¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

Cuando leemos la Palabra de Dios, especialmente en los evangelios sinópticos, podemos encontrar un episodio al final de los días del Señor Jesús que nos llama mucho la atención y es acerca de un asesino que fue liberado en lugar de Jesús.

En el presente artículo vamos a estudiar quién fue Barrabás, así que acompáñanos en la lectura para ver la historia de este personaje y resolver todas tus dudas.

Barrabás fue un ladrón y asesino puesto en libertad por Pilato a petición de la multitud judía en lugar de Jesús. Formaba parte de un grupo de rebeldes y es conocido en la Biblia por el episodio de la crucifixión de Cristo.

Te puede interesar: ¿Quién fue Lucas en la Biblia?

La historia de Barrabás en la Biblia

Barrabás es mencionado en la Biblia en los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.

De acuerdo a lo escrito por el apóstol Juan en el envangelio que lleva su nombre, Barrabás era un ladrón (Juan 18:40).

De la misma forma, Lucas, el médico amado, en su evangelio menciona que este hombre era un asesino (Lucas 23:18-19). Es decir, era una persona que de alguna manera era identificado como un insurrecto antirromano.

Vea también: ¿Quién fue Teófilo en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Barrabás?

El nombre Barrabás proviene del arameo bar abbas, en griego «Βαραββᾶς«, que significa «hijo de Aba», «hijo del maestro» o «hijo del padre», al igual que Simón Bariona, es decir, «Simón hijo de Jonás» en Mateo 16:17.

Algunas versiones de la Biblia como por ejemplo la TLA, NBLA traducen Mateo 27:17 con el nombre de «Jesús Barrabás».

La versión Dios Habla Hoy «DHH» también traduce el nombre de Barrabás como «Jesús Barrabás»; sin embargo, no es posible concluir satisfactoriamente si su nombre, de hecho, era también Jesús, porque las fuentes para tal argumento son dudosas, y no se puede encontrar ninguna referencia a esto en los mejores textos antiguos.

Algunos estudiosos consideran que el origen de este argumento pudo ser un simple error del copista, sin embargo, al revisar el original griego, se puede observar que el nombre Jesús se encuentra dos veces en el versículo.

Te puede interesar: ¿Quién fue Tercio en la Biblia?

¿Por qué fue liberado Barrabás en lugar de Jesús?

Los acontecimientos narrados en los evangelios dejan claro que Barrabás fue liberado debido a la tradición de liberar a un prisionero en Pascua. La presión fue ejercida por los fariseos y los saduceos en el sentido de que la liberación fuera al asesino y no a Jesús.

La costumbre de liberar un prisionero no es mencionada en ningún otro lugar del Nuevo Testamento.

Barrabás fue arrestado por hacer un tipo de terrorismo político homicida. Esto queda claro según Marcos 15:7, donde dice que fue arrestado junto con sus compañeros rebeldes que cometieron un asesinato durante un motín.

Te puede interesar: ¿Quién fue Abraham en la Biblia?

Algunas tradiciones sobre Barrabás

Algunos estudiosos sugieren que Barrabás fue miembro de los zelotes, un grupo guerrillero nacionalista judío que luchaba por la liberación del pueblo judío de las manos del Imperio Romano.

Este grupo empleaba la violencia en la ejecución de sus acciones. Así, si Barrabás pertenecía realmente a este grupo, entonces la revuelta que dio lugar a su detención pudo ser un ataque a un grupo de soldados romanos que terminó con la posible muerte de uno de ellos.

Marcos en su evangelio describió el delito de Barrabás como algo que ocasionó mucha repercusión en su momento (Marcos 15:7).

De hecho, Mateo menciona que Barrabás era famoso (Mateo 27:16). Significando que era una persona conocida por todo el pueblo, quizá incluso reputado como una especie de héroe, sobre todo si sus crímenes estaban motivados por el nacionalismo.

Independientemente de la situación de la época con Barrabás, las referencias bíblicas de los apóstoles dejan muy claro la clase de tipo que era, un ladrón y asesino, perturbador del orden público.

Vea también: ¿Qué es la Ley del Levirato?

Barrabás y Jesús

La Biblia muestra que Pilato tenía la intención de liberar a Jesús, pero los sacerdotes incitaron a la población para que la decisión beneficiara a Barrabás (Mateot 27:20; Marcos 15:8-11).

Finalmente, conocemos el fin de la historia. La multitud absolvió a Barrabás y exigió la crucifixión de Jesús el Cristo.

Se han hecho muchos supuestos y alegorías sobre el impacto de esta decisión en la vida de Barrabás, un asesino que tenía la muerte asegurada y que inesperadamente salió libre e hizo crucificar a un inocente en su lugar.

¿Se convirtió Barrabas después de aquel evento? ¿No le importó y volvió a su práctica criminal? Realmente no podemos saber que sucedió con Barrabás porque no hay ninguna referencia bíblica sobre él después de ese acontecimiento.

Sin embargo, como creyentes en el Señor Jesús, tan pecadores y miserables como Barrabás, hoy en día reconocemos que hemos sido regenerados por el Espíritu Santo y que el Hijo de Dios ha muerto en nuestro lugar para perdonar nuestros pecados y darnos vida eterna.

Te recompendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.