¿Quién era Nicodemo en la Biblia?

Una de las principales razones por las que las personas no se acercan a Jesús y su precioso evangelio de salvación, es porque no quieren arrepentirse de sus pecados y ser renovados por el Espíritu Santo, de modo que sean nuevas criaturas, con nuevos ideales y metas.

Ser una nueva criatura no significa que debemos volver a nacer del vientre de nuestra madre, justamente ese fue el evento por el que es conocido Nicodemo en la Biblia, debido a que el Señor le dijo a este hombre, «es necesario nacer de nuevo», por tanto, veamos a continuación, la historia de Nicodemo y en qué pasajes bíblicos se le menciona.

Nicodemo era un fariseo, de los más destacados entre los judíos. Era miembro del Sanedrín, su historia principal es el encuentro con Jesús un día que lo visitó en la noche, Nicodemo defendió a Jesús en su arresto y se observa en un último evento en el entierro de Jesús.

Relacionado: ¿Qué significa que Jesús dijo: «Yo soy el Alfa y la Omeda»?

Nicodemo, un Principal entre los judíos

Nicodemo era fariseo y un importante dirigente entre los judíos, lo que lo convertía en un hombre miembro del Sanedrín. La palabra griega que se usa para describir la posición de Nicodemo es archón, que significa «gobernante», un término que se usaba como título para los miembros del Sanedrín. En algunas traducciones, el término también se traduce como «líder de los judíos» o «magistrado».

El nombre Nicodemo es griego y significa «conquistador del pueblo». La explicación de que su nombre sea de origen griego viene dada por el hecho de que, desde el período de los gobernantes macabeos, se hizo común una mezcla de nombres griegos entre los hebreos.

Nicodemo fue maestro en Israel, estudiante profesional, intérprete y doctor en Derecho, ocupando un puesto muy destacado. Para entender un poco mejor la posición de Nicodemo, necesitamos tener una idea básica de lo que era el Sanedrín. En resumen, el Sanedrín era una especie de Tribunal Supremo de judíos que se reunía en Jerusalén. En la época de Jesús, la jurisdicción del Sanedrín era tanto civil como, de alguna manera, criminal.

Es muy probable que Nicodemo fuera un hombre muy adinerado (Juan 3: 1,10; 19:39). De su vida personal solamente se conoce lo que se narra en el Evangelio de Juan. Algunos eruditos intentan identificarlo con algunos textos extrabíblicos como un hombre rico y generoso llamado Naqdimon Ben Gorion, mencionado en el Talmud, uno de los libros básicos del judaísmo. Sin embargo, tal identificación es incierta.

Vea también: ¿Qué significa la palabra Selah en los Salmos?

Nicodemo y sus apariciones en el Evangelio de Juan

Nicodemo es un personaje bíblico que se menciona solo en el Evangelio de Juan. La mención más conocida se describe en su encuentro con Jesús en la noche (Juan 3:1-21). Posteriormente, Nicodemo es citado por el apóstol Juan en Juan 7:50-52, donde, en ese momento, se muestra que Nicodemo protestaba contra los sacerdotes y fariseos que habían arrestado a Jesús sin pruebas.

Por último, se cita a Nicodemo en el episodio del entierro de Jesús, donde ayudó a otro miembro del Sanedrín, José de Arimatea, a preparar el cuerpo (Juan 19: 38-42). El relato nos dice que Nicodemo tomó una gran cantidad de especias, alrededor de cien libras de peso (unos treinta kilogramos), para la unción del cuerpo de Jesús.

Nicodemo y su encuentro con Jesús

El encuentro entre Nicodemo y Jesús se describe en el capítulo 3 del Evangelio de Juan. Jesús estaba en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchas personas, al ver las señales que estaba haciendo, creyeron en su nombre, es decir, aceptaron a Jesús como Mesías.

Nicodemo al escuchar de Jesús, se maravilló de las obras que hacía, y fue a su encontró en la noche. No se sabe exactamente por qué la visita fue de noche. La interpretación más conocida es que Nicodemo tenía temor de exponerse debido a su importante estatus social, por lo que eligió la noche como una forma de reunirse de forma más discreta.

Otros también argumentan que elegir esta ocasión puede significar que Nicodemo mostró respeto por Jesús y evitó molestarlo durante el día. Este entendimiento se basa en el reconocimiento de Jesús de Nicodemo como un rabino, es decir, un maestro, y en ese momento la gente evitaba distraer a un rabino durante el día, debido a sus muchas ocupaciones.

Aunque Nicodemo no hizo una pregunta al comienzo de la conversación, lo que impulsó a Nicodemo a buscar a Jesús fue su duda sobre cómo podría entrar en el reino de Dios. Esto parece claro por la declaración de Jesús sobre la necesidad de nacer de nuevo (Juan 3: 3). La expresión «nacer de nuevo» también se puede interpretar como «nacido de arriba», y el desarrollo de la conversación con Nicodemo muestra que es posible que Jesús usó el término deliberadamente de manera ambigua.

Vea también: Las extraordinarias mujeres de la Biblia

La interpretación literal de Nicodemo sobre Nacer de Nuevo

Nicodemo interpretó las palabras de Jesús de forma literal, sin poder comprender las metáforas espirituales que usó en la conversación. Sin embargo, Jesús dejó en claro que esto no era algo físico, que no tiene relevancia en el reino de los cielos.

Quién era Nicodemo en la Biblia Juan 3:4

En la narración bíblica de este pasaje, podemos ver en Nicodemo una representación de alguien que vive en la oscuridad del mundo y encuentra la luz. En su breve conversación con Nicodemo, Jesús habló sobre la regeneración y el nuevo nacimiento, y reveló el amor infinito de Dios al realizar el extraordinario plan de redención.

La conversación entre Jesús y Nicodemo termina así: «el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios». De esta forma, Jesús concluyó enseñando que los que practican la verdad se acercan a la luz, de modo que se hace evidente que sus obras fueron hechas en Dios. Incluso implícitamente, podemos ver una amable invitación dada a Nicodemo en las palabras de Jesús para ir a la luz.

Vea también: ¿Qué es el amor de Dios?

¿Creyó Nicodemo en Jesús como salvador?

Después de la última referencia a Nicodemo en la Biblia en el entierro de Jesús (Juan 19:40), no se sabe nada más sobre este hombre. Sin embargo, la tradición cuenta varias historias sobre pel, pero ninguna tiene pruebas realmente fiables. En una obra apócrifa sobre la pasión y resurrección de Cristo llamada Evangelio de Nicodemo, se hacen algunas referencias a su persona.

Respecto a la pregunta sobre la conversión de Nicodemo al cristianismo, el Nuevo Testamento no nos responde nada al respecto, sin embargo, considerando su comportamiento en todas las referencias sobre él en el Evangelio de Juan, es muy probable que se haya convertido en cristiano.

Algunas tradiciones cristianas afirman que Nicodemo más tarde se convirtió al cristianismo  y fue bautizado por Pedro y Juan. Su conversión habría resultado en mucha persecución a manos de los judíos, habiendo sido excluido de sus deberes en el Sanedrín y finalmente expulsado de Jerusalén. Según algunas leyendas, aún habría sufrido el martirio. Sin embargo, vale la pena recordar nuevamente que tales informes carecen de más evidencia que los respalde.

Vea aquí: La historia del apóstol Pedro en la Biblia

Te recomendamos el siguiente video sobre la historia de Nicodemo en la Biblia.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.