¿Quién fue Teófilo en la Biblia?

En la Biblia se encuentra un nombre que ha generado bastante curiosidad en medio del pueblo cristiano. Teófilo hace parte del Nuevo Testamento y en las cartas en las que es mencionado se pueden encontrar detalles interesantes que pueden ayudarnos en el estudio de su biografía.

Con el paso del tiempo, han surgido algunos debates sobre su identidad, y en este artículo vamos a estudiar a detalle este «personaje» con el objetivo de entender mejor quién pudo ser Teófilo.

Teófilo es el nombre de la dedicatoria del Evangelio de Lucas y de Hechos de los Apóstoles. Su significado es «amigo de Dios», por lo que para algunos estudiosos el nombre hace referencia a la dedicación a todos los cristianos y no a un individuo concreto.

Te puede interesar: ¿Quién fue Tercio en la Biblia?

¿Cuál es el significado de Teófilo?

En la Biblia podemos encontrar el nombre Teófilo en los primeros versículos del Evangelio de Lucas y de Hechos de los Apóstoles (Lucas 1:3; Hechos 1:1).

Inmediatamente después de encontrarnos con la lectura de su nombre, nos preguntamos quién fue este hombre, así encontramos que Teófilo es nombrado en la Biblia solamente en estas dos ocasiones.

El nombre Teófilo significa «amigo de Dios», del griego Theophilos; «Theo = Dios» y «philos = amigo».

Justamente por el significado de su nombre, algunos estudiosos sostienen la opinión de que «Teófilo» es una referencia al pueblo del Señor, es decir a los cristianos, entonces, mencionan que el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos no fueron escrito para una persona específica.

Sin embargo, muchas pruebas apuntan a que Teófilo fue una persona real, y no una especie de símbolo o figura de la iglesia.

Vea también: ¿Quién fue Abraham en la Biblia?

¿Por qué Lucas le escribió a Teófilo?

Teófilo era un nombre común en el Nuevo Testamento, tanto entre los griegos como incluso entre los judíos.

Algunos creen por tradición que lucas le escribió a Teófilo porque quería ocultar la verdadera identidad de otro personaje, tal vez Tito Flavio Clemente, sobrino del emperador romano Vespasiano, pero no hay pruebas realmente satisfactorias que apoyen esta posibilidad.

Considerando entonces como correcta la interpretación de que Teófilo era el nombre real de una persona, podemos ver por las Sagradas Escrituras que cuando Lucas le escribió a Teófilo, este ya había sido instruido en algunas cosas (Lucas 1:4), pero Lucas quería presentarle un relato más ordenado y fiable (Lucas 1:3).

Vea aquí: ¿Qué es la Ley del Levirato?

Algunas características de Teófilo

En la Palabra de Dios, podemos ver algunas características sobre Teófilo que muestran algunas sugerencias sobre su identidad.

Lucas, en su Evangelio, le dio el título de «excelentísimo» en griego «Kratistos«, un término importante que probablemente significa que Teófilo era una persona de cierta prominencia en la sociedad.

Este término, utilizado por Lucas, se aplicaba generalmente a los miembros de la orden ecuestre, lo que hace posible que Teófilo fuera un funcionario romano.

Otra posibilidad es que Teófilo fuera alguien que ocupara un alto cargo en el gobierno. Si este es el caso, el título de «excelentísimo» tiene un significado similar al de Hechos 23:26 y 26:25, donde se aplica el termino «excelentísimo»a los gobernadores Félix y Festo.

Otra posibilidad es que Teófilo simplemente fue una persona distinguida de la sociedad, alguien con un alto honor, por ejemplo un miembro de la clase media del Imperio Romano.

Esto puede ser probable porque el termino «Kratistos» en griego, también puede ser traducido como «su excelencia», y además también puede representar una expresión de cortesía.

Te puede interesar: ¿Es pecado usar métodos anticonceptivos según la Biblia?

¿Teófilo era Cristiano?

Algo que no podemos determinar es si Teófilo ya era cristiano cuando Lucas le escribió.

Algunos sugieren que al haber sido instruido previamente, cuando Lucas le escribió ya era una nueva criatura. Sin embargo, otros afirman que cuando Lucas escribió su Evangelio, Teófilo aún no era creyente, debido a que la expresión «excelentísimo» no fue utilizada para los cristianos hasta después del siglo III d.C.

En Hechos de los Apóstoles Lucas no menciona a Teófilo bajo ese termino, sino que lo nombró simplemente «Teófilo» (Hechos 1:1), así, muchos concluyen que, al leer el primer capítulo del Evangelio de Lucas, Teófilo se había convertido al cristianismo.

Sin embargo, muchas otras razones pueden haber hecho que Lucas no repitiera la distinción en los Hechos. Quizá la principal razón es porque Lucas consideró el texto inicial de su Evangelio (Lucas 1:1-4) como una introducción para ambos libros, y por ello no repitió «excelentísimo».

Vea también: ¿Es pecado Dudar de Dios?

¿Cuál era la relación entre Lucas y Teófilo?

Hay quienes sostienen que la relación entre Lucas y Teófilo se debe a que Teófilo era propietario de esclavos, y uno de sus esclavos habría sido el propio Lucas que, en algún momento, recibió de él la libertad e incluso la educación. Sin embargo, no hay pruebas que apoyen esta sugerencia.

Por otra parte, hay quienes sugieren que Teófilo fue el patrocinador literario de Lucas, debido a su importante disposición de recursos, lo cual era una práctica muy común en aquella época.

Esta posibilidad sólo puede ser cierta si se entiende como algo secundario, de modo que no entre en conflicto con el propósito principal de la obra de Lucas, claramente expuesto en el Evangelio de Lucas 1:4.

Independientemente de las suposiciones, lo que podemos destacar es que Teófilo era alguien muy cercano a Lucas, el cual había recibido algunas instrucciones sobre el Evangelio de Cristo previamente.

Para terminar, también es importante decir que se ha discutio sobre el lugar de residencia de Teófilo. Aunque por las Escrituras no es posible determinar con exactitud el lugar, lo más probable es que fue Roma, o algunas ciudades alrededor. Esta posibilidad es defendida por algunos detalles escritos por Lucas en el libro de los Hechos.

Lucas menciona «el Foro de Apio y Tres Tabernas» (Hechos 28:15) explicando la ubicación de estos lugares sin mayor precisión, dando a entender que Teófilo conocia esos lugares. Y cuando Lucas hacía referencia a lugares lejanos de Roma, se ocupaba en dar detalles más específicos (Lucas 1:26; 4:31; 8:26).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Teófilo en la Biblia

¿Quién fue Teófilo en la Biblia?

En la Biblia se encuentra un nombre que ha generado bastante curiosidad en medio del pueblo cristiano. Teófilo hace parte ...
Leer Más
Quién fue Tercio en la Biblia

¿Quién fue Tercio en la Biblia?

La epístola de los romanos es una de las cartas del apóstol Pablo enviada a la iglesia en Roma. Y ...
Leer Más
Quién fue Abraham en la Biblia

¿Quién fue Abraham en la Biblia?

Conocer la historia de Abraham es muy importante porque es considerado en las Sagradas Escrituras como el Padre de la ...
Leer Más

¿Qué es la Ley del Levirato?

Hoy en día el matrimonio es considerado una simple unión entre dos personas y que en algún momento si las ...
Leer Más
La parábola de las diez vírgenes

La parábola de las diez vírgenes. Resumen y Explicación

La parábola de las diez vírgenes es otra de las parábolas del reino de los cielos, siendo una de las ...
Leer Más
Parábola de la fiesta de bodas

Parábola de la fiesta de bodas. Estudio y Explicación

La parábola de la fiesta de bodas se encuentra en el Evangelio de Mateo 22:1-14. Aunque parece similar a otra ...
Leer Más