¿Quién fue Jonatán en la Biblia?

¿Conoces la historia de Jonatán en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre de Dios y cómo fue un verdadero amigo y por qué es considerado un guerrero muy valiente? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Jonatán era un príncipe de Israel. Su historia es conocida principalmente por su amistad y lealtad a David. Era hijo de Ahinoam y de Saúl, el primer rey de Israel, el cual fue desobediente a Dios.

Jonathan fue un hombre íntegro, recto y muy equilibrado. En los momentos de ira y envidia de su padre Saúl, siempre se puso como pacificador, demostrando que esos sentimientos sobre David, no eran justos, pues había rescatado a Israel del gigante Goliat, además de pelear muchas batallas por Israel (1 Samuel 19:4-5).

Te puede interesar: ¿Cuál es el significado de la estrella de David?

¿Qué significa el nombre Jonatán?

El significado del nombre Jonatán proviene del original hebreo «יְהוֹנָתָן» o su trasliteración «Yehonathan«, que significa «Yahvé ha dado».

En algunas versiones de la Biblia, el nombre se traduce como Jonathan.

La historia de Jonatán

Jonatán era el príncipe heredero del trono de Israel, ya que era el hijo que naturalmente iba a sustituir a Saúl (1Sam 14:49-50).

Su madre se llamaba Ahinoam, y tenía tres hermanos y dos hermanas, siendo: Isúi también llamado Abinadab en 1 Samuel 31:2 , Malquisúa, Is-boset, Merab y Mical esta última fue la esposa de David (1 Samuel 18:20).

Además de éstos, Jonatán también tenía otros hermanos que eran hijos de una concubina de su padre (2 Sam 21:8,9).

Te puede interesar: ¿Qué significa que Jesús es el Hijo de David?

¿Cómo se llamó el hijo de Jonatán?

Jonatán tuvo un hijo, su nombre fue Mefiboset, que solo tenía cinco años cuando murió su padre (2 Samuel 4:4).

Mefiboset quedó lisiado y fue criado en la ciudad de Lo-Debar, hasta que David cumplió el pacto hecho con Jonatán y le asignó la herencia de Saúl, así como un lugar en la corte real (2 Samuel 9; 21:7).

¿Qué hizo Jonatán en el reinado de Saúl?

Jonathan en el reinado de Saúl su padre fue un gran guerrero.

Tras la decisiva victoria de Saúl sobre los amonitas, el ejército de Israel se separó en dos divisiones, una de las cuales quedó bajo el liderazgo de Jonatán.

En este contexto Jonatán en mancionado en las Sagradas Escrituras como un hombre victorioso en Gabaa, un puesto de avanzada de los filisteos, tras haber matado al líder filisteo local (1 Sam 11; 13).

Los registros que podemos encontran en 1 Samuel 14 deja claro el gran valor y habilidad en la guerra de Jonatán, cuando a pesar de ser acompañado solamente por su escudero, fue capaz de derrotar a una guarnición de filisteos de más de 20 guerreros.

Más tarde, Jonatán estuvo a punto de ser asesinado por su propio padre tras romper, sin saberlo, un voto de ayuno que Saúl había impuesto al pueblo, pero los israelitas no permitieron que Jonatán recibiera la pena de muerte.

Esto también deja claro que el gran alborotador de Israel era Saúl, no Jonatán (1 Samuel 14:25-45).

Las cualidades de Jonatán como guerrero también fueron recordadas en el lamento de David por su muerte cuando dijo: ¡Jamás volvía el arco de Jonatán sin haberse saciado con la sangre de los heridos …! (2 Samuel 1:22).

Jonatán fue un hombre de carácter ejemplar

La Biblia muestra en la historia de Jonatán como fue una persona de carácter ejemplar. Tenía una personalidad firme y tranquila que era reflejada en las decisiones sabias y las acciones valientes que tomaba cuando el momento lo requería (1 Samuel 14:13; 2 Samuel 1:22-23).

Su comportamiento fue de gran inspiración para todos los soldados de Israel, por lo que también fue un gran guía en las técnicas de guerra. De hecho, su capacidad analítica para tomar decisiones estratégicas, basada en su conducta integral, chocaba profundamente y a menudo con la insensatez y la intemperancia de su padre.

En ocasiones, Jonatán intentó mediar en la difícil relación de Saúl y David, e incluso en medio de ese ambiente tan tenso, Jonatán fue fiel a David y al mismo tiempo honró a su padre, acompañándolo incluso en la hora de la muerte (2 Samuel 1:23).

Vea también: ¿Quién fue Gedeón en la Biblia?

¿Cómo fue la amistad entre Jonatán y David?

Jonatán y David tenían una gran y verdadera amistad, de modo que Jonatán lo amaba como a sí mismo. E hicieron un pacto fraternal después de que David venciera al gigante Goliat, y le regaló su manto y armadura de príncipe (1 Samuel 18:1-4).

Cuando el conflicto entre David y Saúl alcanzó proporciones gigantes, Jonatán actuó como pacificador, incluso con su propio padre presionándole para que traicionara a su mejor amigo. Fue él quien advirtió a David de que la ira de Saúl contra él no se aplacaría (2 Samuel 21:12).

Jonatán reconoció que David era el hombre elegido por Dios para reinar en Israel y, aunque no se había inducido a David, y aunque era el heredero natural del trono en la posición de príncipe primogénito, demostró lealtad a David, revelando que la amistad entre ambos era desinteresada (1 Samuel 18:4-5; 20:12-29; 23:15-18).

Después de que Jonatán fortaleciera a David en su confianza en el Señor, ambos renovaron su pacto, prometiendo proteger a la descendencia del otro, y cuando David jurara como rey de Israel, él sería su segundo (1 Samuel 23:16-18; 2 Samuel 9:1).

¿Cómo murió Jonatán según la Biblia?

Jonatán no sobrevivió para poder convertirse en el segundo de David en Israel.

Jonatán murió en la trágica derrota de los israelitas contra los filisteos, junto a sus hermanos, Abinadab y Malquisúa, y su padre, el rey Saúl (1 Samuel 31:2).

Sus cuerpos fueron expuestos por los filisteos en la muralla de Bet-Seán, hasta que fueron tomados por los habitantes de Jabes de Galaad, quienes los enterraron bajo una arboleda en Jabes (1 Samuel 31:11-12).

Cuando se enteró de la muerte de Jonatán y Saúl, David se lamentó profundamente (2 Samuel 1).

Nota importante: No se encuentra registro de que su hermano Is-boset estuviera en la guerra donde murieron Jonatán, Abinadab, Malquisúa y Saúl, de esta forma, este hombre es conocido como el «hijo de vergüenza», porque no salío a la guerra junto con Israel.

Otros Jonatán en la Biblia

El nombre «Jonatán» es bastante común entre los personajes bíblicos del Antiguo Testamento, ya que aparece al menos 15 veces. Entre todos estos personajes, podemos destacar:

  • El Sacerdote idólatra, hijo de Gersón y descendiente de Moisés (Jueces 17; 18:30-31).
  • El hijo del sumo sacerdote Abiatar. Fue él quien tuvo la misión de anunciar en la pretendida fiesta real de Adonías, que Salomón, su hermano, ya había sido coronado rey de Israel por David (2 Samuel 15:36; 17:15-22; 1 Reyes 1:41-49).
  • El sobrino de David que mató a un gigante filisteo en Gat (2 Samuel 21:21; 1 Crónicas 20:7).
  • Uno de los héroes de David que pertenecía al grupo de sus treinta hombres poderosos (2 Samuel 23:32; 1 Crónicas 11:3).
  • Un escriba que vivió durante el asedio del rey Nabucodonosor a Jerusalén, en cuya casa estuvo preso el profeta Jeremías (Jeremías 37:20).
  • También hay otros Jonatán en la Biblia que se mencionan en el período posterior al cautiverio babilónico, en la restauración promovida en la época de Esdras y de Nehemías (Esdras 8:6; 10:15; Nehemías 12:11-35).

Te recomendamos el siguiente video:

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién era Betuel en la Biblia

¿Quién fue Betuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Betuel en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y de qué personajes de la Biblia fue padre? Si ...
Leer Más
Quién era Ruben en la Biblia

¿Quién fue Rubén en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rubén en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué perdió el derecho de primogénitura? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Neftalí en la Biblia

¿Quién fue Neftalí en la Biblia?

¿Conoces la historia de Neftalí en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué se convirtió en el fundador de ...
Leer Más
Quién era Eliezer en la Biblia

¿Quién fue Eliezer en la Biblia?

¿Conoces la historia de Eliezer en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y lo que hizo por Abraham e Isaac? Si quieres ...
Leer Más
Quién era Quedorlaomer en la Biblia

¿Quién fue Quedorlaomer en la Biblia?

Quedorlaomer era el rey de Elam y gobernó por un período de doce años, es mencionado en la Biblia en ...
Leer Más
Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más