¿Qué es la Ley del Levirato?

Hoy en día el matrimonio es considerado una simple unión entre dos personas y que en algún momento si las cosas no van bien, puede desecharse como una hoja de papel. Sin embargo, lo que Dios piensa acerca del matrimonio es algo muy diferente, es un pacto para toda la vida.

El matrimonio y la descendencia es tan importante, que en el Antiguo Testamento, Moisés implementó una ley llamada el levirato. Ley estaba enfocada en la protección de la mujer viuda y la herencia, así que, vamos a analizar bíblicamente en que consistía; acompáñanos en la lectura.

La ley del levirato es una ley del Antiguo Testamento que consistía en un matrimonio por la falta de descendencia de una familia. La ley exigía que el hermano del difunto se uniera en matrimonio con la cuñada (viuda) debido a la falta de hijos.

Te puede interesar: ¿Es pecado ir a cine a ver películas?

La ley levirato en la Biblia

La ley del levirato regulaba el matrimonio entre una viuda y el hermano de su marido. El término «levirato» tiene su origen en el latín levir, que significa «hermano del marido».

El Principal objetivo de la ley del levirato era preservar la descendencia de un hombre casado.

Si un hombre moría sin haber engendrado un hijo con su mujer, su hermano soltero debía casarse con su cuñada viuda.

Debido a que en muchas ocasiones no habían hermanos disponibles, un pariente cercano podía casarse con la mujer viuda.

Vea aquí: ¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

La ley del levirato y el primer hijo

La ley del levirato tenía una condición muy importante. El primer hijo de la nueva pareja era considerado legalmente como el hijo del hombre fallecido, incluidas las cuestiones relacionadas con la herencia.

De este modo, la ley del levirato se aplicaba para cuidar la descendencia de un hombre, protegiendo la continuidad de su nombre y por supuesto su herencia.

Desde tiempos muy tempranos se tiene información del matrimonio por levirato como costumbre en el antiguo medio oriente.

Por lo tanto, el matrimonio por levirato no era sólo una práctica de los hebreos, sino también de otros pueblos. Hay inscripciones antiguas que prueban, por ejemplo, la práctica del levirato en Asiria.

Vea también: ¿Es pecado Dudar de Dios?

¿Quién creó la ley del levirato?

Desde el libro de Génesis podemos observar que la ley del levirato fue aplicada por primera vez por Judá, uno de los doce hijos de Jacob y posteriormente la ley fue oficialmente creada por Moisés por ayuda del Señor en los 40 años en el desierto.

Judá ordenó a su hijo Onán que se uniera en matrimonio con su cuñada, debido a que su hijo primogénito llamado Er, había muerto y no había dejado descendencia (Génesis 38:8).

Más tarde, se observa que Moisés guiado por Dios en el desierto instauró varias leyes humanitarias entre la cuales se encontraba la ley del levirato (Deuteronomio 25:5-10).

La desobediencia a la ley de levirato se consideraba un delito grave. Un hombre podía incluso negarse a casarse con su cuñada viuda, sin embargo, esto ocasionaba que fuera tratado con menosprecio y humillación por parte de los ancianos del pueblo.

Así, el cuñado debía rechazar publicamente el matrimonio con su cañada, la cual debía en consecuencia quitar el calzado del pie delante de los ancianos y escupirlo en la cara por no querer edificar la casa de su hermano y a partir de ese momento, el hombre era conocido como el descalzado.

La obediencia parcial, en cambio, cuando el hombre se casaba con la viuda pero se negaba a tener hijos con ella con el propósito de asegurar descendencia del primer marido fallecido, se castigaba con la muerte. Un ejemplo fue el caso de Onán. Se casó con su cuñada viuda, pero no quiso «dar descendencia a su hermano» (Génesis 38:9).

Vea también: Vea aquí: ¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

El matrimonio de levirato de Rut con Booz

El libro de Rut muestra en detalle la aplicación de la ley del levirato y además deja claro que esta ley se extendía más allá del hermano del marido muerto.

Rut había enviudado sin haber tenido hijos de su marido. Además, no tenía un cuñado elegible para cumplir el matrimonio de levirato.

Entonces, la oportunidad de casarse con Rut era ofrecida para el pariente más cercano de su difunto marido.

Sin embargo, el pariente más cercano se negó al matrimonio con Rut debido a que era muy adinerado, en consecuencia el derecho pasó a Booz. Por lo tanto, el matrimonio de Rut y Booz se celebró bajo la ley del levirato.

Vea aquí: ¿Cuáles son los 10 Mandamientos de la Biblia?

Prohibición del matrimonio por levirato

El levirato era una ley que sólo podía celebrarse tras la muerte del marido que no dejaba hijos. Por lo demás, estaba expresamente prohibido que un hombre conociera la desnudez de su cuñada (Levítico 18:16; 20:21).

Uno de los registros del incumplimiento de ver la desnudez de su cuñada en el Nuevo Testamento se encuentra con Herodes Antipas, el cual cometió ese pecado, y por ello fue denunciado por Juan el Bautista (Mateo 14:3-4).

En otra ocasión, los saduceos, intentaron ridiculizar la doctrina de la resurrección y desacreditar la enseñanza del Señor Jesús basándose en la ley del levirato (Mateo 22:23-30). Sin embargo, Jesús demostró su equivocación, porque no conocían ni las Escrituras ni a Dios.

Jesús enseñó que después del milenio no habrán matrimonios.

Relacionado:

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Qué es la Ley del Levirato?

Hoy en día el matrimonio es considerado una simple unión entre dos personas y que en algún momento si las ...
Leer Más
La parábola de las diez vírgenes

La parábola de las diez vírgenes. Resumen y Explicación

La parábola de las diez vírgenes es otra de las parábolas del reino de los cielos, siendo una de las ...
Leer Más
Parábola de la fiesta de bodas

Parábola de la fiesta de bodas. Estudio y Explicación

La parábola de la fiesta de bodas se encuentra en el Evangelio de Mateo 22:1-14. Aunque parece similar a otra ...
Leer Más
Parábola de los dos hijos

Parábola de los dos hijos. Estudio y Explicación

La parábola de los dos hijos es una parábola de Jesús escrita solamente en el evangelio de Mateo (Mateo 21:28-32) ...
Leer Más
Parábola los trabajadores de la viña

Parábola los obreros de la viña. Estudio y Explicación

La parábola de los obreros de la viña, es considerada por los estudiosos de las escrituras como una de las ...
Leer Más
La parábola del fariseo y el publicano

La parábola del fariseo y el publicano

La parábola del fariseo y el publicano es una parábola contada por Jesús durante su ministerio terrenal. Al contarla, el ...
Leer Más