¿Quién fue Uza en la Biblia? ¿Por qué Dios mató a Uza al tocar el Arca?

Cuando conocemos al Señor y empezamos a vivir una nueva vida, gracias a nuestra condición de Nuevas Criaturas, empezamos a crecer en las cosas del Señor y a querer hacer Su voluntad y no la nuestra. Precisamente en este artículo, veremos la historia de Uza, un hombre que Dios usó para enseñar al pueblo de Dios a obedecerlo.

Es claro para todo creyente, que aunque en muchas ocasiones conocemos la voluntad de Dios, por diferentes motivos no la obedecemos y por el contrario hacemos nuestra propia voluntad, este es precisamente el caso de lo acontecido con Uza y el transporte del Arca a Jerusalén.

Uza fue hijo de Abinadab, aquel que acogió el Arca cuando los filisteos la entregaron. Uza llevaba el Arca camino a Jerusalén ayudado por bueyes en un carro nuevo y al tropezar intentó sostener el Arca y al tocarla enfureció al Señor y lo mató inmediatamente.

Te puede interesar: ¿Qué es el Milenio o Reino Milenial según la Biblia?

¿Por qué había que trasladar el Arca a Jerusalén?

La Biblia enseña que cuando los israelitas fueron derrotados por los filisteos, con motivo de la muerte de los sacerdotes Ofni y Finees, hijos del sumo sacerdote Elí, el Arca del Pacto fue secuestrada (1 Samuel 4:17).

Los filisteos se llevaron el Arca a sus ciudades, pero fueron castigados por el Señor. Aterrorizados y sin poder soportar por más tiempo las desgracias que les acontecían, los filisteos comprendieron que el Arca debía ser devuelta al pueblo de Israel.

Fue en este contexto que el Arca del Pacto terminó en un lugar llamado Quiriat Yearín (1 Samuel 6:21). Entonces los habitantes de este lugar llevaron el Arca a la casa de Abinadab y consagraron a Eleazar, hijo de Abinadab, para que fuera responsable de ella.

1 Samuel 7-1 Quién era Uza en la Biblia

Después de muchos años (aproximadamente 70 años) en que el Arca había estado en la casa de Abinadab, el Rey David David, que por entonces reinaba sobre los israelitas, decidió llevar el Arca del Señor a Jerusalén, debido a que donde viviera el rey debía estar la presencia del Señor.

Te puede interesar: ¿Habrá matrimonio en el cielo después de resurrección?

La muerte de Uza

La Biblia menciona que Uza tenía dos hermanos, uno llamado Eleazar y el otro Ahio. Este último también estaba presente cuando ocurrió el accidente que se cobró la vida de Uza.

Algunos estudiosos sostienen que es probable que Uza y Ahio no eran específicamente hijos de Abinadab, sino que eran descendisntes suyos, tal vez un nieto. En cualquier caso, Uza y Ahio pertenecían a la casa de Abinadab.

El tema principal sobre la muerte de Uza es que la misión de transportar el Arca fue un desastre. La Palabra de Dios dice que el Arca del Señor fue transportada en un carro nuevo tirado por bueyes, y que Uza y Ahio fueron los encargados de conducir el carro.

Al principio, el transporte del Arca iba acompañado de una caravana con una gran fiesta ante el Señor, hasta que ocurrió algo trágico.

Cuando la caravana llegaba a la parcela de Nacón, los bueyes tropezaron e hicieron que el Arca se descolgara. Fue entonces cuando, de forma precipitada, Uza extendió su mano para agarrar el Arca, y la ira del Señor se levantó contra él.

Así, Dios golpeó a Uza y éste murió allí mismo, al costado del Arca del Señor. Por ello, ese lugar pasó a ser conocido como Peres Uza, cuyo significado se refiere al estallido de la ira de Dios contra Uza.

Este acontecimiento dejó al rey David muy conmocionado. Tuvo miedo del Señor, y en ese momento incluso renunció a continuar el transporte del Arca a Jerusalén. Así que el Arca fue llevada a la casa de un hombre llamado Obed Edom, donde permaneció durante tres meses.

Vea también: ¿Salir con un hombre casado es pecado?

¿Por qué murió Uza al tocar el Arca de Dios?

La Palabra de Dios es muy clara al decir que Uza murió, porque el Señor consideró un atrevimiento muy grave el querer tocar el Arca (2 Samuel 6:7). Después de que el Arca hubiera permanecido en su casa durante tantos años, Uza fue imprudente y acabó violando el carácter sagrado del Arca, que representaba la presencia de Dios habitando entre su pueblo.

La forma en que el rey David transportó el Arca del Señor fue totalmente contrario a lo establecido por el Señor. Dios había ordenado que cuando se transportara el Arca, sólo los coatitas, es decir la los sacerdotes levitas podían mover el Arca y la debían llevar sobre sus hombros (Números 4:1-20).

Sin embargo, el rey David no obedeció al Señor y decidió llevar el Arca del Pacto en un carro nuevo, el cual había sido construido por sus propios enemigos los filisteos (1 Samuel 6:7). Por ese motivo el Señor no permitió que el Arca fuera llevada a Jerusalén, porque David había hechos las cosas a su manera, en sus propios pensamientos y no según la voluntad de Dios.

Vea también: ¿Qué es la envidia en la Biblia? ¿Cómo superarla?

¿Por qué Dios mató a Uza y no mató a los filisteos que tocaron el Arca?

En este punto mucha gente no entiende por qué Uza murió al tocar el Arca del Pacto, y no ocurrió lo mismo inmediatamente con los filisteos que habían capturado el Arca antes que él.

De hecho, Dios había permitido que el Arca fuera tomada por los filisteos como juicio contra Israel.

Además, el propósito de Dios con el Arca en manos de los filisteos era manifestar su poder entre los pueblos extranjeros, pues durante el tiempo que el Arca permaneció con los filisteos, éstos fueron castigados duramente (1 Samuel 5:6-7), y su deidad, el dios Dagón, fue humillado al hacerse añicos ante el Arca del Pacto.

Te puede interesar: ¿Qué significa Shekinah según la biblia?

Sin embargo, el caso de Uza fue diferente. El Arca había estado al cuidado de su familia durante muchos años. Luego, cuando por fin llegó el momento de llevar el Arca a Jerusalén, los responsables ignoraron las órdenes del Señor e intentaron transportar el Arca a su manera.

Esto nos demuestra que hacer las cosas a nuestra manera, ocasionará grandes consecuencias negativas a nuestra vida, el rey David pecó al querer llevar la presencia de Dios a su manera, de la misma forma, el Señor quiere que sus hijos realicemos las cosas según la voluntad de Dios y no según nuestra propia voluntad.

Entonces, según el contexto de todo lo acontecido, el castigo de Uza tuvo un carácter pedagógico para mostrar a pueblo de Israel y a nosotros que las cosas de Dios no pueden hacerse de cualquier manera, sino que deben hacerse según la voluntad de Dios.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.