¿De qué trata el libro de Números? Resumen de Números

El plan divino del Señor en la restauración de todas las cosas ha mostrado por la Palabra de Dios una revelación progresiva a lo largo de la historia de la humanidad y el libro de Números hace parte de esa revelación del Plan del Señor con Israel y la tierra prometida.

La Biblia dice en 1 Corintios 10, que todas las cosas acontecidas en el Antiguo Testamento son para nuestro ejemplo como hijos de Dios, así que, en el presente artículo vamos a estudiar de qué trata el libro de Números y su importancia.

El libro de Números es el cuarto del Antiguo Testamento y forma parte del conjunto de los cinco escritos de Moisés: el Pentateuco. El libro de los Números recoge la historia del pueblo de Israel durante sus cuarenta años de peregrinación por el desierto.

Relacionado: ¿De qué trata el libro de Levítico? Resumen de Levítico

¿Qué significa Números en la Biblia?

En nuestro idioma, el título del libro de los Números procede de la Septuaginta, la versión griega del Antiguo Testamento.

Cuando los libros de la Biblia hebrea se tradujeron al griego, se les pusieron títulos griegos.

En este caso, el cuarto libro del Pentateuco recibió el título griego de arithmoi, que significa «números». Este título designa simplemente los recuentos de los hombres de guerra que se encuentran en algunas partes del libro (Números 1-4; 26).

El nombre elegido en hebreo fue «Mispar«, que significa «en el desierto». Este título es mucho más apropiado para indicar el contenido general del libro.

Otro título utilizado para designar el libro proviene de la introducción del texto hebreo: «y habló» o «el Señor habló», una referencia al contenido del libro como la verdadera palabra de Dios al pueblo de Israel.

Vea también: ¿De qué trata el libro de Éxodo? Resumen de Éxodo

¿Quién escribió el libro de Números?

Está ampliamente aceptado que Moisés fue quien escribió el libro de los Números. No solo la tradición atribuye la autoría a Moisés, sino que el propio testimonio de la Escritura confirma que es el escritor de todo el Pentateuco ( Josué 8:31; 2 Reyes 14:6; Nehemías 8:1; Marcos 12:26; Juan 7:19).

Además, el propio libro de los Números hace referencia a la obra de Moisés (Números 33:2; 36:13).

Pero el hecho de que Moisés fuera el autor del libro de los Números no significa que posteriormente no se pudiera añadir alguna información al libro.

Nota Importante: Al igual que otros libros bíblicos, el texto original del libro puede haber sufrido actualizaciones gramaticales y de nombres de lugares para una mejor comprensión de la geografía de la región en tiempos posteriores.

Vea aquí: ¿De qué trata el libro de Génesis? Resumen de Génesis en la Biblia

¿Cuándo se escribió el libro de Números?

Ciertamente, el libro de los Números se escribió en el período final de la vida de Moisés y de la peregrinación de los israelitas antes de su entrada en Canaán.

Los estudiosos datan el libro hacia el año 1405 ó 1406 a.C., probablemente en el último año de la vida de Moisés.

Los destinatarios del libro de los Números eran obviamente los propios israelitas. Sin embargo, no se trata de la primera generación del éxodo de Egipto, sino de la segunda generación de israelitas nacidos en el desierto.

Te puede interesar: ¿Quienes sobrevivieron al Diluvio en la Biblia?

¿Cuál es el próposito del libro de Números?

El próposito principal del libro de los Números es animar y preparar a los israelitas para la conquista de la Tierra Prometida.

Mientras se desarrolla la historia del vagabundeo de la primera a la segunda generación de israelitas que vagaban por el desierto, el tema central del libro se centra en la llamada del pueblo de Dios a la fidelidad y el servicio fiel para entrar en Canaán.

En este sentido, la segunda generación de israelitas debe tomar nota de los errores cometidos por sus padres para no repetirlos. Deben saber que la primera generación fracasó porque respondió a la gracia del Señor con desobediencia e ingratitud.

Ahora les tocaba a los hijos hacer lo correcto donde sus padres se equivocaron; responder con fidelidad donde sus padres fueron rebeldes; y triunfar donde sus padres fracasaron.

Vea aquí: ¿Qué es un Codo en la Biblia? ¿Cuál era su medida?

¿Cuál es el contenido del libro de Números?

Los estudiosos han señalado entre la unidad del mensaje del libro de Números algunos temas teológicos que impregnan todo el libro.

1. La misericordia y el cuidado del Señor por su pueblo elegido

En el libro, vemos a Dios mismo comunicándose con Israel a través de Moisés, corrigiendo, enseñando y consolando a su pueblo.

2. Dios cumple sus propósitos eternos y conduce la historia a su manera

Dios levantó a su pueblo elegido como nación constituida de la manera más improbable, durante un vagabundeo en el desierto.

Sostuvo y dirigió a los hijos del Pacto de una manera que desafiaba todas las probabilidades.

3. El Dios soberano, se relaciona con su pueblo

En el desierto, la respuesta de los israelitas al Señor incluía la obediencia y también la desobediencia.

Dios recompensó la obediencia del pueblo con estímulo y fortalecimiento, así como la desobediencia con juicio y misericordia. El libro hace referencia a la cólera del Señor provocada por el pecado de Israel, que tuvo como consecuencia la muerte de toda la primera generación, a excepción de Josué y Caleb.

Pero el libro también hace referencia a la misericordia del Señor al levantar una segunda generación para entrar en Canaán.

Resumen del libro de Números

La mayor parte de la historia del libro de los Números se desarrolla en el desierto. Los acontecimientos registrados entre los capítulos 1 y 10 tuvieron lugar mientras el campamento israelita estaba en el Sinaí.

A continuación, entre los capítulos 10 y 12, la caravana israelita salió del Sinaí hacia Cades. Así, los capítulos siguientes (Números 13-20) muestran los acontecimientos que tuvieron lugar en el desierto de Parán, la región donde se encontraba Cades.

Entonces los israelitas salieron de Cades y se dirigieron a las llanuras de Moab. Acamparon al norte de Moab y allí tuvo lugar todo lo que se registra en la última sección importante del libro (Números 22-36).

Esta información, tomada a la luz del resto del Pentateuco, revela que el libro comienza contando la historia del año siguiente al éxodo de Egipto (Números 1-14), y termina registrando los acontecimientos del cuadragésimo año después del éxodo (Números 20-36).

Te puede interesar: ¿Quién fue Josafat? La Historia de Josafat en la Biblia

Esquema del libro de Números

El contenido del libro puede organizarse en tres grandes partes que nos ayudan a hacernos una idea general de su historia.

1. La preparación del ejército de la primera generación para la toma de la Tierra Prometida (Números 1:1-9:14)

Esta primera parte trae los listados y la organización del ejército; así como importantes recomendaciones sobre el servicio en el Tabernáculo.

2. Marcha del ejército de la primera generación hacia la Tierra Prometida (Números 9:15-25:18)

Esta sección revela que, aunque los israelitas empezaron ese viaje con mucho ánimo, pronto la rebelión los llevó al fracaso. Es en este apartado donde también se produce la sustitución de la primera por la segunda generación.

3. La preparación del ejército de la segunda generación para la conquista de Canaán (Números 26:1-36:13)

En esta sección el nuevo ejército es informado y también guiado por el Señor en cuanto a su misión. Esto significa que por su misericordia y gracia, Dios restauró a su pueblo. Esa generación fue a la guerra y tomó posesión de la Tierra Prometida.

Vea quí: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

Cristo en Números y su importancia

La importancia que tuvo el libro de los Números para la segunda generación del éxodo es indiscutible. Pero lo que mucha gente no sabe es que este libro es extremadamente relevante para los creyentes de todos los tiempos y lugares.

Este libro enseña sobre la soberanía, la misericordia, la gracia, la fidelidad y la justicia de Dios. En el libro de los Números, a través del ejemplo de las generaciones israelitas, encontramos un fuerte llamamiento sobre la importancia de cultivar una vida de santidad y obediencia al servicio de Dios.

Una vida de pecado no puede ser la característica del pueblo que sirve a un Dios santo y justo. Nunca debemos olvidar que los elegidos de Dios también fueron elegidos para una vida de santificación.

El libro de los Números también contiene una profecía que anuncia los logros del reino mesiánico (Números 24:15-19). Aunque al principio esta profecía se cumplió en David, su cumplimiento final recae en la persona y la obra de Cristo, el gran Rey cuyas realizaciones no tendrán fin.

El libro de los Números señala de varias maneras a Cristo. El Nuevo Testamento indica cómo los acontecimientos registrados en el libro de Números prefiguraron la obra del Señor Jesús (por ejemplo, Hebreos 9:13; 1 Corintios 10:4; Números 21:4-9; Juan 3:14-15).

Incluso la centralidad del Tabernáculo en el libro de los Números también tipifica a Cristo y a través de su obra redentora abrió el camino a los redimidos hacia el Tabernáculo celestial (Hebreos 6:19-20).

Así que, sin duda, el libro de los Números es especialmente útil para el pueblo que actualmente marcha no hacia una patria terrenal, sino hacia una patria celestial y eterna.

Para conocer más sobre el libro de Números en la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.