héroes de la Fe en Hebreos 11 debido a sus bendiciones sobre Esaú y Jacob.

3. Mentira: Isaac repitió la misma actitud de Abraham al decir que Rebeca era su hermana en lugar de su esposa (Génesis 26:7). En el caso de Abraham era una verdad a medias, pero en el caso de Isaac era una información totalmente falsa.

4. Preferencia: Isaac tenía claramente preferencia por su hijo Esaú, el primogenito. Algunos argumentan que esta preferencia podría haber sido causada en respuesta al favoritismo de Rebeca hacia Jacob.

5. Nombre: Isaac, a diferencia de su padre Abraham, y de su hijo Jacob, fue el único al que Dios no le cambió el nombre, ya que Dios mismo anunció su nombre antes de su nacimiento.

6. Muerte: Isaac murió a la edad de 180 años (Génesis 35:28).

7. Vida espiritual: Pablo hizo una comparación entre Isaac y Sara, por un lado, y Agar e Ismael, por otro, en Gálatas 4:21-31. Esta comparación de Pablo refleja el contraste entre la esclavitud de la ley y la libertad de la gracia, que nos hace hijos de la promesa como Isaac.

Si quieres conocer aún más sobre la vida de Isaac, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Quién era Urías en la Biblia?

¿Quién fue Urías en la Biblia?

La Palabra del Señor nos presenta una cantidad de historias que son ejemplo para cada uno de los creyentes. Algunas ...
Leer Más
¿Quién era Abigail en la Biblia?

¿Quién fue Abigail en la Biblia?

Abigail fue un personaje bíblico citado en el Antiguo Testamento. Era la esposa de Nabal, un hombre rico de Maón, ...
Leer Más
Quién fue Rut en la Biblia

¿Quién fue Rut en la Biblia? La historia de Rut

La historia de Rut es bastante conocida por el pueblo cristiano especialmente por su asociación con su suegra y su ...
Leer Más
Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia

¿Quién fue el profeta Habacuc en la Biblia?

El profeta Habacuc es conocido como uno de los profetas menores y lo que se conoce de él es realmente ...
Leer Más
Quién fue Elizabeth en la Biblia.

¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de ...
Leer Más
¿Quién era Barrabás en la Biblia?

¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días ...
Leer Más