¿Qué dice la Biblia sobre el maquillaje?


Para nadie es un secreto que en pleno siglo XXI el maquillaje se ha convertido en un accesorio importante para las mujeres, en general, es usado como una herramienta efectiva en el embellecimiento de las facciones del rostro de la mujer.

En el cristianismo encontramos dos grupos de creyentes que piensan distinto, un grupo piensa en que no hay ningún problema en que la mujer use maquillaje y el otro grupo piensa que la biblia dice que el uso del maquillaje es pecado.

La Biblia no aborda directamente el tema del maquillaje ni lo prohíbe, sino que habla del principio que deben tener las mujeres respecto a su apariencia exterior, donde lo más importante no es el adorno externo, sino el adorno interno, de tal forma que la mujer tenga un espíritu tierno y sereno que es hermoso delante de Dios.

El maquillaje en el Antiguo Testamento

El grupo de cristianos que piensan que el maquillaje es pecado usa por lo general pasajes bíblicos del Antiguo Testamento para condenar el uso de cosméticos y adornos en la mujer, los ejemplos son:

  • Ezequiel 23:40-42: «Y por si fuera poco, mandaron a traer gente de muy lejos. Cuando esa gente llegó, ellas se bañaron, se pintaron los ojos y se adornaron con joyas; luego se sentaron en un diván lujoso, frente a una mesa donde previamente habían colocado el incienso y el aceite que me pertenecen. Podía escucharse el bullicio de una multitud: eran los sabeos, que venían del desierto. Adornaron a las mujeres poniéndoles brazaletes en los brazos y hermosas coronas sobre la cabeza.»
  • 2 Reyes 9:31-32: «Cuando Jezabel se enteró de que Jehú estaba regresando a Jezrel, se sombreó los ojos, se arregló el cabello y se asomó a la ventana. Al entrar Jehú por la puerta de la ciudad, ella le preguntó ¿Cómo estás, Zimri, asesino de tu señor?.»
  • Jeremías 4:30: «¿Qué piensas hacer, ciudad devastada? ¿Para qué te vistes de púrpura? ¿Para qué te pones joyas de oro? ¿Para qué te maquillas los ojos? En vano te embelleces, pues tus amantes te desprecian; solo buscan tu muerte.«
  • Isaías 3:16: «El Señor dice: Las hijas de Sión son tan orgullosas que caminan con el cuello estirado, con ojos seductores y pasitos cortos, haciendo sonar los adornos de sus pies.«

En general el grupo de creyentes que condena maquillarse lo hace porque la mujer más abominable que ha existido en la tierra «Jezabel» se maquilló, por tanto, consideran que una mujer que se maquilla representa esa mujer.

Relacionado: el espíritu de Jezabel

Ester, la reina que se maquillaba

De la misma forma que Jezabel como reina se maquillaba, la Biblia presenta a la reina Ester como una reina que utilizó el maquillaje como adorno.

Ester fue la mujer que Dios utilizó para salvar al pueblo de Israel del exterminio, después de haber ayunado 3 días, Ester se presentó delante del rey Asuero y al hallar gracia organizó varias fiestas para acusar a Amán de querer exterminar a los judíos.

Relacionado: ¿Qué es un ayuno?¿Cómo hacer un ayuno?, ¿Cuántos tipos de ayuno hay en la biblia?, el ayuno del Profeta Daniel.

En varios pasajes del libro, se encuentra que Ester utilizó el maquillaje como adorno (Ester 2:3; Ester 2:9 y Ester 2:12), en estos 3 pasajes se mencionan tratamientos de belleza, perfumes y cosméticos, de hecho la palabra en hebreo es tamruq «תַּמְרוּקִים» que traducido es cosmético.

Qué dice la Biblia sobre el maquillaje - Ester 2:9

Se puede concluir que en el AT la práctica del maquillaje era común y no era considerado pecado. Si fuera pecado, Ester la mujer que Dios utilizó para salvar a su pueblo no hubiera hecho uso de estos elementos.

Vea aquí: ¿puedo casarme con un incrédulo?, ¿por que permitió Dios la poligamia?

El maquillaje en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento los Apóstoles tratan el tema de la belleza con el objetivo de aclarar cual es la que verdaderamente agrada a Dios.

El Apóstol Pedro en 1 Pedro 3:3-4 expresa la importancia de tener una verdadera belleza, que va mucho más allá de una apariencia externa como la del maquillaje, sino que debe haber en cada creyente una belleza interna en la que predomine un espíritu suave y apacible que tiene verdadero valor delante de la presencia de Dios.

Qué dice la Biblia sobre el maquillaje - 1 Pedro 3:3

El Apóstol Pablo declara la libertad que cada cristiano tiene en Cristo en 1 Corintios 6:12, es decir, que el hombre y la mujer son libres de decidir cualquier cosa para su vida, por supuesto en un contexto adecuado, porque también dice que «no todo conviene» al creyente.

En 1 Timoteo 2:9-10, Pablo habla que la mujer cristiana debe diferenciarse de la mujer que no conoce a Dios, vistiendo con decoro, modestia y recato, porque Dios mira el corazón (1 Samuel 16:7). De esta forma se puede observar, que el maquillaje tampoco es prohibido en el NT.

Vea aquí: ¿Permite la Biblia cortarse y teñirse el cabello?

El maquillaje en la mujer no puede ser un ídolo

Usar o no maquillaje no vuelve a una mujer más santa delante de Dios, simplemente es un adorno externo que usa para la vista de otras personas. Jesús explicó en Mateo 15:11 que las cosas externas no contaminan a la persona, sino que lo que contamina es lo que hay en el interior de nuestro corazón.

La mujer debe ser consiente que el maquillaje no puede ser un ídolo en su vida, debido a que tenemos la capacidad de convertir cualquier cosa en ídolo. La mujer cristiana debe tener mucho cuidado al respecto, porque hoy en día hay muchas mujeres creyentes esclavas en el ídolo de la belleza y la vanidad.

Qué dice la Biblia sobre el maquillaje - 1 Pedro 3:4

La palabra de Dios enseña que el adorno del interior no se debe descuidar por el adorno exterior. Por tanto, la mujer debe reconocer y estar alerta de no caer en pecado al volver del maquillaje un ídolo para su vida 1 Corintios 10:14 «Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.»

Te puede interesar: el noviazgo cristiano, el divorcio en la biblia

Cual es tu motivación?

¿Cuál es la razón por la que te maquillas? ¿Atraer atención masculina? ¿Llamar la atención? ¿Seguir los estándares de belleza del mundo? ¿O la motivación es pura y la decisión se toma con la conciencia tranquila delante Dios?.

Usar maquillaje, o cualquier otra forma de embellecimiento externo, como perfumes, accesorios de belleza y joyas, no solo para mujeres sino también para hombres, debe definirse en la conciencia de cada uno y debe estar convencido de lo que hace (Romanos 14:23), basada en el principio de modestia, decoro y recato.

Vea aquí: ¿Cuál es el significado de modestia según la Biblia?

Lo que realmente importa es tu corazón. En toda circunstancia, los cristianos deben glorificar a Dios en todo lo que hacen (1 Corintios 10:31). Recuerda que eres templo del Espíritu Santo, así que, procura cuidar con temor el precioso cuerpo que Dios te dio.

Te puede interesar:

Sin fe es imposible agradar a Dios

Sin fe es imposible agradar a Dios

La Biblia enseña que para Dios todo es posible, ningún creyente debe creer que para el Dios todo poderoso alguna ...
Leer Más
Debo orar antes de comer Qué dice la Biblia

¿Debo orar antes de comer?, Qué dice la Biblia

Recuerdo antes de conocer al Señor, un día que fui a comer con un amigo de la universidad y cuando ...
Leer Más
Mujeres de la Biblia

Mujeres de la Biblia y sus enseñanzas

Desde la creación podemos observar que la mujer hace parte del incomparable amor de Dios. La presencia de las mujeres ...
Leer Más
Qué significa El amor de muchos enfriará

¿Qué significa el amor de muchos enfriará?

El amor es el sentimiento más grande y más valioso que la Biblia menciona y es el extraordinario amor de ...
Leer Más
¿Es pecado la unión libre en la Biblia?

¿Es pecado la unión libre en la Biblia? Vivir juntos sin casarse

El concubinato es lo que ha sido llamado en la mayoría de los países de latinoamérica como unión libre. Y ...
Leer Más
Qué dice la Biblia sobre la enfermedad

¿Qué dice la Biblia sobre la enfermedad?

Las enfermedades son lo más común en el ser humano. No conocemos una sola persona que durante toda su vida ...
Leer Más