¿Habrá matrimonio en el cielo después de resurrección?

Sin duda, conocer cada día al Señor y llenarnos de su conocimiento es para los hijos de Dios una gran bendición, el Señor dijo, si alguien se gloria en algo, que se glorie en conocerme (Jeremías 9:24), así, saber cada día más sobre las cosas del Señor será para nosotros muy beneficioso.

En el presente artículo estudiaremos sobre lo que dice la palabra del Señor acerca del matrimonio en el cielo. ¿Habrán matrimonios en el cielo y en el milenio? ¿nacerán niños? ¿qué dijo Jesús al respecto? estas y otras preguntas resolveremos a continuación, así que acompáñanos en la lectura.

Jesús dijo claramente que no habrá matrimonio en el cielo después de la resurrección, sino que seremos como ángeles, que no se casan (Mateo 22:30). En el cielo (Nueva Jerusalén) formaremos parte de la gran familia del Señor, pero el matrimonio no existirá.

Te puede interesar: ¿Salir con un hombre casado es pecado?

Mateo 22:30 explicación

La Biblia dice que no habrá matrimonio en el cielo nuevo y la tierra nueva o la Nueva Jerusalén. Fue el propio Señor Jesús el que enseñó que en la eternidad nadie se casará ni contraerá matrimonio.

En este sentido, también es importante comprender que cuando hablamos del cielo como nuestra futura morada, en realidad nos referimos al universo completamente renovado y purificado, no confundir con el milenio (1.000 años de gobierno de Cristo en la tierra) que es antes a la Nueva Jerusalén o cielos nuevos y tierra nueva.

El lugar donde habitaremos con el Señor y tendremos morada con Él después de finalizados los 1.000 años de gobierno de Cristo en la tierra, y en el cual habitaremos eternamente es llamado «Cielo Nuevo y Tierra Nueva» (Apocalipsis 21:1).

Es decir, hablando un poco de escatología, debemos entender que cronológicamente, después de la segunda venida del Señor, será instaurado en esta tierra un reino milenial justo y bueno presidido por el Señor Jesús junto con los cristianos vencedores y finalizados estos 1.000 años, seguirá el cielo nuevo y la tierra nueva, también llamada Nueva Jerusalén o eternidad.

Hoy en día, después de la resurrección del Señor Jesucristo todo creyente que muere va al paraíso la cual es una morada temporal con el Señor hasta que Él regrese por segunda vez (Hechos 7:59; Filipenses 1:21,23).

En este lugar también llamado el tercer cielo o simplemente cielo, los Santos del Señor, están esperando la resurrección de sus cuerpos y el comienzo de la nueva realidad que tendrá lugar tras la consumación de los siglos (1 Tesalonicenses 4:16).

Te puede interesar: ¿Qué es la envidia en la Biblia? ¿Cómo superarla?

¿Cuándo dijo Jesús que no habrían matrimonios en el Cielo?

Jesús dijo que los matrimonios en la Nueva Jerusalén no existirán al responder a una pregunta trampa de los saduceos. Este partido judío sectario no creía en la inmortalidad del alma, la resurrección del cuerpo, el juicio final y la existencia de los ángeles.

Los saduceos eran un grupo religioso completamente apegados a las cosas terrenales y materiales, los cuales querían hacer caer a Jesús a toda costa.

Un día, durante la Semana de la Pasión, algunos representantes de este grupo se acercaron a Jesús. Querían ridiculizar la doctrina de la resurrección de los muertos. Poco sabían que la resurrección que marcaría la historia para siempre tendría lugar en pocos días.

Así que le hicieron a Jesús una pregunta basada en la ley del levirato, recogida en el Pentateuco (Deuteronomio 25:5-6). Según esta ley, la viuda debía casarse con el hermano de su marido o con un pariente cercano si éste había muerto sin tener hijos.

Los saduceos usaron como ejemplo a una mujer que se suponía que se había casado con siete hermanos según la ley de matrimonio del levirato. Después de contar la historia de esta mujer, le preguntaron: «en la resurrección, ¿de cuál de los siete será esposa esta mujer, ya que todos estuvieron casados con ella?» (Mateo 22:28).

Obviamente, a los saduceos no les preocupaba si en el cielo se mantendrían los lazos matrimoniales. Sólo querían demostrar que la fe en la inmortalidad del alma, y por consiguiente en la resurrección, era absurda.

La respuesta del Señor sorprendió a todos, Él dijo: «En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo.» Entonces, el Señor les advertió que no conocían las Escrituras ni el poder de Dios.

Vea también: ¿Qué significa Airaos, pero no pequéis? Estudio Efesios 4:26-27

¿En el milenio habrán matrimonios?

Es muy importante entender los tiempos del plan eterno de Dios. Es decir, el Señor tiene una plan completo que sus hijos deben conocer y no estar confundidos, a continuación explicaremos un poco qué es el milenio para responder la pregunta.

De acuerdo a la Palabra de Dios, y como ya lo mencionamos, posterior a la venida del Señor Jesucristo, el Señor restaurará la tierra y gobernará literalmente en ella por 1.000 años y en ese período de tiempo habrán matrimonios.

El milenio es antes de la Nueva Jerusalén o eternidad, y en esta época el Señor gobernará con vara de hierro (Apocalipsis 2:27) de manera justa y amorosa, pero ¿A quiénes gobernará?

El Señor Jesús gobernará con los cristianos vencedores resucitados a todas aquellas personas que entraron al milenio porque ayudaron a los cristianos en la gran tribulación.

Estas personsa que entran al milenio que serán gobernadas por Cristo y los cristianos vencedores resucitados (Apocalipsis 2:26-27) son aquellas personas que salieron del juicio a las naciones (recomiendo la lectura de Mateo 25:31-46) y que el Señor Jesús les permite entrar al milenio por haber ayudado a los cristianos en la gran tribulación (Mateo 25:34-35).

Estas personas que entran al milenio, las cuales repito, serán gobernadas por Cristo en Jerusalén y por los cristianos vencedores resucitados, entrarán con cuerpos mortales, es decir con los cuerpos que tenemos actualmente, con un diferencia, que no morirán en corto tiempo, sino que el Señor restaurará sus edades y les permitirá vivir más tiempo y porque Satanás estará atado en el abismo por 1.000 años y no podrá atacar a nadie (Apocalipsis 20:2).

En el milenio habrán matrimonios, porque la Biblia dice que en el milenio habrán niños, y que el que muera de cien años será considerado jóven (Isaías 65:20). Además que el niño jugará con la serpiente y también con el león, el lobo y los corderos (Isaías 11:6-10).

Es decir, en el milenio, las personas que serán gobernadas por Cristo y los vencedores se casarán y podrán tener hijos y también morirán, porque la palabra dice, el que muera de cien años será considerado Jovén, esto sucede porque estas personas entrar al milenio con un cuerpo natural, aún no regenerado.

Al final de los 1.000 años, Satanás será suelto nuevamente e intentará engañar a las naciones del milenio (a los que nacieron durante el milenio de los que entraron desde la gran tribulación), las cuales han sido gobernadas por el Señor Jesús y los vencedores (Apocalipsis 20:7)

Te puede interesar: ¿Quién es el Anticristo o el Hombre de Pecado?

¿Por qué en la Nueva Jerusalén no habrán matrimonios?

Cuando observamos los propósitos del matrimonio, es fácil entender por qué en en los cielos nuevos y tierra nueva o Nueva Jerusalén no habrá más matrimonios.

El matrimonio forma parte de la estructura de la creación en la época actual. En la Nueva Jerusalén, la cual es posterior al Milenio, todas las cosas son nuevas (Apocalipsis 21:5). Es decir, todo lo que conocemos cambia por completo, todo será extraordinariamente mejor.

Además, la Biblia es muy clara al decir que el matrimonio culmina con la muerte de uno de los cónyuges (Romanos 7:2-3).

Entonces, debe ser claro que en el milenio, aquellas naciones que ayudaron a los cristianos en la gran tribulación y entran al milenio (las cuales son las ovejas apartadas a la derecha) podrán casarse porque aún no han recibido un cuerpo glorificado, pero los cristianos que gobiernen en el milenio y posteriormente en la nueva jerusalén no podrán casarse, ni habrán matrimonios.

Te recomendamos el siguiente video para profundizar sobre el reconocimiento de nuestra familia en el cielo después de la resurrección.

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más