¿Quién fue Gamaliel en la Biblia? La Historia de Gamaliel

Para responder a la pregunta sobre quién era Gamaliel en la Biblia es necesario aclarar que hay dos personajes citados en la Biblia con el nombre de Gamaliel. Uno en el Antiguo Testamento y otro en el Nuevo Testamento, esto con la finalidad de que no haya ninguna confusión.

En este artículo estudiaremos los dos gamaliel, sin embargo, haremos un énfasis especial en el Maestro Gamaliel del Nuevo Testamento, el cual es reconocido como uno de los maestros del apóstol Pablo, el cual fue un judío muy importante en la época de la iglesia primitiva, así que continúa leyendo para conocer más acerca de este personaje.

Gamaliel era un fariseo y doctor de la Ley en la época del Nuevo Testamento, era un maestro muy importante que tenía muchos discípulos, entre ellos Saulo (conocido posteriormente como el Apóstol Pablo) y ocupaba un puesto alto como miembro del Sanedrín.

Relacionado: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

¿Qué significa el nombre Gamaliel?

El nombre griego Gamaliél, significa «recompensa de Dios». El primer Gamaliel mencionado en la Biblia, se encuentra en el Antiguo Testamento.

Era un príncipe de la tribu de Manasés, hijo de Pedazur, elegido para ayudar a Moisés a contar el pueblo en el desierto (Números 1:10; 2:20; 7:54,59; 10:23).

Vea aquí: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

La Biblia menciona que Gamaliel hijo de Pedazur era jefe de los hijos de Manasés y que tenía un ejercito de treinta y dos mil doscientos soldados, el cual estuvo a cargo del censo de la tribu. «A un lado de Efraín acampará la tribu de Manasés. Su jefe es Gamaliel hijo de Pedasur» (Números 2:20).

El maestro Gamaliel

El otro, y más conocido, Gamaliel, era un doctor de la Ley y ocupaba un puesto importante como miembro del Sanedrín, citado en el Nuevo Testamento en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Era hijo de Simón y nieto del célebre rabino Hilel. Por lo tanto, Gamaliel representaba al grupo más liberal de fariseos, la Escuela de Hilel, en contraposición a la Escuela de Samai.

Así pues, Gamaliel mantenía puntos de vista moderados con respecto a las leyes del sábado, el matrimonio y el divorcio.

El reconocimiento de Gamaliel fue tal que se le dio el título de «Rabán», que significa «nuestro maestro», un título mucho más elevado que el más común «Rabí», que significa «mi maestro».

Una de las principales obras del judaísmo rabínico, la Mishnah, describe que «desde la muerte de Rabán Gamaliel el Viejo, no hubo más reverencia por la Ley, y la pureza y la abstinencia se extinguieron al mismo tiempo.»

Te puede interesar: ¿Qué es la exhortación? Significado de Exhortar en la Biblia

Gamaliel y los apóstoles de Jesús

En el juicio de los Apóstoles (Hechos 5:33-40), Gamaliel pronunció un discurso persuasivo, recomendando moderación en el trato a los Apóstoles.

Algunos intérpretes consideran que este hecho refleja el temperamento justo e imparcial de Gamaliel, mientras que otros creen que Gamaliel utilizó la ironía en dicho discurso para atacar el escepticismo saduceo hacia la providencia divina.

¿Quién era Gamaliel en la Biblia Hechos 5-34

Hay algunas tradiciones antiguas que sugieren que Gamaliel se hizo cristiano y, según tales sugerencias, Gamaliel fue bautizado por Pedro y Juan. Sin embargo, no hay pruebas históricas más claras que confirmen esta conversión.

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de Propiciatorio en la Biblia?

¿Fue Gamaliel el maestro de Pablo?

En Hechos de los Apóstoles 22:3, el apóstol Pablo reconoció a Gamaliel como su antiguo maestro diciendo: «Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad. Bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción cabal en la ley de nuestros antepasados, y fui tan celoso de Dios como cualquiera de ustedes lo es hoy día» (Hechos 22:3).

Aunque esto parece un asunto fácil, y la condición de Gamaliel como maestro de Pablo en el fariseísmo es ampliamente aceptada, se plantean algunas objeciones. Algunos estudiosos sugieren que la expresión «bajo la tutela de Gamaliel recibí instrucción» debe entenderse de forma más general, es decir, algo así como «criado bajo la influencia de Gamaliel».

Estos estudiosos afirman que ese odio radical mostrado por Pablo contra los cristianos no refleja la enseñanza moderada de Gamaliel, además de que el Apóstol nunca lo mencionó en sus Epístolas.

Otros estudiosos incluso defienden la posibilidad de que Pablo nunca estudiara en Jerusalén (algo explícitamente contradictorio con el texto de los Hechos de los Apóstoles citado anteriormente).

Algunas evidencias de Gamaliel como maestro de Pablo

Hay pruebas en los conceptos del apóstol Pablo que reflejan la tradición farisaica de Gamaliel, como el hecho de que llame al libro de Isaías «la Ley» (1 Corintios 14:21), una expresión apropiada para un estudiante de Gamaliel.

También hay pasajes en el Talmud (uno de los libros básicos de la religión judía), que se refieren a un alumno de Gamaliel como «ese alumno», y, según algunos intérpretes, posiblemente sea Pablo.

Otro punto importante es que hay indicios de que Gamaliel fue uno de los pocos rabinos que permitió a sus alumnos aprender griego. El hecho de que Pablo nunca mencionara a Gamaliel en sus epístolas puede explicarse quizá por la profunda experiencia de su conversión y por pasajes como el que se encuentra en la Epístola a los Filipenses diciendo: «Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo» (Filipenses 3:7-9)

El profundo conocimiento de Pablo de las leyes judías y de las Escrituras demuestra que el Apóstol tenía un alto nivel de educación. Particularmente, considero que hay factores mucho más fuertes para que entendamos que Pablo fue alumno de Gamaliel.

Te recomendamos el siguiente video para profundizar más sobre la vida de Gamaliel en la Biblia.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.