¿Qué es el Milenio o Reino Milenial según la Biblia?

El Milenio es uno de los temas más debatidos en cuanto al tema de escatología bíblica entre los cristianos. El motivo de debate es debido a las diferentes posiciones y escuelas de pensamiento. Por eso, en primer lugar, creo que este tema no debe ser motivo de división entre los cristianos.

Con esto debemos aclarar que el hecho de defender una u otra postura no es herejía como algunos pretenden erróneamente. Este tema es realmente muy difícil, principalmente porque se trata de eventos futuros, de los que aún no tenemos pleno discernimiento.

El Milenio es un período de mil años, que acontecerá después de la segunda venida de Cristo, donde Jesús gobernará junto con los vencedores a las naciones sobrevivientes de la gran tribulación durante mil años en esta tierra de forma literal.

Relacionado: ¿Habrá matrimonio en el cielo después de resurrección?

¿Qué es el milenio de Dios y cómo interpretarlo?

El milenio de Dios, aquel período mencionado en Apocalipsis 20:6 donde los vencedores gobernarán con Cristo por mil años ha tenido a lo largo de la historia diferentes interpretaciones que han llevado a la formación de al menos cuatro posiciones principales sobre este tema.

Además de esta división principal en cuatro escuelas, cada escuela tiene subdivisiones, ya que también hay diferencias entre los defensores de cada una de ellas. Por lo cual, no es posible agotar en un solo artículo todo lo referente a las variantes de pensamiento sobre el Milenio.

Hoy en día hay un gran desconocimiento sobre el milenio y la nueva jerusalén, por lo que profundizar en este tema es muy urgente.

Entonces, para garantizar la objetividad y la claridad de este artículo, vamos a presentar de manera no profunda las principales interpretaciones sobre el Milenio, y presentaremos con mucho respeto la interpretación que nos parece más coherente con la Palabra de Dios.

Te puede interesar: ¿Quién es el Anticristo o el Hombre de Pecado?

Las principales interpretaciones del Milenio

Como ya dijimos, hay cuatro interpretaciones principales sobre el Milenio. Básicamente, los puntos que se discuten en dichas interpretaciones son los siguientes:

  • ¿Cuándo se producirá el Milenio? ¿Antes o después de la Segunda Venida de Cristo?
  • ¿El Reino Milenario debe entenderse de forma literal y física, o de forma simbólica y espiritual?
  • ¿Quiénes son los individuos nombrados en Apocalipsis 20 que participan en el Milenio?

Las cuatro posiciones que se proponen para tratar de responder a tales preguntas son: Amilenialismo, postmilenialismo, premilenialismo histórico y premilenialismo dispensacionalista. A continuación conoceremos brevemente lo que cada uno de ellos entiende sobre el Milenio.

Te puede interesar: ¿Qué significa que habrá guerras y rumores de guerras?

¿Qué es el Amilenialismo?

Aunque el término amilenialismo transmite la idea de que no hay un milenio, no es eso lo que defiende esta corriente escatológica.

El Amilenialismo entiende que hay un Milenio descrito en Apocalipsis 20, pero lo interpreta de una forma espiritual y no como un reino literal de mil años en el cual Cristo gobierne después de su venida.

El amilenialismo sostiene que el Milenio ya comenzó en la primera venida de Cristo, y terminará con su segunda venida, cuando se produzca la resurrección general de los muertos, el Juicio Final y el establecimiento del nuevo cielo y la nueva tierra.

En el Amilenialismo, el Milenio ocurre de forma espiritual, donde Cristo gobierna a la Iglesia desde el cielo, y es relacionado con la expansión del evangelio en la tierra.

Te puede interesar: Los siete sellos del Apocalipsis

¿Qué es el posmilenialismo?

El posmilenialismo, entiende que el Milenio será un período futuro de nuestro tiempo y que ocurrirá antes de la segunda venida de Cristo.

A diferencia del amilenialismo, el posmilenialismo entiende que el Milenio será un período de gran paz y prosperidad resultante de la predicación del Evangelio.

Para el posmilenialismo el mundo va a mejorar antes del regreso de Cristo, de modo que el Milenio se caracterizará porque la mayoría de los habitantes de la Tierra respetarán la Palabra de Dios, en una especie de conversión del mundo.

Después de este período, Satanás será liberado y Cristo lo destruirá en su segunda venida, condenándolo eternamente.

Te puede interesar: ¿Salir con un hombre casado es pecado?

¿Qué es el premilenianismo?

El premilenialismo histórico defiende un reinado literal de Cristo en la tierra durante mil años que comenzará después de su segunda venida. Cristo gobernará desde Jerusalén y será un período sin igual en la tierra.

Al final del Milenio, Satanás será suelto y engañará a las naciones para que peleen contra Jerusalén y el gobierno de Cristo.

Finalmente, Jesús destruirá a las naciones rebeldes junto con Satanás, arrojándolas a la condenación eterna. Después de esto, habrá el Juicio Final y el comienzo de la Nueva Jerusalén, en donde Cristo entrega el gobierno nuevamente al Padre.

Vea aquí: ¿Qué significa Airaos, pero no pequéis? Estudio Efesios 4:26-27

¿Qué es el Premilenialismo Dispensacional?

Los premilenialistas dispensacionales sostienen que el Milenio será literal en la tierra, y comenzará después de la segunda venida de Cristo.

A diferencia del Premilenialismo Histórico, esta posición establece un tratamiento completamente distinto entre Israel y la Iglesia, es decir, ellos dicen que Dios tiene dos propósitos: uno relativo a la tierra y al pueblo de Israel, y otro relativo al cielo y a la Iglesia.

Para los premilenialistas dispensacionales, Jesús en su primera venida intentó establecer el Reino de Dios en la tierra, pero fue rechazado por los judíos. Entonces, Dios pospuso este plan y comenzó a ocuparse de la Iglesia.

Sólo después de finalizar Sus propósitos con la Iglesia reanudará Su plan para Israel, y esto ocurrirá principalmente en el Milenio, donde las promesas del Antiguo Testamento se cumplirán literalmente en la restauración y exaltación de Jerusalén y del pueblo judío bajo todo el mundo gentil.

Vea aquí: ¿Qué significa venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados?

¿Cómo interpretar el Milenio, es literal o espiritual?

En todas las posiciones citadas anteriormente hay entre sus defensores cristianos genuinos, comprometidos con la Palabra de Dios y que además son muy hábiles en la materia.

Sin embargo, es importante aclarar que todas las diferentes interpretaciones tienen sus dificultades particulares, por lo que debemos analizarlas a la luz de la Biblia en su conjunto, y juzgar cuál parece más coherente con la Palabra de Dios.

A continuación, hablaré muy brevemente de la posición que a lo largo de la historia ha sido tratada como más coherente y la cual comparto sobre este tema. Sin embargo quiere hacer un corto comentario sobre las otras posiciones.

El Amilenialismo, pensar que el Señor Jesús no viene a gobernar literalmente en esta tierra es querer acomodar e interpretar muchos pasajes de la Biblia de forma errónea, además es muy claro como la Palabra de Dios dice que Jesús gobernará las naciones con vara de hierro, pero de manera justa y amorosa.

El postmilenialismo, sé que fue una posición muy popular durante muchos años especialmente en el siglo XX, y defendida por grandes hombres de Dios. Sin embargo, las constantes guerras, hicieron que esta posición perdiera peso, creo que la Biblia enseñanza que el mundo irá de mal en peor hasta que venga Cristo.

El Premilenialismo Dispensacionalista es uno de los pensamientos más recientes dentro del cristianismo, y creo que tiene graves problemas y acaba siendo totalmente confusa. Hacer una diferencia entre Israel y la Iglesia creo que es bíblicamente injustificable. Sobre esto, podemos decir rápidamente que cualquier distinción entre judíos y gentiles ya fue abolida, y que Dios tiene un solo pueblo, la Iglesia (Hechos 13:32-39; Gálatas 3:28-29; Efesios 2:14,19).

¿En la historia de la iglesia, cómo se interpretó el milenio?

Si analizamos la historia de la iglesia primitiva, podemos observar que durante los tres primeros siglos, la iglesia entendió el milenio de forma literal y física; de hecho, en la historia no se llama premilenialismo sino teología del milenarismo primitivo.

Los líderes primitivos, como Papías de Hierápolis, Policarpo e Ireneo eran todos milenaristas en el sentido literal, es decir, ellos creían que Jesús tendría un reino por mil años literales.

¿Cuándo cambio esa forma de interpretación? La respuesta es simple, cuando constantino dejó de perseguir a los cristianos. Constantino cambió la política de los emperadores romanos y hubo un edicto de tolerancia, y el cristianismo fue aceptado y llegó a incorporarse incluso al estado.

Esto ocasionó que algunos cristianos, al ver el imperio romano cristianizado pensaron que el milenio había llegado; y empezaron a interpretar Apocalipsis 20 de forma alegórica; como Agustín de Hipona, el cual introduce en la historia de la iglesia la interpretación alegórica acerca de este pasaje.

Así, entonces después de entender que fue por agustín de Hipona que se inicia el concepto de interpretar del milenio de forma espiritual o alegórica, creo que no es así como debe intepretarse, sino que creo que debe interpretarse como lo interpretó la iglesia primitiva, de una manera literal.

Nota importante: Cada uno de nosotros tiene la libertad de interpretar apocalipsis como quiera; así que, esa es la forma como yo entiendo esos pasajes y como también lo hizo la iglesia de los primeros tres siglos.

Te puede interesar: ¿Deben los cristianos guardar el Sábado?

El milenio, el reinado de Cristo en la tierra

Definitivamente el Apocalipsis es un libro de símbolos; sin embargo, cuando hay símbolos, el libro los explica e incluso aparecen en otro lugar; pero cuando habla acerca de la resurrección no es un símbolo, es un hecho; de igual manera la venida del Señor, el atar a Satanás, son hechos; por lo tanto, creo que esos pasajes se deben interpretar literalmente.

El milenio de acuerdo a las Sagradas Escrituras está próximo a suceder, escatologícamente, después de la segunda venida de Cristo el Señor instaurará su reino milenial. Un gobierno de 1.000 años que presidirá junto con los cristianos vencedores en la tierra.

De acuerdo a la Palabra de Dios en el Milenio habrán dos clases de seres humanos:

  1. Los vencedores
  2. Las naciones sobrevivientes y los que nazcan de ellos en el Milenio

El Señor Jesucristo ya se encuentra en su estado glorificado, sin embargo, la iglesia aún no, aún nos encontramos en nuestros cuerpos de humillación, sin embargo, cuando venga el Señor nuestros cuerpos serán transformados a la semejanza del cuerpo de Su gloria.

En el Milenio son los vencedores los que estarán en estado glorificado como Cristo, reinando sobre las naciones que sobrevivan a la gran tribulación; y esas naciones engendrarán hijos.

¿Todos los cristianos entrarán al milenio?

En la Biblia podemos encontrar una gran cantidad de pasajes que nos invitan a pensar que no todos los cristianos entrarán al milenio.

Podemos analizar el pasaje de las bodas del cordero, en la cual el Señor Jesús dijo que así es el reino de los cielos, el reino de los cielos es el milenio, entonces al analizar ese pasaje encontramos que a las bodas del cordero todos los cristianos son invitados, pero no todos podrán entrar.

Entonces, podemos ver que a las bodas del cordero asistieron muchos invitados, sin embargo, cuando ya se encontraban en la fiesta, el Rey identificó a un hombre en la fiesta que no estaba vestido de bodas, por tanto, solicitó que lo ataran de pies y manos y lo hecharan afuera (Mateo 22:1-14).

Al milenio solamente entrarán los que esten vestidos de bodas, estos son los vencedores, aquellos que han vivido en este mundo de manera fiel al Señor (Apocalipsis 19:8); cristianos espirituales y no cristianos carnales, los cuales han servido y pagado el precio como lo hizo Jesús.

Este es solo un ejemplo de que todos los cristianos no entrarán al reino de los cielos o el milenio, además el Señor dijo: muchos son los llamados, pero pocos los escogidos, así podemos observar que solo los vencedores entrarán al milenio y los otros creyentes sufrirán daño de la segunda muerte, pero este es un tema que se tratará en otro artículo.

¿En el milenio habrá muerte?

Las Sagradas Escrituras dicen que el que muera a los cien años será considerado joven (Isaías 65:20), es decir, que en el milenio habrá muertes, no de los cristianos vencedores ya que, al vencer, la segunda muerte no tiene potestad sobre ellos (Apocalipsis 20:6), sino de las personas que entran al milenio.

Así, podemos ver que en el milenio habrá muerte pero de una forma diferente a la actual, debido a que actualmente una persona vive alrededor de 80 años, sin embargo en el milenio, el que muera a los cien años será joven.

Las personas que morirán son aquellas que entran del juicio a las naciones (leer Mateo 25:31-46); es decir, aquellas personas que ayudaron a los cristianos en la gran tribulación.

El Señor les dice: «Vengan ustedes, a quienes mi Padre ha bendecido; reciban su herencia, el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber» (Mateo 25:34-35).

Estas personas las cuales quedaron vivas después de la gran tribulación y del armagedón, entrarán al milenio con cuerpos mortales, por tal motivo pueden morir, y serán gobernadas por Cristo y los cristianos vencedores.

¿En el milenio habrán matrimonios y niños?

Las naciones que entran al Milenio sobre las cuales gobiernan los vencedores, van a poder casarse y tener hijos, debido a que ellos entran con cuerpos mortales.

Es decir, van a tener hijos que nacerán en el Milenio, y esos hijos van a vivir la experiencia del gobierno justo de Cristo y el gobierno justo de los vencedores, sin embargo, a ellos les espera una prueba.

La prueba será cuando Satanás sea desatado (Apocalipsis 20:3) e intente engañar a esas naciones y poner a todos en contra del gobierno justo de Jesús y aunque todas estas naciones fueron gobernadas justamente, muchos perderán esa prueba del Señor y seguirán a Satanás y peliarán en contra el Señor (Apocalipsis 20:8-9).

Te puede interesar: ¿Qué son las Primicias en la Biblia?

¿Qué podemos concluir sobre el Milenio?

El Milenio es una doctrina bíblica, y la expresión «mil años» aparece en seis versículos del capítulo 20 del libro del Apocalipsis (versículos 2-7). Por lo tanto, no debemos rechazarla de ninguna manera, pero tampoco estamos obligados a aceptar cualquier interpretación de la misma.

Sé que es un tema complejo. Pero hay que dejar claro, sobre todo, que la Palabra de Dios es inerrante e infalible, es decir, no hay error ni contradicción en ella.

Si las posiciones escatológicas tienen dificultades en algunos puntos, estas dificultades tienen su origen en nuestro error humano al interpretar la perfecta Palabra de Dios.

Una vez más enfatizo que estas discusiones son secundarias, y lo importante es que los premilenialistas, amilenialistas y posmilenialistas están de acuerdo en que Cristo volverá, juzgará a todos los hombres, condenará eternamente a Satanás, a sus agentes y a los incrédulos al lago de fuego, y los santos vivirán eternamente con Él en la Nueva Jerusalén.

Te recomendamos las siguientes dos enseñanzas sobre las naciones que estarán en el milenio, las cuales son muy importantes para tener una perspectiva muchos más clara sobre el Milenio.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más

¿Quién fue Amós en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Amós en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué fue llamado por Dios en ...
Leer Más
Quién fue jeremías en la Biblia

¿Quién fue el profeta Jeremías en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jeremías en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más

¿Quién fue Ezequiel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ezequiel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más
Quién fue Sansón en la Biblia

¿Quién fue Sansón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sansón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué su historia fue tan importante en ...
Leer Más