¿Quiénes eran los fariseos en la Biblia? El Fariseísmo

Uno de los principales grupos religiosos de la época de Jesús eran los fariseos. Los cuales se dedicaban principalmente al estudio y observancia de la Ley Mosaica y sus tradiciones, especialmente el sábado, la pureza ritual y los diezmos.

Practicamente para nadie es un secreto, que los Fariseos eran acérrimos opositores de Jesús y sus seguidores, y fueron los principales culpables de su crucifixión. Así que, en este artículo vamos a estudiar quiénes eran sus integrantes, su origen, enseñanzas y peligros.

Los fariseos eran un grupo de judíos muy religiosos, miembros de un partido formado entre los judíos, que defendían estrictamente la observancia de la ley. Los fariseos representaban uno de los tres grupos de judíos, junto con los saduceos y los esenios.

Te puede interesar: ¿Qué es el legalismo en la Biblia?

¿Qué es ser un fariseo? Su significado

Es difícil saber el significado correcto del término fariseo. La interpretación más probable es que este término deriva del verbo hebreo parash, que significa «separar» o «dividir».

Si esto es correcto, entonces el término «fariseo» significa algo así como «gente separada», o «los separatistas».

Sin embargo, aunque este sea el significado de fariseo, no es posible afirmar con precisión a qué se refiere esa «separación».

Algunos sostienen que se trata de una separación de las impurezas y costumbres mundanas, otros sugieren que tal vez este significado tenga una aplicación más histórica, como una posición política.

Vea también: ¿Qué significa que habrá guerras y rumores de guerras?

El origen de los fariseos

El origen de los fariseos es también otro punto muy debatido sobre este grupo. Hay muchas teorías, pero ninguna se considera totalmente correcta. Las principales sugerencias para el surgimiento de los fariseos son:

  • Los fariseos pueden haber surgido en la época de Esdras y Nehemías, siendo aquellos que rechazaban las costumbres paganas adoptadas por los judíos después del exilio en Babilonia.
  • Es posible que hayan surgido entre los escribas que se propusieron continuar la obra de Esdras en el estudio de la Ley, y entre los que se dedicaban a su estricta observancia.
  • Es posible que hayan surgido en oposición a la influencia helenística y a la adopción de costumbres griegas en la época del gobierno de Antíoco IV Epifanes.
  • También existe la posibilidad de que surgieran poco después de la reconquista del Templo, con la división entre los jasidim.

La posición más probable es que los fariseos surgieron en el período anterior a la guerra macabea, con el objetivo de resistir y oponerse a las costumbres helenísticas mediante una estricta observancia de la Ley de Moisés, lo que convierte a los «piadosos» jasidim en sus precursores.

En cualquier caso, los fariseos aparecen por primera vez con ese nombre en la época del gobierno de Juan Hircano, entre el 135 y el 105 a.C. El propio Juan Hircano perteneció inicialmente al partido de los fariseos, pero luego se separó de ellos y se hizo seguidor de los saduceos.

En cierto modo, esto desencadenó una especie de persecución de los fariseos, sobre todo en tiempos de Alejandro Janneo, hijo de Juan Hircano, pero poco después la esposa de éste acabó favoreciendo a los fariseos debido a la gran influencia que tenían entre el pueblo.

Vea aquí: ¿Qué significa: Llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres?

Las enseñanzas de los fariseos

Los fariseos eran conocidos por su estricta observancia, no sólo de la Ley escrita, sino también de la tradición oral.

Para ellos, esta Ley oral, que según ellos había sido conservada por los hombres importantes de la sinagoga, remontándose hasta Esdras, y antes de él por los profetas, los ancianos, Josué, y finalmente remontándose hasta Moisés, debía ser estrictamente observada, y así lo hicieron, honrándola incluso más que la Ley escrita.

La doctrina de los fariseos consideraba la soberanía de Dios en los decretos divinos, la responsabilidad moral del hombre, la inmortalidad del alma, la existencia de los espíritus y la resurrección del cuerpo.

También creían en la doctrina de la retribución, en la que los castigos y las recompensas se reservaban para la vida futura en función de la vida presente.

Además, también enfatizaron al máximo la importancia del diezmo y la observancia de las leyes del sábado. Eran tan estrictos en cuanto a la observancia del sábado que algunos afirmaban que si una persona tenía dolor de garganta en sábado, podía tragar vinagre, pero no hacer gárgaras, pues esto caracterizaría un tipo de trabajo.

Vea quí: ¿Qué significa Id y haced discípulos? Estudio Bíblico

Características de los Fariseos

Los fariseos, aunque defensores de la teocracia, eran políticamente moderados frente a la dominación romana en comparación con los fanáticos Zelotes y los saduceos.

En comparación con los saduceos, los fariseos eran progresistas en sus creencias religiosas:

  • Creían en la existencia de los ángeles, en la resurrección y en la inmortalidad (Mateo 22:23-33; Hechos 23:6-10).
  • Gozaban de gran prestigio y liderazgo entre el pueblo.
Características de los Fariseos en la Biblia

Te puede interesar: ¿Quién era Esteban en la Biblia?

¿Por qué Jesús criticaba a los fariseos?

Al parecer, el partido de los fariseos en la época de Jesús no tenía entre sus miembros a los sacerdotes, y quizá su mayoría estaba formada por escribas.

Los fariseos se mencionan de forma destacada en el Nuevo Testamento, principalmente de forma negativa.

Jesús censuró el fariseísmo en varias ocasiones porque exteriorizaban la religión con su hipocresía y orgullo, que se traducía simplemente en un tipo de exhibicionismo y falsa santidad (Mateo 5:20; 16:6-12; 23:1-39; Lucas 18:9-14).

Aunque tenían razón en muchos puntos de su doctrina, los fariseos arrojaban sobre el pueblo una carga de religiosidad que ni siquiera ellos eran capaces de cumplir, porque, de hecho, tenían una comprensión errónea respecto a la justificación por las obras.

La parábola del fariseo y el publicano expresa muy bien el error de los fariseos (Lucas 18:9-14).

Por eso Jesús llamó a los fariseos «sepulcros blanqueados» (Mateo 23:27), hijos de los que fueron responsables del asesinato de los profetas y justos desde Abel hasta Zacarías (Mateo 23:29-36).

Para el Señor Jesús, eran ciegos que guiaban a otros ciegos (Mateo 15:14; 23:13-15). Incluso antes de Jesús, el profeta Juan el Bautista también había reprochado a los fariseos y saduceos llamándolos «camada víboras» (Mateo 3:7).

También es cierto que algunos fariseos mostraron cierto respeto por Jesús (Lucas 7:36ss; 13:31ss). El caso más conocido es el del fariseo Nicodemo, que probablemente se convirtió en seguidor del Señor (Juan 3; 19:40). En general, sin embargo, los fariseos tomaron parte activa en la conspiración contra la vida de Jesús (Marcos 3:6; Juan 11:47-57).

Te puede interesar: ¿Quién es el Sumo Sacerdote en la Biblia?

¿Quién era fariseo en la Biblia? ¿Habían clases?

El propio Talmud clasifica a los fariseos en diferentes clases, distinguiendo entre los que se apoyaban en un aspecto de falsa humildad y se esforzaban por hacer ver a los hombres sus buenas obras, y los que verdaderamente mostraban sinceridad en su amor a Dios.

Además de Nicodemo, la Biblia señala a otros miembros notables de este partido, como el maestro Gamaliel y el propio Pablo de Tarso, antes de convertirse al cristianismo (Hechos 23:6; 26:5-7; Filipenses 3:5).

El importante historiador y escritor judío, Flavio Josefo, también era fariseo, y en sus escritos encontramos valiosa información sobre el fariseísmo.

Tras la revuelta contra Roma y la consiguiente caída de Jerusalén en el año 70, desaparecieron grupos como los saduceos, los esenios y los zelotes, y los fariseos se convirtieron en la máxima expresión de la religión judía, de modo que con el tiempo el fariseísmo se convirtió en sinónimo del propio judaísmo.

Te recomendamos el siguiente video para aumentar aún más tu conocimiento sobre el fariseísmo.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más