¿Deben los cristianos guardar el Sábado?

Esta es una pregunta importante en medio del pueblo del Señor y lo primero que debemos decir es que guardar el sábado o no, no tiene relevancia respecto a la salvación del ser humano. Sin embargo, es importante aclarar el panorama bíblico para que el legalismo no se enseñoree de nuestra vida.

En este artículo queremos estudiar qué dice la Biblia acerca de guardar el sábado, así que acompáñanos en la lectura para resolver tus dudas acerca de este importante asunto.

De acuerdo a las Sagradas Escrituras, los cristianos no están obligados a guardar el sábado, debido a que ya no se encuentran bajo la ley, sino bajo la gracia. Sin embargo, es importante tomarse un tiempo para descansar cada vez que crea conveniente.

Relacionado: ¿Qué es el legalismo en la Biblia?

¿Qué dice la Biblia acerca del día de reposo?

Guardar el sábado, el día de reposo o el Shabat es uno de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:8). Este era un un día en el que todo el pueblo de Israel podía descansar y renovar sus fuerzas.

El descanso también se asociaba para tener un tiempo de meditación y comunión con Dios. En el Antiguo Testamento podemos encontrar pasajes sobre el Sábado o día de reposo como Éxodo 20:11 que nos dice que era un día para descanzar porqué el Señor descansó el séptimo día después de crear todas las cosas.

La Biblia también habla sobre el Sábado en Deuteronomio 5:15, y le dice al pueblo de Israel que conságre ese día al Señor en recordatorio de la esclavitud de Egipto. Por eso el Señor los envió a descansar ese día.

Te puede interesar: ¿Qué significa: Llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres?

Algunas posiciones sabáticas

Dentro del pueblo del Señor, existe una parte que cree que el Sábado debe guardarse en la actualidad, entre la rama judaizante más destacada se encuentra el predicador Jim Staley, el cual asegura que este mandamiento esta vigente.

Entre sus argumentos se encuentran:

  • Un argumento sobre la intención original de Dios: en Mateo 5:17-19, en el cual Jesús dice que todos los mandamientos, incluyendo el guardar el Sábado, permanecen hasta el Milenio.
  • Un argumento sobre el silencio: en el Nuevo Testamento, no se menciona el mandamiento de guardar el sábado porque se da por supuesto. Además dice que todos lo cumplieron, incluyendo a Jesús y los apóstoles.
  • Un tercer argumento es sobre los textos que parecen abolir el sábado, el cual según él, se interpretan mal, por no conocer la cultura hebrea, su lengua y su modismos y giros idiomáticos.

¿Cómo se debe guardar el Sábado según los judaizantes actuales?

Según Jim Staley y las posiciones a favor de guardar el día de reposo, mencionan que guardar el sábado no es una «atadura» ni una maldición, sino una bendición.

Para guardar el Sábado en la actualidad, esta rama judaizante del cristianismo da unas pautas para hacerlo:

  • No trabajar, aunque sea necesario y obligatorio en las empresas o negocios. En casos especiales, que sea imposible faltar al trabajo, el salario de ese día debe darse a los necesitados.
  • El Sábado es un tiempo para deleitarse en el Señor, congregarse, dedicar a la familia y enseñar las Sagradas Escrituras.
  • No se debe realiazr ninguna clase de compras ese día.

Nota: es importante aclarar, que si el día de reposo fuera un mandamiento que los cristianos deben cumplir en la actualidad, no se debe cumplir como lo dicen los judaizantes, sino que debería cumplirse tal cual como lo dice la Palabra de Dios en Éxodo 20:10, Levítico 23:32; Jeremías 17:21; Éxodo 35:3; Éxodo 16:23 y el castigo por hacer alguna de estas cosas durante el sábado era la muerte (Números 15).

Te puede interesar. ¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

El sábado en el Nuevo Testamento

Como lo dijimos anteriormente, en el Nuevo Testamento no encontramos ningún pasaje sobre guardar el Sábado.

Incluso podemos ver, como el mismo Jesús sanó un sábado a diferentes personas y predicaba (Mateo 12:10-12) y tampoco prohibió a sus discípulos realizar algunas actividades en sábado.

Incluso en el Concilio de Jerusalén, donde los judaizantes obligaban para salvación circuncidar a los gentiles, los apóstoles y ancianos de la Iglesia de Jerusalén con ayuda del Espíritu Santo declararon que los gentiles solo debían abtenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual (Hechos 15:29).

En ningún momento los gentiles tienen la instrucción de guardar el Sábado como un mandamiento y esto es una conclusión muy importante acerca de que no es necesario guardar este día.

Hechos 15. 28-29 Deben los cristianos guardar el sábado

Si el día de reposo fuera algo que tenían que haber guardado los gentiles, sin lugar a dudas, en este importante concilio se hubiera nombrado porque definitivamente era algo a lo que los gentiles no estaban familiarizados.

«De esta forma, la respuesta del Nuevo Testamento es clara y firme, porque una vez alguien ha confiado en Cristo para su salvación, su justicia ya no depende de guardar la Ley de Moisés, ni total ni parcialmente». Plácido Ferrándiz

Relacionado: ¿Por qué Pablo es el Apóstol de los Gentiles?

¿Se debe guardar el sábado según el Nuevo Testamento?

La palabra del Señor es muy clara al decir que los que están es Cristo, no están bajo la ley, pero si alguien dice que como los creyentes somos nuevas criaturas ya no tenemos posibilidad de pecar, y por tanto, que no hay que preocuparse ya de los mandamientos, yerra completamente.

La vieja naturaleza es pecaminosa y aún mora con nosotros, y si no andamos conforme al Espíritu, pecaremos inexorablemente. Tampoco es correcto despreocuparse de los mandamientos, pero ahora los que debemos seguir son los mandamientos de Cristo.

El cristiano sigue y confiesa a Cristo como Señor, no a Moisés. Cuando Pedro intentó en el monte de la Transfiguración poner al mismo nivel a Moisés y Elías con Jesús, el Padre celestial intervino inmediatamente para diferenciar todo: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. A él oíd» (Mateo 17:5).

Definitivamente, el Sábado no es un mandamiento que debemos guardar en la actualidad. Y por más malabares que hagan los cristianos judaizantes, podemos encontrar una gran cantidad de textos que declaran cumplido el sábado en Cristo.

La Biblia enseña claramente que el Sábado, el Shabat o el día de reposo además de las las leyes dietéticas, las fiestas mensuales y anuales y los sábados semanales eran figura y sombra de Cristo. Podemos ver estos pasajes:

  • Colosenses 2:16-17. «Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo.»
  • Gálatas 4:10-11. «¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano.»

De esta forma podemos ver que Cristo abolió (dejó sin efecto) la ley con sus mandamientos en el Nuevo Hombre, Sin embargo, eso no deja al Cristiano sin ley, sino con la ley de Cristo, con la guía del Espíritu, con las enseñanzas de Cristo en todo el Nuevo Testamento.

Eso es lo que define el pecado para el cristiano. Cristo, su Espíritu, sus mandamientos, son la regla de vida del cristiano. Así que, debemos es tener a nuestro Señor Jesucristo como nuestro descanso, por que el Señor dijo:

«Hay quien considera que un día tiene más importancia que otro, pero hay quien considera iguales todos los días. Cada uno debe estar firme en sus propias opiniones.» Romanos 14:15

Te recomendamos el siguiente video para profundizar aún más sobre el guardar el Sábado en la Biblia.

Bibliografía

  • Tesoros Cristianos: «Respondiendo argumentos Sabátistas» https://tesoroscristianos.co/wp-content/uploads/2020/07/Respondiendo-argumentos-sabatistas-Placido-Fernandiz.pdf
  • T.A. Baines: «¿Cuál es la norma de vida de un Cristiano: Cristo o la Ley?», en http://www.graciayverdad.net/id55.html

Síguenos en:

Te puede interesar:

¿Por quién debe votar un cristiano?

¿Por quién debe votar un cristiano?

Una pregunta importante que debemos resolver a la luz de la Sagradas Escrituras es por quién debe votar un cristiano ...
Leer Más
Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia

¿Es pecado pedir dinero prestado según la Biblia?

En la actualidad es muy común tener acceso al préstamo, desde una entidad bancaría hasta personas que viven de la ...
Leer Más
Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia

¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

Lo primero que debemos entender es que las Escrituras no tratan específicamente sobre el control de la natalidad. Este tema ...
Leer Más
Es pecado hacerse a una cirugía plástica según la Biblia

¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

Para nadie es un secreto que la cirugía plástica abunda en latinoamérica y que a pesar del costo y los ...
Leer Más
Es pecado Dudar de Dios

¿Es pecado Dudar de Dios?

Es común ver personas que dudan del obrar de Dios. A menudo nos encontramos en situaciones tan difíciles que comenzamos a ...
Leer Más
Es pecado Ver Televisión

¿Es pecado Ver Televisión según la Biblia?

Hoy en día muy pocos cristianos están en contra de la televisión, de hecho, en las iglesias locales, a los ...
Leer Más