¿Quiénes eran los saduceos en la Biblia?

En la época de Jesús se encontraban principalmente tres grupos religiosos, los fariseos, los esenios y los saduceos, es precisamente de este último que vamos a estudiar en el presente artículo, así que acompáñanos en la lectura.

Las diferencias entre los tres grupos religiosos mencionados, es que interpretaban la ley de Dios de manera diferente. Los fariseos por ejemplo eran religiosos y con muchas reglas, mientras que por ejemplo los saduceos eran principalmente sacerdotes que intentaban incorporar reglas griegas al judaísmo.

Los saduceos eran un partido religioso y aristocrático que surgió en el período entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Los saduceos eran principalmente familias de sacerdotes. Por eso, normalmente el sumo sacerdote pertenecía a este grupo.

Relacionado: ¿Quiénes eran los fariseos en la Biblia? El Fariseísmo

¿Cuál fue el origen de los saduceos?

No es posible determinar exactamente cómo se originó el grupo religioso saduceo. Por ello, también se desconoce la raíz exacta y el significado de su nombre. Se han planteado muchas teorías para intentar responder a estas preguntas.

El problema es que la mayoría de los registros sobre quiénes eran los saduceos no dan una descripción detallada e imparcial de ellos.

Flavio Josefo, por ejemplo, fue uno de los que más escribió sobre los saduceos en sus obras. Pero en cierto modo lo hizo con un tono hostil, ya que él mismo era fariseo, un partido opuesto a los saduceos en muchos aspectos.

Entre todas las teorías que hablan del origen de los saduceos, la más aceptada relaciona el nombre de este partido con Sadoc, el sumo sacerdote.

Sadoc compartió el sumo sacerdocio con Abiatar mientras David era rey de Israel (2 Samuel 8:17; 15:24; 1 Reyes 1:35). Luego, durante el reinado del rey Salomón, se eligió a Sadoc como único sumo sacerdote (1 Reyes 2:35).

Así que los descendientes de Sadoc ocuparon el cargo de sumo sacerdote durante mucho tiempo. Se cree que en el período interbíblico, cuando surgieron los saduceos, el sumo sacerdocio todavía pertenecía a la casa de Sadoc.

Siempre dentro de esta línea de pensamiento, se discute mucho sobre la forma original en que surgió el partido de los saduceos. Algunos creen que originalmente surgieron como un partido político. Otros piensan que el grupo de los saduceos nació con un propósito especialmente religioso. Todavía hay quienes sostienen que en su origen los saduceos eran un partido puramente aristocrático.

Sea como fuere, entre los saduceos en los días del Nuevo Testamento estaban los sacerdotes y la élite de Jerusalén. Esto significa que muchas de las personas más ricas e influyentes en el eje religioso-político de los judíos pertenecían a este grupo.

Vea también: ¿Qué es el legalismo en la Biblia?

¿Cuál era la doctrina de los saduceos?

En general, los saduceos solo reconocían el Pentateuco como Escritura supremamente autorizada. Para ellos, la Ley escrita por Moisés era superior a los escritos de los profetas y otras obras. A diferencia de los fariseos, rechazaban de plano las tradiciones orales.

Se puede decir que el núcleo de la doctrina de los saduceos estaba marcado por un énfasis humanista. Esto obviamente afectó a su visión de Dios mismo y de sus obras.

Negaban la providencia divina y rechazaban cualquier enseñanza sobre los decretos de Dios. Los saduceos creían que Dios nunca interfería en la historia de manera que afectara a la vida de los hombres.

Hechos 23-8 Quiénes eran los saduceos en la Biblia

Así que los saduceos creían que el hombre tenía libre albedrío completo, y que todo lo que sucedía, bueno o malo, era el resultado del propio curso de acción y autodeterminación del hombre.

A diferencia de los fariseos, los saduceos negaban la inmortalidad del alma y, en consecuencia, no creían en la resurrección ni en el juicio final (Mateo 22:23-32). Además, no aceptaban la existencia de ángeles y espíritus (Hechos 23:6-8).

Relacionado: ¿Qué son los ángeles?

Los saduceos en tiempos de Jesús y el Nuevo Testamento

Los saduceos se mencionan varias veces en el Nuevo Testamento, especialmente en oposición a Jesucristo (Mateo 3:7; 16:1-12; 22:23-24; Marcos 12:18-27; Lucas 20:27-38; Hechos 4:1-2; 5:17; 23:6-8).

Durante el ministerio de Jesús y más tarde en el período apostólico, los saduceos estaban estrechamente relacionados con el sacerdocio y las cuestiones del Templo.

Políticamente, apoyaron el estado romano. No formaban un grupo tan grande y popular como los fariseos, pero tenían entre sus miembros y partidarios a las personas más poderosas.

Debido a su énfasis materialista y a su autoindulgencia, para los saduceos las cosas debían permanecer como estaban. Gozaban de prestigio e influencia, y no querían que nada de esto cambiara.

Los Saduceos y los Fariseos se aliaron en contra de Jesús

A pesar de sus diferencias doctrinales, en muchas ocasiones durante el ministerio de Jesús los saduceos se aliaron con los fariseos para oponerse a Él.

Sin embargo, la motivación de dicha oposición era esencialmente diferente entre estos dos grupos. Los fariseos básicamente vieron en Jesús una amenaza a su religiosidad hipócrita y a su sistema de salvación por obras. Los saduceos, por su parte, veían en Jesús una amenaza a su posición de influencia y a sus fuentes de beneficio y posesiones materiales.

Por eso, en ciertas ocasiones, Jesús condenó las enseñanzas de ambos grupos a la vez (Mateo 16:6-11).

Lo mismo hizo Juan el Bautista cuando dijo a los fariseos y saduceos: «Camada de víboras, ¿quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?» (Mateo 3:7). Al discutir con los saduceos, Jesús utilizó pasajes del Pentateuco para señalar los errores de la doctrina de ese grupo (Marcos 12:26-27; Lucas 20:37; Éxodo 3:6).

Finalmente, saduceos y fariseos cooperaron entre sí en el plan para matar al Señor Jesús (Mateo 16:1-11; 22:15-23; 26; 27:20). Más tarde, saduceos y fariseos se reunieron de nuevo ante Poncio Pilato para intentar suprimir cualquier creencia en la resurrección de Jesús (Mateo 27:62-66).

En los primeros años de la iglesia primitiva, el apóstol Pedro y el apóstol Juan fueron arrestados por los saduceos (Hechos 4:1-2; 5:17-18). Cuando el apóstol Pablo compareció ante el Sanedrín, los saduceos estaban presentes. En aquella ocasión, el apóstol hizo hincapié en las diferencias entre fariseos y saduceos, lo que provocó una gran discusión entre ambos grupos (Hechos 23:6-10).

Te recomendamos el siguiente video para ver una comparación entre los saduceos y los fariseos.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.