¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

A lo largo de toda la Biblia, podemos encontrar diferentes declaraciones que afirman que Abraham es el padre de la fe, pero ¿qué significa eso? ¿Por qué Abraham sí vivió en la época del Antiguo Testamento es el padre de la fe? estas son algunas preguntas comunes que vamos a responder en este artículo.

La Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios, es decir, que todo creyente debe tener una medida de fe la cual debe procurar aumentar para vivir una vida conforme a la voluntad de Dios, por tanto, veamos por qué Abraham es el padre de la fe y así aplicar su ejemplo en nuestro diario vivir.

Abraham es el padre de la fe porque luchó contra esperanza y porque vivió de acuerdo con lo que el Señor le había prometido aunque era practicamente imposible que su promesa fuera real, es decir, fue más allá de sus limitaciones.

Vea también: ¿Por qué Dios cambió el nombre de Abraham?

El padre de la fe según la Biblia

La Biblia dice que Abraham fue el padre de la fe. Esto significa que todos los que son justificados por la fe en el Señor Jesús son sus descendientes espirituales.

Esto se debe a que el cumplimiento final de la promesa de Dios a Abraham se realiza en Cristo, que extiende las bendiciones de la salvación a todos los pueblos de la tierra (Gálatas 3:18; Génesis 12:3).

Gálatas 3:18 Por qué Abraham es el padre de la fe

Pero además de ser conocido como el padre de la fe, Abraham sigue siendo llamado en la Biblia «amigo de Dios» (2 Crónicas 20:7; Santiago 2:23). Esto demuestra la fiel relación que tenía con el Señor.

Sin embargo, aunque era amigo de Dios y padre de la fe, Abraham no era perfecto, sino que su fe fue madurando con el tiempo. Así que Abraham es un gran ejemplo para todos los que desean caminar por la fe.

En la historia, Abraham se enfrentó a muchas dificultades y pruebas. Sin embargo, es en medio de la adversidad donde la verdadera fe se perfecciona y se muestra aún más claramente. Y no fue diferente con Abraham, el padre de la fe.

Relacionado: ¿Por qué Isaac es el hijo de la Promesa?

El camino de fe de Abraham

Sabemos muy poco sobre la vida de Abraham antes de ser llamado por Dios. La Biblia solo nos dice que su padre se llamaba Taré y que su familia vivía en Mesopotamia, en la ciudad de Ur.

La ciudad de Ur, que más tarde se conoció como Ur de los Caldeos, era una ciudad pagana que adoraba al dios de la luna. En otras palabras, Ur era un importante centro de idolatría en Mesopotamia, y fue en este entorno donde se crió Abraham.

Antes de ser llamado en Ur, el padre de la fe no conocía al verdadero Dios. Después de la Caída, el hombre suprimió la verdad de Dios mediante la injusticia; rechazó el conocimiento de Dios mediante el engaño; cambió la gloria del Dios verdadero por dioses falsos (Romanos 1:18-32).

Abraham vivió exactamente así. No solo no conocía al verdadero Dios, sino que no merecía conocerlo. Pero en su gran gracia, Dios llamó a Abraham de en medio de la idolatría (Josué 24:2).

Dios eligió y encargó a aquel hombre que sería conocido en la historia como el padre de la fe. Dios lo llamó de su tierra y de entre su parentela (Génesis 12). Esto demuestra que la llamada de Abraham fue tan radical que tuvo que romper definitivamente con su antigua forma de vida.

Vea también: La historia del Rey David

Donar Holybiblia Paypal

Abraham abandonó su antigua vida para vivir por la fe

Abraham tuvo que abandonar cualquier forma de idolatría y paganismo que hubiera aprendido. Tuvo que abandonar la comodidad de su tierra y la seguridad de la casa de su padre, para partir hacia una tierra desconocida, y depender totalmente de Dios.

En la vida de Abraham, el padre de la fe, podemos ver claramente la soberanía de Dios en el cumplimiento de sus propósitos. A pesar de que Abraham vivía en una sociedad completamente entregada a un culto extraño con la adoración de falsos dioses, de manera soberana Dios lo eligió y lo llamó.

De esta forma, podemos observar que no es el hombre quien descubre a Dios, sino que es Dios quien se revela al hombre. La salvación pertenece a Dios, porque es Él, en su gracia, quien llama al pecador perdido.

Vea aquí: ¿Qué significa el escudo de la Fe en la Biblia?

Los retos de Abraham, el padre de la fe

Se equivocan quienes piensan que Abraham, el padre de la fe, tuvo una vida fácil. Aunque estaba cumpliendo el mandato del Señor y confiando en su palabra, Abraham se enfrentó a muchas pruebas. De hecho, antes de convertirse en un gran ejemplo de fe, Abraham tuvo que pasar por la escuela de la fe.

1. El padre de la fe tuvo que aprender a obedecer

Cuando Dios llamó a Abraham, le ordenó que se fuera de en medio de sus parientes y de su tierra. Pero Abraham acabó llevándose a su padre y a su sobrino. La obediencia incompleta de Abraham acabó por causarle problemas en el futuro.

En primer lugar, el viaje de Abraham se retrasó porque en lugar de ir directamente a Canaán, se detuvo en la ciudad de Harán hasta la muerte de su padre. Después Abraham tuvo problemas con su sobrino Lot, y tuvo que separarse de él.

Vea también: ¿Abandonó Dios a Jesús en la Cruz?

2. El padre de la fe necesitaba aprender a no aferrarse a los límites humanos

Abraham, el padre de la fe, también tuvo que enfrentarse al reto de la imposibilidad. Cuando Abraham salió de Harán en obediencia al mandato del Señor, ya era un hombre viejo y marido de una mujer estéril.

Abraham y Sara formaron la pareja más improbable posible para ser padres de una gran nación. Pero los propósitos de Dios no se limitan a la posibilidad humana. Así que en ese sentido fue un gran paso de fe para Abraham recibir la promesa del Señor.

Vea aquí: ¿Quién era el profeta Elías en la Biblia?

3. El padre de la fe necesitaba aprender a confiar plenamente en Dios

Algunas ocasiones específicas en la vida de Abraham revelaron su debilidad e imperfección. Después de dejar Harán, Abraham finalmente fue a Canaán. Allí se le apareció de nuevo el Señor y le aseguró que daría esa tierra a sus descendientes. Abraham incluso construyó altares al Señor en ese territorio.

Pero entonces llegó una terrible crisis en esa región. Abraham debería haber confiado en Dios, pero en lugar de eso se fue a Egipto. Y en Egipto Abraham reveló una especie de concesión pecaminosa que había hecho con su esposa. Los dos habían acordado que ocultarían su relación matrimonial con el fin de evitar que Abraham fuera asesinado por cualquiera que estuviera interesado en Sara.

En aquella época podía ocurrir que los maridos extranjeros fueran asesinados por hombres poderosos de una ciudad que querían quedarse con sus esposas. Pero Abraham tenía que haber confiado en Dios. Sin embargo, eligió temer a los hombres antes que al Señor. Incluso Abraham se equivocó de la misma manera en Egipto y luego en Gerar (Génesis 12:10-20; 20:1-18).

En otra ocasión, Abraham aceptó seguir el plan de su esposa y tomar un atajo para cumplir la promesa de Dios de ser padre. Esto le trajo problemas familiares. En estas ocasiones, Abraham podría haber echado todo a perder porque el padre de la fe carecía de ella.

Relacionado: La historia de Agar en la Biblia

Sin embargo, el Señor, que es fiel a su Palabra, impidió que ocurriera lo peor y preservó a la familia del pacto. Dios cumple sus propósitos a través del hombre y a pesar del hombre.

La fe de Abraham creció constantemente

En todas las adversidades a las que se enfrentó Abraham, su fe se perfeccionaba continuamente. Incluso, la madurez de la fe de Abraham se reveló cuando el Señor le pidió a su hijo Isaac como sacrificio.

Isaac era el hijo de la promesa, pero Abraham no dudó en obedecer la petición del Señor. Incluso en esta ocasión el padre de la fe pasó por la escuela de la fe.

El escritor de Hebreos escribe que la fe de Abraham era tan grande que estaba seguro de que Dios era capaz de resucitar a Isaac de entre los muertos (Hebreos 11:18).

Relacionado: Estudio Bíblico sobre la fe

El ejemplo de Abraham, el padre de la fe

Como se ha dicho, Abraham no era perfecto. Necesitaba perfeccionarse hasta poder dar grandes saltos de fe. Pero la verdadera fe llevó a Abraham a cambiar, a obedecer, a confiar, a perseguir una meta, a esforzarse y a no estancarse nunca.

La verdadera fe siempre va acompañada de acciones correctas, actitudes de obediencia y buenas obras. El apóstol Pablo explica que la acción sin fe es pecado (Romanos 14:23). Además, no cabe duda de que el creyente es justificado por la fe, pero también es cierto que la fe sin obras está muerta (Santiago 2:14-26). La obediencia demuestra la veracidad de la fe.

Con el tiempo, Abraham comprendió que la fidelidad de la Palabra del Señor era absoluta. Y aquí podemos aprender del padre de la fe que una vida de fe es siempre una vida guiada por la Palabra de Dios.

La verdadera fe nos lleva a la obediencia, y no hay otra fuente de conocimiento, ni otra brújula que guíe al creyente que la Palabra de Dios. Por tanto, podemos concluir que Abraham nos enseña que la fe va aumentando a medida que nuestra obediencia a Dios avanza.

Si quieres profundizar más sobre la vida de Abraham y por qué es considerado el padre de la fe, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.