¿Por qué los muertos en Cristo resucitarán primero?

Uno de los grandes privilegios de la gloriosa iglesia del Señor es que en su inescrutale sabiduría y plan divino, Dios reveló los eventos futuros de una forma extraordinaria, esto es conocido en la teología sistemática como escatología, es decir, el estudio de los eventos futuros.

Es justamente de los eventos futuros que el Apóstol Pablo escribió a los tesalonicenses una frase muy importante en la cronología del fin de los tiempos y es la declaración que vamos a estudiar en este artículo de forma clara y sencilla, así que continua leyendo.

La Biblia declara en 1 Tesalonicenses 4:16 que los muertos en Cristo resucitarán primero lo cual significa que los creyentes en Cristo que mueran antes del rapto de la Iglesia serán los primeros en ser resucitados por Cristo y recompensados según sus obras Apocalipsis 22:12.

Vea también: ¿Qué dice la Biblia sobre el cuidado del cuerpo?

¿Qué dice la Biblia acerca de la resurrección de los muertos?

La Biblia dice que cuando el Señor descienda del cielo al sonar la trompeta de Dios, «El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre.» (1 Tesalonicenses 4:16-17).

1 Tesalonicenses 4 16 Por qué los muertos en Cristo resucitarán primero

Los creyentes que ya han muerto participarán en el regreso de Cristo, fue el apóstol Pablo, al escribir a los creyentes de Tesalónica, quien explicó que los muertos resucitarán primero. Los creyentes tesalonicenses esperaban con ansia el regreso de Cristo, pues entendían que éste sería el gran clímax de la historia de la redención.

La muerte no reina sobre los que están en Cristo

A los cristianos de Tesalónica les preocupaba que algún fiel creyente se perdiera este acontecimiento. De hecho, su preocupación era especialmente por los cristianos que podrían morir antes del día del regreso de Jesús.

Les preocupaba que la muerte impidiera a los creyentes encontrarse con el Señor. En otras palabras, temían que los cristianos fallecidos se perdieran el regreso de Cristo.

Fue en vista de este contexto que Pablo escribió una exhortación sobre la situación de los muertos en Cristo frente a la realidad de la venida del Señor. En este sentido, explicó que no había razón para que los creyentes se perturbaran o entristecieran respecto a los cristianos que ya están dormidos en el Señor.

De hecho, en este punto Pablo utilizó la figura del sueño como una metáfora muy común para referirse a la muerte del cuerpo (1 Tesalonicenses 4:13).

Por lo tanto, en lugar de tristeza, Pablo enseñó que los creyentes deben tener esperanza. Esto se debe a que la resurrección de Cristo es el fundamento de la certeza de que la muerte no podrá destruir la bendición eterna del creyente al lado del Señor.

En otras palabras, así como Cristo murió y resucitó, los creyentes que ya han muerto también resucitarán y participarán en el momento del regreso de Cristo (1 Tesalonicenses 4:14). Por eso los cristianos deben consolarse mutuamente con esta verdad (1 Tesalonicenses 4:18).

Te puede interesar: ¿Por qué Abraham es el padre de la fe?

Donar Holybiblia Paypal

Los muertos en Cristo resucitarán primero

Entonces, a la luz de esta verdad, Pablo expuso correctamente el principio de que los muertos resucitarán primero. En primer lugar, dijo que la palabra del Señor garantiza que los que estén vivos en el momento del regreso de Cristo no precederán en absoluto a los que estén dormidos, es decir no se adelantarán.

Con esto, tal vez el apóstol estaba corrigiendo alguna enseñanza errónea que afirmaba que los creyentes que están vivos al regreso de Cristo serían más bendecidos que los que ya están muertos.

Pero Pablo afirma que este tipo de distinción no existirá, porque tanto los creyentes que están vivos como los creyentes que ya están muertos participarán todos juntos en el regreso de Cristo y en la plenitud de la bendición eterna.

Vea también: ¿Cómo fue la Iglesia Primitiva? Estudio sobre su Historia

Los que estén vivos serán arrebatados al cielo

El apóstol afirmó además que después de la resurrección de los muertos en Cristo, inmediatamente después los cristianos vivos también serán tomados junto con ellos, para que todos juntos puedan disfrutar de la presencia del Señor para siempre (1 Tesalonicenses 4:17).

En esta parte es importante comprender una clasificación teológica relativa a la Iglesia del Señor. Considerando la doctrina bíblica sobre la Iglesia, la teología aborda la totalidad del pueblo de Dios en dos perspectivas: Iglesia triunfante y la Iglesia militante.

La Iglesia triunfante está formada por los fieles que ya han concluido su carrera en esta tierra y ahora son victoriosos junto al Señor. La Iglesia militante está formada por los fieles que todavía están vivos en esta tierra, luchando en el buen combate de la fe. No son dos Iglesias, sino una Iglesia vista desde dos perspectivas.

Relacionado: ¿Qué es la Iglesia según la Biblia?

Los muertos resucitarán primero por la fe en Cristo

Así que cuando el texto bíblico dice que los muertos en Cristo resucitarán primero, esto incluye a todos los creyentes de todas las épocas. Incluso los creyentes que vivieron antes del ministerio de Cristo, incluso en el período del Antiguo Testamento, también están incluidos en esta promesa de que los muertos en Cristo resucitarán primero.

Si los creyentes que vivieron a partir del tiempo del Nuevo Testamento murieron creyendo en el Cristo que ya ha venido, los creyentes que vivieron antes del tiempo del Nuevo Testamento murieron creyendo en el Cristo que iba a venir.

Por eso la promesa de que los muertos resucitarán primero, o mejor dicho, los muertos en Cristo resucitarán primero, es una promesa que atestigua que ningún redimido quedará fuera del tan esperado día del regreso del Señor Jesucristo.

Si quieres profundizar más sobre los muertos en Cristo resucitarán primero, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.