¿Por qué resucitó Jesús al tercer día?

Cuando leemos la palabra de Dios, especialmente en los evangelios, podemos observar que la Biblia declara que el Señor Jesús murió un viernes y resucitó el domingo, por lo tanto, cuando analizamos los días que pasó Jesús muerto no completa los tres días y tres noches de 24 horas, ¿por qué sucede esto?.

Este hecho ha sido debatido por muchos estudiosos de la Bblia y por tanto, en este artículo queremos exponer la interpretación más aceptada en la iglesia universal del Señor, así que si quieres conocer ¿por qué Jesús resucitó al tercer día? sigue leyendo.

La Biblia afirma que Jesús resucitó al tercer día (Lucas 18:33). Este «tercer día», era el primer día de la semana, es decir, el domingo (Marcos 16:2). Esto sucedió debido a que los judios contaban los días como unidad de tiempo y no como horas completas.

Vea también: ¿Es Jesús Dios? ¿Por qué Jesús es Dios?

Jesús resucitó al tercer día

Hay que admitir que la cronología del ministerio de Jesús es siempre objeto de debate. Especialmente en lo que se refiere a su muerte, algunos estudiosos sugieren que tal vez la crucifixión tuvo lugar el miércoles o el jueves en lugar del viernes.

Así que algunas personas que se meten en problemas ante la información bíblica de que Jesús resucitó al tercer día, acaban prefiriendo adoptar una de estas alternativas.

Mateo 12 40 Por qué resucitó Jesús al tercer día

Además, estas personas siguen apuntando a un pasaje bíblico en particular para tratar de afirmar que Jesús nunca pudo haber sido crucificado un viernes y resucitado un domingo. El pasaje en cuestión es aquel en el que el Señor Jesús recurre al signo del profeta Jonás y dice: «Porque así como tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre de un gran pez, también tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en las entrañas de la tierra» (Mateo 12:40).

Pero estas alternativas que sugieren que Jesús murió un miércoles o un jueves tropiezan con varios problemas de falta de pruebas, y son fácilmente refutadas por una consideración más refinada de la cronología del ministerio de Jesús. Además, la gran debilidad de este tipo de interpretación es que la Biblia es muy clara al decir que los hechos relacionados con la crucifixión de Jesús tuvieron lugar el viernes.

Para ello, los textos bíblicos aplican una palabra griega que significa literalmente «la víspera del sábado» (Marcos 15:42; Lucas 23:54; Juan 19:14,30,42). Incluso esa misma palabra se sigue utilizando en el griego moderno para indicar el viernes.

Entonces, si está claro que Jesús murió el viernes, ¿cómo puede haber resucitado al tercer día, siendo ese tercer día el domingo?

Vea también: ¿Cuáles son los símbolos cristianos?

¿Cómo resucitó Jesús al tercer día?

En primer lugar, hay que entender que los judíos contaban el tiempo de una forma diferente a la que utilizamos hoy en día. Básicamente, el día comenzaba y terminaba con la puesta de sol, alrededor de las 6 de la tarde. Este período de aproximadamente 24 horas formaba lo que se llamaba entre los judíos una onah, que incluía un día y una noche.

Sin embargo, para los judíos, una vez que se iniciaba un onah, se consideraba un onah completo. En otras palabras, una parte de un día era como el total del mismo.

Esto ayuda a entender la declaración de Jesús de que estaría en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches. En este sentido, la expresión «tres días y tres noches» era un modismo utilizado por los judíos no con el propósito de referirse al período exacto de 72 horas, sino con el propósito de referirse a tres unidades de tiempo.

Por eso podemos decir que expresiones como: «al tercer día», «después de tres días» y «tres días y tres noches», significan lo mismo y se usan en la Biblia indistintamente.

Por ejemplo, en una ocasión Jesús dijo que «después de tres días» resucitaría (Marcos 8:31). En otra ocasión dijo que resucitaría «al tercer día» (Mateo 17:23). Cuando los dirigentes judíos hablaron con Pilato sobre la promesa de la resurrección, dijeron que Jesús había prometido resucitar «al cabo de tres días», y pidieron que se guardara el sepulcro hasta «el tercer día» (Mateo 27:62-64).

El error que comete mucha gente es entender las expresiones «al tercer día» o «después de tres días» como «después del tercer día». De hecho, «después del tercer día» equivale al cuarto día, y ya no al tercero. Incluso en el Antiguo Testamento hay varias referencias que indican que el tercer día no siempre era un día completo (Ester 4:16; Génesis 42:17-18; 1 Samuel 30:12,13; 2 Crónicas 10:5,12).

Vea también: Mía es la Plata y mío es el oro, Explicación de Hageo 2:8

Donar Holybiblia Paypal

La cronología de la resurrección

Volviendo al hecho de que Jesús resucitó al tercer día, podemos ver la siguiente lógica. Jesús murió el viernes (primer día), permaneció muerto el sábado (segundo día) y resucitó el domingo (tercer día).

Siendo aún más detallistas, tenemos la siguiente lógica: Jesús murió y fue enterrado el viernes antes de la puesta del sol. Como para los judíos una parte del día (un período aproximado de 24 horas que separaba una puesta de sol de otra) contaba como un día entero, entonces ya era idiomáticamente posible decir que Jesús había estado muerto un día y una noche del viernes, ya que el viernes comenzaba con la puesta de sol del jueves.

El sábado, que comenzó con la puesta de sol del viernes, Jesús permaneció muerto. En este caso, según la expresión, Jesús ya estuvo enterrado durante dos días y dos noches. En algún momento de la mañana del domingo, Jesús resucitó. Como el domingo comenzaba con la puesta del sol del sábado, entonces en términos judíos de contar el tiempo, Jesús permaneció muerto y enterrado durante tres días y tres noches, aunque esto no significaba que hubiera estado muerto durante 72 horas.

Por lo tanto, Jesús resucitó al tercer día. Utilizando el lenguaje judío, efectivamente permaneció muerto y enterrado tres días y tres noches, y esto no supone una contradicción con la información bíblica de que la crucifixión tuvo lugar en la víspera del sábado.

Si quieres profundizar aún más sobre por qué Jesús resucitó al tercer día y su importancia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Quién fue jetro en la Biblia

¿Quién fue Jetro en la Biblia? El suegro de Moisés

¿Conoces la historia de Jetro en la Biblia? ¿Sabes quién fue el suegro de Moisés, que también es llamado Reuel y qué ...
Leer Más
Quién fue lea en la Biblia

¿Quién fue Lea en la Biblia?

¿Conoces la historia Lea en la Biblia? ¿Sabes quiénes era esta mujer y por qué se casó con Jacob y se convirtió ...
Leer Más
Quién fue abimelec en la Biblia

¿Quién fue Abimelec en la Biblia?

¿Conoces la historia de Abimelec en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron los hombres que llevaron este nombre y por qué fueron importantes ...
Leer Más
Quién fue bilha y zilpa en la Biblia

¿Quiénes eran Bilha y Zilpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bilha y Zilpa en la Biblia? ¿Sabes quiénes eran estas mujeres y por qué son importantes ...
Leer Más
Quién fue Nahúm en la Biblia

¿Quién fue el profeta Nahum en la Biblia?

¿Conoces la historia del profeta Nahum en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué Dios lo escogió para predicar ...
Leer Más
Quién fue la tribu de aser en la Biblia

¿Quién fue Aser en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aser en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante debido ...
Leer Más