¿Quién era Rebeca en la Biblia?


La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar mujeres que son grandes ejemplos de fe y perseverancia en el Señor como es el caso de Rebeca, pero también se pueden encontrar mujeres que han llevado a la ruina a sus esposas como el caso de Jezabel.

En este artículo encontrarás quién fue Rebeca, una de las mujeres más conocidas en la Biblia y su vida al lado de su esposo Isaac, de esta forma, podrás conocer un poco más acerca de las grandes mujeres que el Señor usó, y su importancia dentro de la obra de Dios.

Rebeca fue la esposa de Isaac y la madre de Esaú y Jacob. Era hija de Betuel, sobrino de Abraham (Génesis 22:23) y hermana de Labán. El nombre «Rebeca» proviene del hebreo Ribqah que significa «cuerda con lazo para atar animales pequeños».

Relacionado: Las mujeres en la Biblia y sus enseñanzas

El matrimonio de Rebeca

En la Biblia se encuentra la historia de Rebeca en el libro de Génesis capítulo 24, allí se encuentra el relato de como Abraham envió a Eliezer su servidor de confianza, a su tierra natal para buscar una esposa para su amado hijo Isaac.

Relacionado: El verdadero Noviazgo bíblico

En la Biblia, se muestra como Eliezer el siervo de Abraham, oró a Dios y le pidió una señal para poder tomar la decisión correcta de acuerdo con la voluntad de Dios, de esta forma, al continuar la lectura de la Biblia, podemos ver como Eliezer llegó al pozo de las afueras de la ciudad y encontró a Rebeca, ella al verlo, se ofreció a sacar agua para sus camellos, y esa fue la señal de confirmación de parte de Dios.

Relacionado: ¿Qué es la oración según la Biblia?

De acuerdo a lo que nos dice la Biblia, Rebeca era una mujer muy hermosa, generosa y hospitalaria. Eliezer le dio obsequios costosos que se había llevado con él durante el viaje y lo llevaron a la casa de su padre. Al llegar a la casa, Eliezer les explicó la señal que Dios había confirmado y su deseo de llevar a Rebeca para entregarla en Matrimonio con Isaac..

La familia de Rebeca aceptó el matrimonio, sin embargo, dejaron a Rebeca decidir sobre el asunto. Si aceptaba, Rebeca tendría que dejar su casa, irse a una tierra extraña y casarse con un hombre que nunca había visto. El hecho de que Rebecca tuviera la oportunidad de elegir era una práctica común solo en las familias patriarcales de clase alta.

Relacionado: ¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio?

De acuerdo a Génesis 24:66-67 Rebeca aceptó dejar la casa de su padre, habitar en una tierra extranjera y casarse con Isaac. La pareja tuvo una vida de mucha bendición en una región cercana a Berseba.

¿Rebeca e Isaac vivieron juntos sin casarse?

Algunas personas han intentado utilizar la historia de Rebeca e Isaac de Génesis 24, para defender la idea de que una pareja puede vivir junta sin casarse. Sin embargo, una lectura clara y completa del capítulo 24 es suficiente para interpretar que esta idea es completamente errónea. Debido a que Eliezer, el sirviente que envió Abraham era su apoderado en la misión, y en ese momento los matrimonios concertados eran comunes, de esta forma el matrimonio ya estaba aprobado.

Relacionado: ¿Es la unión libre o vivir juntos sin casarse pecado?

De hecho, el sirviente de Abraham formalizó la propuesta de matrimonio y entregó valiosos obsequios a Rebeca, su madre y su hermano (Génesis 24:53). Y más adelante en Génesis 21:58 Rebeca acepta la unión y recibe la bendición de su familia, lo que significa la formalización legal del matrimonio según la cultura de la época. Por tanto, cuando Eliezer entregó a Rebeca a Isaac y este la llevó a la tienda, ella era oficialmente su esposa.

Relacionado: ¿Es posible el segundo matrimonio en la Biblia?

Además, se puede observar como Labán, el hijo de Betuel quien estaba a cargo de su hogar por la posible incapacidad de su padre, aceptó la marcha de su hermana con la autoridad religiosa y civil que tenía en su casa en ese momento.

Biblia Diario Vivir

La vida de Rebeca y su esterilidad

La vida de Rebeca e Isaac fue muy bendecida, sin embargo, la Biblia presenta grandes luchas que tuvo este hogar. Rebeca fue estéril cerca de veinte años, hasta que Dios escuchó la oración de Isaac, el cual le pidió que cambiara esta condición (Génesis 25:21-26).

Quién era Rebeca en la Biblia Romanos 9-11-12

Vea también: ¿Qué significa tu vara y tu cayado me infundirán aliento?

Dios escuchó la oración de Isaac y Rebeca tuvo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob, de los cuales el Señor ya había profetizado sobre los diferentes destinos que iban a tener este par de hermanos (Génesis 25: 20-26).

Rebeca y Jacob

La Biblia muestra claramente que de los dos hijos que tuvo Rebeca, ella tuvo preferencia sobre su hijo menor Jacob, mientras que Isaac tuvo preferencia sobre su primogénito Esaú (Génesis 25:28). Este favoritismo mostrado por los padres resultó en la fragmentación de la unidad familiar.

Uno de los hechos más importantes en la historia de Rebeca es que hizo que Jacob suplantará a su hermano Esaú, para que recibiera la bendición patriarcal, Rebeca fue quien planeó tal acción. Después de este increíble acto, Jacob se fue a la casa de Labán su tío en Padán Aram para escapar de la ira de su hermano Esaú y si posible muerte. Muchos eruditos creen que Rebeca murió antes del regreso de Jacob.

Vea aquí: ¿El significado del candelero en la Biblia?

Después de estos eventos, las referencias que tenemos a Rebeca son muy pocas, solamente se menciona en la muerte de su nodriza, Débora (Génesis 35:8), y su entierro en la tumba familiar en (Génesis 49:31).

Rebeca en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento, se encuentra una referencia de Rebeca en Romanos 9:10-12, donde el apóstol Pablo hace mención de la profecía que recibió Rebeca del parte del Señor sobre sus dos futuros hijos (Esaú y Jacob), en una exposición sobre la elección soberana de Dios.

En la historia de Rebeca, podemos ver la soberanía de Dios en la vida de los que temen al Señor, esta mujer fue estéril y después de muchos años el Señor se acordó de ella con dos hijos que iban a tener dos grandes naciones.

Vea también: La historia del Rey David en la Biblia

De uno de los hijos de Rebeca, de Jacob es que empezó la historia de Israel, el pueblo amado del Señor y posteriormente el Israel espiritual, que representa la iglesia amada de Cristo, por la que el Señor vendrá por segunda vez en el fin de los tiempos, por tanto confiemos plenamente en el favor y poder del Señor, el cual es capaz de cambiar la situación de aquellos que lo obedecen y aman su palabra.

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más