¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?

La palabra codo en el Antiguo Testamento aparece más de 248 veces y al leerla puede generar muchas preguntas debido a que era utilizada en las construcciones de diferentes elementos, tanto en la cultura egipcia como judía.

En este artículo resolveremos la pregunta a ¿Qué es un codo en la Biblia? y estudiaremos por qué era tan utilizado en el Antiguo Testamento y la importancia de su significado y a cuánto equivale en la actualidad su uso, así que, acompáñanos.

El codo es una unidad de medida muy utilizada en el antiguo Oriente Próximo. Por lo general, un codo medía aproximadamente 45 centímetros, pero esta medida variaba según la región. En este texto entenderemos mejor qué es el codo, sus medidas y su uso en la Biblia.

Vea también: ¿Qué es un denario y cuál era su valor?

¿Qué era el codo en tiempos bíblicos?

El codo era la principal unidad de medida lineal para las dimensiones cortas en la época del Antiguo Testamento, utilizada por ejemplo en Egipto, Canaán y Mesopotamia.

El codo podía utilizarse para medir la altura, la anchura, la profundidad y la distancia. Por ejemplo, la altura de una persona solía medirse en codos, así como el tamaño de un objeto o las medidas de un edificio.

En el Antiguo Testamento, la palabra «codo» traduce el hebreo ammah. En el Nuevo Testamento, la palabra traducida es el griego péchus, que significa literalmente «antebrazo».

Te puede interesar: ¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

¿Cuánto mide un codo?

La medida de un codo era la distancia desde el codo hasta la punta del dedo en el brazo de un hombre, y equivalía a seis anchos de palma.

Es importante resaltar que la medida del codo variaba de una región a otra. Por término medio, el codo equivalía a unos 45 centímetros.

También existía una diferenciación entre al menos tres tipos de codos: el estándar (o común); el noble (o largo); y el corto.

Se cree que el codo hebreo estándar era de 44,5 centímetros, y que podía llegar a los 45 centímetros exactos.

Algunos estudiosos sugieren que el antiguo codo hebreo podría haber alcanzado un tamaño de hasta 48,1 centímetros. El codo egipcio estándar (o común) era de 44,7 centímetros, que también podía redondearse a 45 centímetros.

El codo noble solía tener la longitud adicional del ancho de la palma de una mano, pero podía haber algunas diferencias, como un codo noble con «tres dedos menos». El codo noble egipcio medía aproximadamente 52,50 centímetros. En Mesopotamia, el codo noble medía entre 49,5 y 50,3 centímetros.

El codo corto era la distancia desde el codo hasta la muñeca, y equivalía a cuatro anchos de palma (en algunos casos quizá cinco). Este codo solía medir aproximadamente 30 centímetros.

Vea también: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

Significado de un codo en la Biblia

Muchos textos bíblicos tienen medidas en codos. Las medidas del arca de Noé, por ejemplo, se expresaron en la medida de codos (Génesis 6:14-16), así como la medida para indicar la profundidad de las aguas durante el diluvio (Génesis 7:20).

¿que es un codo en la biblia Génesis 7-20

Relacionado: ¿Quienes sobrevivieron al Diluvio en la Biblia?

Las medidas del Arca del Pacto también aparecen en codos, al igual que las dimensiones del Tabernáculo (Éxodo 25-27; 36-38). En todos estos pasajes, parece más razonable que el codo utilizado sea el común, de aproximadamente 45 centímetros.

La altura del gigante Goliat también se da en codos (1 Samuel 21:17). El texto hebreo afirma que tenía 6 codos y un palmo, lo que daría como resultado una altura de entre 2,90 y hasta 3,20 metros, dependiendo del tipo de codo que se utilizara realmente.

El codo utilizado por el profeta Ezequiel en su libro tenía una medida de un codo y un palmo, lo que equivaldría aproximadamente al codo noble egipcio de 52,5 centímetros (Ezequiel 40:5; 43:13).

El codo mencionado exclusivamente en Jueces 3:16 para indicar el tamaño de la espada de Aod debe identificarse como el codo corto, de unos 30 centímetros de longitud. En esa referencia, la palabra traducida es el hebreo gomed.

¿Cuántos centimetros mide el codo en la Biblia?

Algunas ruinas encontradas en Meguido y Hazor que datan del período del reinado de Salomón indican que la unidad de medida era un codo exacto de 45 centímetros.

Por lo que podemos asegurar que un codo en la mayoría de culturas mide 45 centímetros.

Dado que esta medida exacta era más común entre los egipcios, algunos estudiosos sugieren que tal vez el arquitecto de Salomón de la época era un egipcio.

Jesús acerca de añadir a su estatura un codo

En el Nuevo Testamento, Jesús preguntó una vez: «¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?» según la versión RVR 1960 (Mateo 6:27; Lucas 12:25).

Esta frase era una expresión figurada para indicar que aunque el hombre se preocupe todo lo que pueda, no podrá añadir ni una sola medida a la duración de su vida.

La palabra traducida en algunas versiones como «estatura» es el griego hélikia, que también significa «duración de la vida» o «edad». Según el contexto de este pasaje, este último significado es el correcto.

En el libro del Apocalipsis, el apóstol Juan utilizó el codo para referirse a la medida del muro de la Nueva Jerusalén en su descripción simbólica (Ap 21:17).

Los egipcios usaron el codo como unidad de medida, si quieres profundizar sobre ello, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Quién fue Loida y Eunice en la Biblia

¿Quién fue Loida y Eunice en la Biblia?

¿Conoces la historia de Loida y Eunice en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estas dos mujeres mencionadas en el Nuevo Testamento que ...
Leer Más
Quién fue Balac en la Biblia

¿Quién fue el rey Balac en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Balac en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué quiso maldecir al pueblo de ...
Leer Más
Quién fue Anás en la Biblia

¿Quién fue Anás en la Biblia?

¿Conoces la historia de Anás en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué fue mencionado junto con su yerno ...
Leer Más
Quién fue Obed-Edom en la Biblia

¿Quién fue Obed-Edom en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ebed-Edom en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué el Señor lo bendijo sobrenaturalmente durante ...
Leer Más
Quién fue Séfora en la Biblia

¿Quién fue Séfora en la Biblia?

¿Conoces la historia de Séfora en la Biblia? ¿Sabes quién fue la mujer de Moisés, que reacción tuvo cuando debían circuncidar a ...
Leer Más
Quién fue Siba en la Biblia

¿Quién fue Siba en la Biblia?

Siba fue uno de los siervos del rey Saúl. Es conocido en la Biblia por su conexión con Mefiboset. Cuando ...
Leer Más