¿Quién era Zorobabel en la Biblia?

Zorobabel fue un líder judío mencionado del Antiguo Testamento. Cuando Ciro permitió que los judíos regresaran a Palestina, fue nombrado gobernador de la casa real judía. Su nombre persa era Sesbasar y participó en la reconstrucción del Templo de Jerusalén.

En la vida cristiana en ocasiones nos encontramos con grandes dificultades que debemos afrontar con fe y perseverancia creyendo que Dios da la victoria. Eso es justamente lo que vivió en su época Zorobabel, un hombre que luchó por restaurar nuevamente al pueblo del Señor en Jerusalén.

En este artículo encontrarás la historia de Zorobabel, su importancia dentro del plan divino de Dios y las diferentes batallas que libró en medio del pueblo de Israel, así como las diferentes luchas con pueblos extranjeros, por tanto, sigue leyendo.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?

La historia de Zorobabel

Zorobabel era hijo de Salatiel y nieto de Joacim, el rey de Judá que fue encarcelado en Babilonia (Esdras 3:2;8;5:2; Hageo 1:1; Mateo 1:12).

El libro de Crónicasn en 1 Crónicas 3:19 dice que era hijo de Pedaías, hermano de Salatiel. En un intento de explicar esta diferencia, algunos estudiosos sugieren que puede haber un error de los copistas en el texto hebreo.

Hageo 1 1 Quién era Zorobabel en la Biblia

Otros apuntan a un probable matrimonio de levirato en la familia de Zorobabel. En este caso, Salatiel habría muerto y su hermano, Pedaías, se habría casado con la viuda y se habría convertido en el padre de Zorobabel.

Por lo tanto, según la ley del levirato, es Salatiel quien debe ser reconocido legalmente como el padre del niño.

También hay quienes creen que Pedaías debió convertirse simplemente en el jefe de la familia tras la muerte de Salatiel y adoptó a su hijo, sin que necesariamente hubiera un matrimonio de levirato.

Algunos estudiosos identifican a Zorobabel con Sesbasar citado en Esdras 1:8. Otros sugieren que Sesbasar puede haber sido el líder persa nombrado por Ciro, mientras que Zorobabel era el líder popular por parte de los judíos. También hay quienes piensan simplemente que Sesbasar era el tío de Zorobabel que en 1 Crónicas 3:18 se llama Senazar.

Vea aquí: Mía es la Plata y mío es el oro, Explicación de Hageo 2:8

¿Dirigió Zorobabel el primer grupo de cautivos a Jerusalén?

Zorobabel desempeñó un papel muy importante en su época porque fue quien dirigió el regreso de los judíos del exilio.

Cuando regresó con el grupo principal de exiliados en el año 537 a.C., Zorobabel fue el líder responsable de la construcción de los cimientos del Templo (Esdras 3:8-10).

Vea aquí: ¿Qué es el Arca del Pacto?

Los judíos volvieron a Jerusalén muy esperanzados con la reconstrucción del Templo. Esta reconstrucción se inició en varias etapas.

Comenzaron por restaurar el altar de los holocaustos para poder ofrecer sacrificios a Dios. Volver a observar los sacrificios regulares en Jerusalén era algo realmente significativo, ya que esto no había sucedido desde que la ciudad había sido destruida.

Pero Esdras relata en su libro que la obra de construcción y restauración tuvo oposición y se le impidió continuar.

La obra se detuvo hasta el año 520 a.C., cuando se reanudó de nuevo bajo el liderazgo de Zorobabel y Josué.

Vea aquí: En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

¿Cuál fue la importancia de Zorobabel?

Zorobabel era responsable de los asuntos civiles de la región de Judá bajo el dominio persa. Por eso Zorobabel es designado en la Biblia como «gobernador de Judá» (Hageo 1:1; 2:2).

Josué, en cambio, era el sumo sacerdote que se ocupaba de los asuntos religiosos. Josué era hijo de Josadac y descendiente del sacerdote Sadoc (1 Crónicas 6:8,15).

Zorobabel fue contemporáneo de los profetas Hageo y Zacarías. Las profecías de Hageo y las visiones del profeta Zacarías sirvieron de gran estímulo a Zorobabel, indicándole que terminaría su obra.

Estos profetas desempeñaron un papel fundamental en la reanudación de la reconstrucción del Templo. A través de su ministerio, Dios habló al pueblo y revivió en él la voluntad y la dedicación para completar la obra.

Una vez más hubo oposición, pero la labor de reconstrucción no se frustró. El rey Darío se enteró del decreto de Ciro sobre la reconstrucción y dio órdenes que garantizaban la ayuda a esa importante obra (Esdras 6:1-12).

Luego, en el año 516 a.C. se completó la reconstrucción del Templo dirigida por Zorobabel, quien comenzó y completó las obras, a pesar de toda la oposición, cumpliendo la promesa del Señor (Zacarías 4:9).

En un momento dado, el pueblo se entristeció por el hecho de que el Templo de Zorobabel era mucho menos imponente que el antiguo Templo de Salomón. Pero a través del profeta Hageo, Dios les aseguró que la gloria de esta segunda casa sería mayor que la de la primera (Hageo 2:9). Esta es una promesa que encontró su cumplimiento final en Cristo.

Vea aquí: ¿Por qué Jesús es el león de la tribu de Judá?

¿Fue Zorobabel un antepasado de Jesús?

Después de la fiesta de la dedicación del Templo, no se sabe nada más de Zorobabel. Se cita en el Nuevo Testamento en la genealogía de Jesús (Mateo 1:12-13; Lucas 3:27). Como descendiente del rey David, Zorobabel también pertenecía al linaje del Señor Jesús.

En los días de la reconstrucción después del exilio, Zorobabel prefiguró al Mesías. Era el objeto de la esperanza sobre la reconstrucción del Templo y la victoria de la casa de David. Sin embargo, el cumplimiento final de todo lo que Zorobabel representaba sólo ocurrió en Cristo.

En el Mesías se cumplen plenamente las promesas hechas a Zorobabel (Hageo 2:23). De esta forma podemos ver, que aunque en la vida se presenten grandes dificultades, en el prosósito soberano de Dios tendremos la victoria sino desmayamos.

Si quieres profundizar más sobre quien fue Zorobabel en la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Qué significa Elohim en la Biblia

¿Qué significa Elohim en la Biblia?

"Elohim" es un término hebreo que se utiliza en la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. Se traduce comúnmente como ...
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento, está formado por un total de 39 libros. Sin embargo, también hay otros 7 libros que se ...
Leer Más
La fornicación en la Biblia 1 Corintios 6_18

¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?

La Biblia habla de la fornicación en varios pasajes del Nuevo Testamento, condenándola como un comportamiento pecaminoso. A continuación presentamos ...
Leer Más
Consecuencias Adulterio en la Biblia

¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?

El pecado de la fornicación es un pecado muy destructivo, que tendrá un efecto negativo en su futuro matrimonio, porque ...
Leer Más

¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?

No se puede afirmar que Leviatán es Satanás, lo que se puede afirmar es que Leviatán simboliza y representa a ...
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

¿Qué significa Leviatán en la Biblia?

Leviatán es una criatura formada por Dios, que representa una fuerza indomable y peligrosa. En algunas partes de la Biblia se ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.