¿Quién fue Elizabeth en la Biblia?

La vida de Elizabeth es narrada en uno de los evangelios y apunta a la historia previa del nacimiento de Juan el Bautista y Jesús.

En el presente artículo estudiaremos la vida de Elizabeth y todo lo que dice la Biblia acerca de ella, así que acompáñanos en la lectura para resolver todas tus preguntas sobre esta mujer de Dios.

Elizabeth fue la madre de Juan el Bautista y esposa del sacerdote Zacarías. Además también era descendiente de familia sacerdotal (Lucas 1:6). Elizabeth solamente es nombrada en la Biblia en el Evangelio de Lucas.

Vea también: ¿Quién fue Barrabás en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Elizabeth?

El significado del nombre Elizabeth es «mi Dios ha prometido» o «Dios es mi juramento». Elizabeth viene del hebreo Elisheba, y es el mismo nombre que aparece en el libro del Éxodo como Elizabeth, refiriéndose a la esposa de Aarón.

En la Biblia se pueden encontrar diferentes variaciones a la forma de escritura del nombre Elizabeth. Así, por ejemplo en la mayoría de versiones de la Biblia en español, los escritores escribieron «Elisabet».

La versión Dios Habla Hoy (DHH) y la Tradución del Lenguaje Actual (TLA) tradujeron el nombre Elizabeth como Isabel, y en las versiones en ingles la mayoría es traducida como «Elizabeth» el nombre que por lo general es más reconocido por la cultura latina.

Te puede interesar: Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

¿Qué dice la Biblia de Elizabeth?

Elizabeth es conocida principalmente por ser la madre de Juan el Bautista. La Biblia describe a Elizabeth y a su esposo Zacarías como hombres justos delante de Dios, personas intachables, piadosas y comprometidas con los mandamientos del Señor (Lucas 1:6).

Como se mencionó anteriormente, el Evangelio de Lucas es el único lugar donde podemos encontrar información sobre la vida de Elizabeth, específicamente en el capítulo 1 verso 7.

Elizabeth y Zacarías aparecen en la Biblia como dos personas de avanzada edad. Además nos dice que la pareja no tenía hijos, pues Elizabeth era una mujer estéril.

Cuando se analiza el texto de Lucas sobre la pareja, se observa que ambos eran judiós piadosos que esperaban y anhelaban la llegada del Mesías prometido.

Te puede interesar: ¿Es pecado hacerse una cirugía plástica según la Biblia?

¿Quién es el hijo de Elizabeth y Zacarías?

Un día, cuando su marido Zacarías ejercía el sacerdocio ante Dios, recibió la visita del ángel Gabriel, el cual le anunció que su esposa, es decir, Elizabeth daría a luz un hijo, que se llamaría Juan.

El ángel además le dijo a Zacarías que su hijo sería «grande a los ojos del Señor», un hombre utilizado para convertir a muchos de los hijos de Israel a Dios, un hombre que iba a preparar al pueblo para el Mesías esperado (Lucas 1:17).

El ángel también le transmitió a Zacarías todas las cosas que debía guardar su hijo, el cual tendría costumbres nazaríes, y le comunicó que, incluso antes de su nacimiento, sería lleno del Espíritu Santo.

De Juan el bautista hijo de Elizabeth el Señor Jesús dijo: «entre los mortales no ha habido nadie más grande que Juan; sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él» (Lucas 7:28).

Vea también: ¿Quién fue Teófilo en la Biblia?

¿Cuál fue la actitud de Zacarías al enterarse que Elizabeth tendría un hijo?

Cuando el ángel habló a Zacarías, Zacarías fue incrédulo, lo que lo hizo permanecer mudo hasta que se cumpliera la promesa del nacimiento de Juan.

Extraordinariamente, a pesar de la edad tan avanzada de Elizabeth, después de las palabras del ángel, ella quedó embarazada, y durante cinco meses no salió de casa (Lucas 1:24).

Elizabeth expresó sus sentimientos así: «es obra del Señor, que ahora ha mostrado su bondad al quitarme la vergüenza que yo tenía ante los demás» (Lucas 1:25). Esto lo decía porque no podía tener hijos.

¿Qué relación tenían Elizabeth y María?

Después del embarazo de Elizabeth, encontramos en el mismo capítulo 1 en los versículos 26 al 38 el anuncio a María del nacimiento del Mesías prometido. Y en el versículo 36 podemos observar como el ángel comunicó a María que su parienta Elizabeth estaba en embarazo, y en esos días María fue a visitarla.

María era pariente de Elizabeth, probablemente una prima según el término griego empleado (Lucas 1:36). La Biblia dice que cuando Elizabeth escuchó el saludo de María al llegar a su casa, el niño que llevaba en su vientre saltó, y fue llena del Espíritu Santo.

En este contexto, Elizabeth declaró la conocida proclamación sobre María y Jesús: «Bendita tú entre las mujeres, y bendito el hijo que darás a luz» (Lucas 1:42).

En ese momento, Elizabeth tenía claro que el niño que llevaba su parienta sería el Salvador (Lucas 1:43). María permaneció con Elizabeth durante aproximadamente tres meses y luego regresó a su casa.

Vea también: ¿Quién fue Abraham en la Biblia?

¿El parto de Elizabeth y el nacimiento de Juan el Bautista?

En Lucas 1:57 se describe el momento del nacimiento de Juan. Y en los versículos siguientes (59-65), es contado el acto milagroso que se produjo en el momento en que Juan recibió su nombre, con Elizabeth confirmando la elección que ya le había dicho el ángel a su marido, y también con Zacarías siendo lleno del Espíritu Santo y profetizando.

No se encuentra más información sobre Elizabeth en la Biblia, aparte de este breve pero importante relato. Sin embargo, podemos observar claramente que era una mujer temerosa de Dios y que confiaba fielmente en sus promesas.

Vea aquí: ¿Qué es la Ley del Levirato?

Conclusión sobre la vida de Elizabeth

En la corta pero extraordinaria historia de Elizabeth podemos ver claramente la soberanía de Dios en el cumplimiento de sus propósitos.

Dios eligió a María, una joven virgen, para dar a luz al Mesías, pero también eligió a Elizabet, una anciana estéril, para dar a luz al último y más grande profeta de Israel (Mateo 11:13), el cual fue encargado de preparar el camino del Salvador (Lucas 1:76).

Aunque Elizabeth pasó la mayor parte de su vida siendo afrentada por la sociedad al ser una mujer estéril, lo cual era una condición asociada al pecado y al desprecio de Dios, ella formaba parte de los planes eternos del Padre.

Su embarazo fue el cumplimiento de varias profecías ya anunciadas desde el Antiguo Testamento que tuvieron cumplimiento en ella (Isaías 40:3-5; Malaquias 3:1; 4:5-6).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.