¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

El libro de Éxodo es el segundo libro que encontramos en la Biblia. La narración comienza mostrándonos que tanto José como sus hijos y hermanos murieron, y el recuerdo de su buen servicio en la nación se perdió con el tiempo.

Es por eso que en este artículo vamos a estudiar de qué trata el libro del Éxodo, quién fue su autor, cuándo fue escrito, cuál fue su propósito y su importancia en la relación con el Nuevo Testamento, así que, acompáñanos en la lectura para aprender más sobre la Palabra de Dios.

El Éxodo es el segundo libro del Antiguo Testamento, y su tema principal es la historia de Israel tras la muerte de José, pasando por la liberación de los hebreos de Egipto hasta la construcción del Tabernáculo.

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Qué significa la palabra Éxodo?

La palabra Éxodo deriva del griego «exodus» y significa salida o partida. El libro recibió este nombre en la Septuaginta, que es la traducción griega del Antiguo Testamento.

El título original en hebreo era solo el comienzo de la primera frase del libro: «Estos son los nombres de los hijos de Israel…».

La palabra Éxodo se ajusta perfectamente al tema principal del libro, ya que la primera mitad del mismo describe la salida de los hebreos de Egipto y la segunda la formación de las leyes, las instituciones y el modelo de culto en Israel.

Te puede interesar: ¿Quienes sobrevivieron al Diluvio en la Biblia?

¿Quién fue el autor del Libro del Éxodo?

Es ampliamente aceptado que el autor del Libro del Éxodo es Moisés (Éxodo 24:4). Esta conclusión queda clara cuando analizamos los detalles del libro, lo que confirma que el autor es un testigo presencial de los hechos, dada la profundidad de los detalles descritos, lo que significa que no podía ser cualquiera, ya que el autor se muestra extremadamente culto y talentoso.

Éxodo 24-4 De qué trata el libro de Éxodo Resumen de Éxodo

Algunos críticos discuten la autoría de Moisés del libro del Éxodo, y no solo de este libro, sino de todo el Pentateuco, afirmando que el libro del Éxodo fue una obra conjunta de varios autores terminada en un período posterior a Moisés.

Sin embargo, los argumentos contra la autoría de Moisés no son convincentes y no hay ningún hecho que pueda poner en duda esta interpretación.

Además, dentro del libro también hay textos que caracterizan la autoría de Moisés, y posteriormente, el propio Jesús y también sus discípulos afirmaron que la ley fue escrita por Moisés.

Vea aquí: ¿Quién fue Josafat? La Historia de Josafat en la Biblia

¿Cuándo se escribió el Libro del Éxodo?

Hay muchas discusiones no solo sobre la fecha en que se escribió el libro, sino también sobre el acontecimiento del Éxodo en sí.

La posibilidad más aceptada por los estudiosos se sitúa entre el 1445 a.C. y el 1400 a.C. Estas fechas se basan en los textos bíblicos de 1 Reyes 6:1 y Jueces 11:26 respectivamente.

Existe otra posibilidad defendida con base a suposiciones de fechas de los períodos de los gobernantes egipcios, y sobre una fecha arqueológica del siglo XIII a.C. que señala la destrucción de las ciudades cananeas durante la conquista de Canaán, pero la única importancia de esta discusión es la de servir de aclaración cronológica histórica.

Vea también: ¿Quién fue Josué? La historia de Josué en la Biblia

¿Cuál es el próposito del libro de Éxodo?

El libro del Éxodo es una continuación natural del libro del Génesis, es decir, sin el contenido del Génesis es muy difícil entender los acontecimientos del libro del Éxodo.

El objetivo principal del libro es el registro de uno de los acontecimientos más importantes de la historia, la liberación del pueblo de Israel de Egipto mediante los actos redentores de Dios.

El libro del Éxodo muestra a Dios como líder del pueblo de Israel, y a su siervo Moisés como intermediario de estos acontecimientos.

Para el pueblo de Israel, esta revelación escrita del pacto de Dios con el pueblo es de suma importancia, pues relaciona el interés personal de Dios con un pueblo elegido. El Éxodo permite que la conciencia de estos hechos genere fe en las generaciones posteriores de los hebreos.

Te puede interesar: ¿Qué significa: Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos?

El libro del Éxodo y el Nuevo Testamento

A partir de estos acontecimientos se produjo una alta revelación progresiva de Dios, que culminó finalmente en el Nuevo Testamento y la redención por Jesucristo en la cruz.

De este modo, es posible establecer un paralelismo entre los acontecimientos del Éxodo, que era el Antiguo Pacto (la Pascua, el cruce del Mar Rojo, la Ley), con el nuevo pacto mediante la vida, la muerte y la resurrección de Jesús y la manifestación del Espíritu Santo en Pentecostés.

¿Cuál es el contenido o Esquema del libro de Éxodo?

Hay muchas posibilidades de dividir el contenido del Libro del Éxodo. Sin embargo, esto dependerá del objetivo del estudio. Una sugerencia para dividir el libro podría ser:

Israel en Egipto (Capítulos 1:1-12:36)

En esta sección se pueden encontrar los acontecimientos del crecimiento de la población Judía, la opresión de los faraones al pueblo de Israel, el proceso de maduración del carácter de Moisés como libertador, la confrontación con Faraón, las 10 plagas de Egipto y la preparación para la partida.

Israel en el camino a Sinaí (Capítulos 12:37-14:14)

En esta sección se encuentran, la salida de Israel de Egipto, el increíble cruce del Mar Rojo y la felicidad del pueblo, el viaje a Sinaí y la murmuración del pueblo contra Dios, además de la reunión de Moisés con Jetro y el aprendizaje de gobernar.

Israel acampado en Sinaí (Capítulos 19:1-40:38)

En esta sección se encuentran la ley de Dios prescrita, el tabernáculo de reunión descrito, la adoración de Dios contaminada, la presencia de Dios confirmada y el tabernáculo de reunión construido, junto con sus utensilios como el Candelero y el Arca del Pacto.

Algunas curiosidades sobre el Libro del Éxodo

El libro del Éxodo relata importantes acontecimientos que son esenciales para la comprensión de toda la Escritura, de los cuales podemos destacar los tres principales:

  • El nacimiento de Israel como nación.
  • La institución de los Diez Mandamientos que es el fundamento de la ética y la moral bíblica.
  • En ningún otro libro del Antiguo Testamento es más evidente el poder redentor de Dios.

Para profundizar más sobre el libro de Éxodo, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más