¿Por qué Dios cambió el nombre de Abraham?

La Biblia es muy clara al decir que el patriarca Abraham, es el padre de la fe. Por tanto, es a partir de abraham que el Señor cumplió su promesa de que él iba a ser padre de muchas naciones, por eso hoy en día después de miles de años, todos los cristianos reconocemos a Abraham.

Pero, ¿Por qué Dios le cambió el nombre a Abraham?, esta es la pregunta que vamos a resolver en el presente artículo, así que continua leyendo para que con la ayuda del Señor y del Espíritu Santo conozcas el motivo por el cual el Señor le cambió el nombre a Abram y su importancia y significado.

Su nombre de nacimiento es Abram, pero más tarde Dios le cambió el nombre a Abraham, lo que le trajo el significado del Plan Divino. Es decir, significaba que el Creador lo convertiría no solo en el padre de un solo hijo, sino de una multitud.

Vea también: Versículos cortos de la Biblia

El nombre de Abraham era Abram

Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham de acuerdo con el pacto establecido con este hombre, el cual se convertiría en el patriarca de una gran multitud. De todas las personas que el Señor cambió sus nombres en tiempos bíblicos, Abram fue el primero de todos.

Para entender mejor por qué Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham, es especialmente útil considerar el contexto histórico en el que ocurrió todo.

En la antigüedad, los nombres tenían una importancia mucho mayor que la de nuestra actual generación, porque el nombre de la persona en aquella época, no era una cuestión de moda o simple designación, sino que el nombre de la persona era algo que expresaba su carácter y la historia de alguien.

Vea también: ¿Cual es el significado del candelero en la Biblia?

Abram es transformado a Abraham

Los nombres en las épocas antiguas, en especial en los tiempos bíblicos rendían homenaje a una persona o deidad. Así que, teniendo en cuenta esta peculiaridad, es fácil ver que cuando Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham, ese cambio reflejó una transformación en su historia.

Por qué Dios cambió el nombre de Abraham Génesis 17:1-2

La Biblia dice que Dios cambió el nombre de Abram a Abraham cuando el patriarca tenía noventa y nueve años. El texto bíblico relata que el Señor se le apareció y se presentó como el Dios Todopoderoso (Génesis 17:1). Esto es interesante porque antes de que Dios cambiara el nombre de Abram, primero se llamó a sí mismo con el nombre de «Dios Todopoderoso».

De esta forma, el Señor le estaba diciendo a Abraham que estaba realmente ante aquel que tiene todo el poder en sus manos y que tenía la autoridad para cambiar los nombres y cumplir las promesas.

Dios anunció entonces que haría un pacto con Abram y le daría un número extraordinario de descendientes (Génesis 17:2). Y fue en este contexto de alianza que Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham.

Vea aquí: ¿Por qué Moisés no entró en la tierra prometida?

Dios cambia el nombre de Abram por Abraham

El nombre de Abram era un nombre semítico que significaba «padre honrado» o «padre exaltado». Muchos estudiosos sostienen que este nombre fue probablemente un homenaje a un ilustre antepasado de Abram, tal vez su padre, el propio Taré.

Sin embargo, algo muy curioso que sucedía con este hombre es que el significado del nombre Abram era una ironía, porque había sufrido durante muchos años por no tener descendencia. Su nombre honraba a una figura paterna, pero él mismo no podía ser padre.

Sólo a la edad de ochenta y seis años, Abram se convirtió en padre por primera vez. Aunque Dios ya había prometido que le daría descendencia a Abram, Sarai, su esposa estéril, hizo uso de una antigua costumbre y propuso que Abram tuviera un hijo a través de su sierva, Agar. Fue entonces cuando nació Ismael.

Vea también: ¿Quienes fueron los hombres que más vivieron en la Biblia?

Pero el plan de Dios para Abram era darle una gran descendencia de su propia esposa. Y fue durante el anuncio de la promesa de que Sarai, ya anciana, sería la madre del hijo de Abram, cuando Dios cambió el nombre de Abram por el de Abraham.

A la luz de esa promesa, el cambio de nombre tenía mucho sentido. Si el nombre Abram significaba «padre honorable», el nombre Abraham significa «padre de una multitud de naciones». Además, no sólo se cambió el nombre de Abram. A Sarai también le cambió el nombre Dios y pasó a llamarse Sara.

El significado del nombre Sarai transmite la idea de «mi princesa»; y quizás se refería a la nobleza de su familia o a una deidad mesopotámica. El nombre de Sara, aunque parece ser una variante del nombre original que conserva el significado de «princesa», fue dado por Dios para indicar la nobleza de la descendencia que se habría originado del vientre de esa mujer.

Vea también: Las mujeres más extraordinarias de la Biblia

Un nuevo nombre y una nueva historia

El antiguo nombre de Abraham representaba su pasado, mientras que su nuevo nombre era una representación de su nueva vida. El cambio de los nombres de Abram y Sarai, muestra que estaban bajo el dominio del Señor. Dios había sacado a esa pareja de un entorno idólatra y la había llamado a una nueva misión y a un nuevo destino.

La promesa del Señor se cumplió y Abraham se convirtió realmente en el padre de una multitud. Es cierto que a través de Ismael, y de Esaú, Abraham se convirtió en el padre de varias naciones como los ismaelitas y los edomitas. Pero fue a través de Isaac, el hijo de la promesa, que Abraham se convirtió en el padre del pueblo del pacto, el cual fue el prueblo de Israel.

Vea también: Versículos de Sanidad en la Biblia

Sin embargo, la promesa de Dios en la ocasión en que cambió el nombre de Abram por el de Abraham encuentra su pleno cumplimiento en la Iglesia, que es la comunidad de creyentes de todas las razas, tribus, lenguas y naciones que comparten la misma fe que Abraham.

En Cristo, el gran descendiente de Abraham, los creyentes son contados como hijos espirituales del patriarca y miembros del verdadero Israel de Dios, haciendo así de Abraham el padre de una multitud incontable.

¿Dios cambiará nuestros nombres?

La palabra del Señor dice en el libro de apocalipsis, que los vencedores, aquellos hombres y mujeres que pagaron el precio durante toda su vida, e hicieron la voluntad de Dios, serán recompensados con un nuevo nombre.

Por tanto, los creyentes vencedores, en el milenio y en la Nueva Jerusalen tendrán un nuevo nombre, que el Señor les pondrá y que al igual que Abraham representará su caracter e historia.

«El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.» (Apocalipsis 2:17).

Si quieres conocer, a que otros hombres y mujeres de la Biblia el Señor les cambió el nombre, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

Mucha gente tiene dudas sobre el número de libros que hay en el Antiguo Testamento. Estas dudas se producen principalmente ...
Leer Más
Qué significa primogénito en la Biblia

¿Qué significa primogénito en la Biblia?

Tener hijos es una gran bendición, la Biblia dice que los hijos son herencia del Señor (Salmo 127:3), y es ...
Leer Más
Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más