¿De qué trata el libro de Levítico? Resumen de Levítico

El libro de Levítico es el tercer libro de la Biblia. Su tema principal trata del culto al Señor en el Antiguo Pacto. Por ello, gran parte del contenido del libro está constituido por la descripción de ceremonias y ritos.

Las ceremonias, ritos y sacrificios eran figura y sombra de Cristo (Hebreos 8:5), por tanto, en el presente artículo estudiaremos ¿De qué trata el libro de Levítico?, así que, acompáñanos para conocer más sobre la Palabra del Señor.

El libro de Levítico contiene instrucciones sobre la realización de los deberes del sacerdocio, como el sacrificio de animales y otros rituales que ayudaban al pueblo a comprender el fututo sacrificio de Cristo y Su expiación.

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

¿Quién escribió el libro de levítico?

Es ampliamente aceptado que la persona que escribió el libro de Levítico fue Moisés. Según la tradición judeocristiana, Moisés fue el autor de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, entre los que se encuentra el Levítico.

Se critica la autoría mosaica del libro de Levítico. Los exégetas que niegan que Moisés escribiera Levítico también discuten su autoría de todo el Pentateuco. Afirman que Levítico fue escrito entre los siglos VI y IV a.C., en la época postexílica.

Pero en general entre las objeciones a la autoría de Moisés no se encuentra ninguna prueba seria.

El propio libro de Levítico afirma la autoría de Moisés. El primer versículo de Levítico dice: «El Señor llamó a Moisés y le habló desde la Tienda de reunión…» (Levítico 1:1).

Este patrón se extiende hasta el último verso del libro. Ver: «Estos son los mandamientos que el Señor le dio a Moisés para los israelitas, en el monte Sinaí.» (Levítico 27:34).

Además, el testimonio del resto de las Escrituras confirma la autoría de Moisés. El propio Jesús declaró que el que recibió y registró la Ley fue Moisés (Juan 5:46). Por lo tanto, no hay duda de que Moisés escribió Levítico.

¿Quién escribió el libro del Levítico Juan 5-46

¿Cuándo escribió Moisés Levítico?

Levítico fue escrito por Moisés durante la peregrinación de los israelitas por la península del Sinaí en la época del éxodo de Egipto. Se cree que este importante acontecimiento ocurrió a mediados del segundo milenio antes de Cristo. La fecha más probable es en algún momento del siglo XIV a.C.

De acuerdo con el propósito del contenido del libro de Levítico, su mensaje fue escrito en estricta relación con la construcción del Tabernáculo.

El libro del Éxodo afirma que el Tabernáculo se construyó en el primer mes del segundo año después de salir de Egipto. Esto significa que probablemente el libro de Levítico fue escrito en esa misma época, un año después del éxodo.

El libro de Levítico registra en detalle las prescripciones divinas relativas al culto de los israelitas. El libro se centra especialmente en las responsabilidades de los levitas. Pero el libro también relata algunos hechos históricos relacionados con la época en que fue escrito. Todo esto tiene lugar en el contexto de la institución de la Ley.

Vea también: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Cuál es el próposito del libro de Levítico?

El tema del libro también explica su título. La palabra Levítico es la forma latina del término griego del libro, que significa «sobre los levitas».

El tema principal de libro de Levítico se aclara en la siguiente declaración divina: «Yo soy el Señor, que los sacó de la tierra de Egipto, para ser su Dios. Sean, pues, santos, porque yo soy santo.» (Levítico 11:45).

Así, el propósito principal del libro era instruir a los israelitas sobre cómo debían ser una nación santa ante la presencia del Señor. Siendo el pueblo elegido por Dios, Israel debía vivir separado del mundo; para poder recibir las bendiciones del Señor y no los juicios.

Así, el libro de Levítico muestra la santidad de Dios y cómo su pueblo debía imitarlo. Los israelitas fueron instruidos para caminar en santidad como gratitud al amor y la misericordia de Dios.

Teniendo en cuenta que el hombre nunca puede cumplir plenamente con esta norma de santidad, el libro también trae la regulación del sistema de sacrificios por el cual el pueblo podía tener su pecado expiado, aunque temporalmente.

Relacionado: ¿Qué es el pecado según la Biblia?

¿Cuál es el contenido o Esquema del libro de Levítico?

El libro de Levítico puede dividirse en cuatro partes principales. Así que veamos a continuación el Esquema.

1. Regulación del sistema de sacrificios (Levítico 1:1-7:38)

El libro da explicaciones detalladas sobre cómo los israelitas debían ofrecer sus sacrificios ante Dios. Esta sección describe los distintos tipos de sacrificios en la religión judía del Antiguo Testamento.

2. La ordenación del sacerdocio (Levítico 8:1-10:20)

Esta sección explica el origen y la ordenación de los sacerdotes de Israel. Moisés aparece primero iniciando las ceremonias que luego fueron completadas por Aarón y sus hijos, los primeros sacerdotes.

Esta parte también conlleva una seria advertencia contra la violación de estas ordenanzas al mostrar el juicio sobre los hijos de Aarón.

3. La cuestión de la impureza (Levítico 11:1-16:34)

Esta sección describe detalladamente cómo identificar y tratar las impurezas que tienen implicaciones rituales.

4. La santidad en la vida práctica de Israel (Levítico 17:1-27:34)

Esta sección es bastante específica y trae una serie de prescripciones sobre: sacrificios; alimentos; comportamiento sexual; relación con Dios y el prójimo; días sagrados; aplicación de las leyes penales; etc.

Te puede interesar: ¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?

La importancia del libro de Levítico

El libro de Levítico es esencial para que entendamos todo lo que implicaba el culto de los israelitas del Antiguo Testamento. La forma en que el libro describe los detalles de los ceremoniales del culto del Antiguo Testamento ayuda a comprender algunos significados y particularidades de los rituales que resultan extraños para el lector moderno.

Además, Levítico revela conceptos que son fundamentales para la comprensión de la teología desarrollada en el Nuevo Testamento.

Levítico muestra la realidad de la pecaminosidad humana frente a la santidad del Señor y la necesidad de expiar el pecado mediante la ofrenda de sacrificios, al tiempo que revela la misericordia y la gracia soberana de Dios.

Todo esto arroja luz sobre la interpretación del verdadero significado de la obra redentora de Jesucristo. Los sacrificios levíticos eran solo temporales y servían para señalar el sacrificio perfecto, eficaz y permanente de Cristo.

Nuestro Señor dio su propia vida como sacrificio expiatorio por el pecado de una vez por todas (Juan 14:6; Hebreos 9:15; 10:11).

El libro de Levítico también subraya que Dios es santo y Él quiere habitar con su pueblo y exige de él santidad. Esta verdad se revela más plenamente en la realidad de la encarnación del Hijo de Dios.

Levítico y el Sacerdocio perfecto de Cristo

El libro de Levítico destaca la importancia del ministerio sacerdotal. El mismo libro también indica la imperfección de los sacerdotes levíticos al demostrar el pecado de la casa de Aarón (Levítico 10:1-20).

Pero el Nuevo Testamento presenta a Cristo como el perfecto y eterno Sumo Sacerdote que no ministra en el Tabernáculo terrenal sino en el Santuario celestial (Hebreos 9-10).

Para profundizar más sobre el libro de Levítico, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más