¿Quién era Zorobabel en la Biblia?

En la vida cristiana en ocasiones nos encontramos con grandes dificultades que debemos afrontar con fe y perseverancia creyendo que Dios da la victoria. Eso es justamente lo que vivió en su época Zorobabel, un hombre que luchó por restaurar nuevamente al pueblo del Señor en Jerusalén.

En este artículo encontrarás la historia de Zorobabel, su importancia dentro del plan divino de Dios y las diferentes batallas que libró en medio del pueblo de Israel, así como las diferentes luchas con pueblos extranjeros, por tanto, sigue leyendo.

Zorobabel era un príncipe de Judá, descendiente de David. La historia de Zorobabel tiene lugar durante el período en que los judíos regresaron de Babilonia. Zorobabel dirigió el regreso de 42.362 judíos exiliados cuando el rey Ciro de Persia ocupó Babilonia.

Vea también: ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?

La historia de Zorobabel

Zorobabel era hijo de Salatiel y nieto de Joacim, el rey de Judá que fue encarcelado en Babilonia (Esdras 3:2; Hageo 1:1; Mateo 1:12).

El libro de Crónicasn en 1 Crónicas 3:19 dice que era hijo de Pedaías, hermano de Salatiel. En un intento de explicar esta diferencia, algunos estudiosos sugieren que puede haber un error de los copistas en el texto hebreo.

Hageo 1 1 Quién era Zorobabel en la Biblia

Otros apuntan a un probable matrimonio de levirato en la familia de Zorobabel. En este caso, Salatiel habría muerto y su hermano, Pedaías, se habría casado con la viuda y se habría convertido en el padre de Zorobabel.

Por lo tanto, según la ley del levirato, es Salatiel quien debe ser reconocido legalmente como el padre del niño.

También hay quienes creen que Pedaías debió convertirse simplemente en el jefe de la familia tras la muerte de Salatiel y adoptó a su hijo, sin que necesariamente hubiera un matrimonio de levirato.

Algunos estudiosos identifican a Zorobabel con Sesbasar citado en Esdras 1:8. Otros sugieren que Sesbasar puede haber sido el líder persa nombrado por Ciro, mientras que Zorobabel era el líder popular por parte de los judíos. También hay quienes piensan simplemente que Sesbasar era el tío de Zorobabel que en 1 Crónicas 3:18 se llama Senazar.

Vea aquí: Mía es la Plata y mío es el oro, Explicación de Hageo 2:8

¿Quién dirigió el primer grupo de cautivos que regreso a Jerusalén?

Zorobabel desempeñó un papel muy importante en su época porque fue quien dirigió el regreso de los judíos del exilio.

Cuando regresó con el grupo principal de exiliados en el año 537 a.C., Zorobabel fue el líder responsable de la construcción de los cimientos del Templo (Esdras 3:8-10).

Vea aquí: ¿Qué es el Arca del Pacto?

Los judíos volvieron a Jerusalén muy esperanzados con la reconstrucción del Templo. Esta reconstrucción se inició en varias etapas.

Comenzaron por restaurar el altar de los holocaustos para poder ofrecer sacrificios a Dios. Volver a observar los sacrificios regulares en Jerusalén era algo realmente significativo, ya que esto no había sucedido desde que la ciudad había sido destruida.

Pero Esdras relata en su libro que la obra de construcción y restauración tuvo oposición y se le impidió continuar.

La obra se detuvo hasta el año 520 a.C., cuando se reanudó de nuevo bajo el liderazgo de Zorobabel y Josué.

Vea aquí: En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

La importancia de Zorobabel

Zorobabel era responsable de los asuntos civiles de la región de Judá bajo el dominio persa. Por eso Zorobabel es designado en la Biblia como «gobernador de Judá» (Hageo 1:1; 2:2).

Josué, en cambio, era el sumo sacerdote que se ocupaba de los asuntos religiosos. Josué era hijo de Josadac y descendiente del sacerdote Sadoc (1 Crónicas 6:8,15).

Zorobabel fue contemporáneo de los profetas Hageo y Zacarías. Las profecías de Hageo y las visiones del profeta Zacarías sirvieron de gran estímulo a Zorobabel, indicándole que terminaría su obra.

Estos profetas desempeñaron un papel fundamental en la reanudación de la reconstrucción del Templo. A través de su ministerio, Dios habló al pueblo y revivió en él la voluntad y la dedicación para completar la obra.

Una vez más hubo oposición, pero la labor de reconstrucción no se frustró. El rey Darío se enteró del decreto de Ciro sobre la reconstrucción y dio órdenes que garantizaban la ayuda a esa importante obra (Esdras 6:1-12).

Luego, en el año 516 a.C. se completó la reconstrucción del Templo dirigida por Zorobabel, quien comenzó y completó las obras, a pesar de toda la oposición, cumpliendo la promesa del Señor (Zacarías 4:9).

En un momento dado, el pueblo se entristeció por el hecho de que el Templo de Zorobabel era mucho menos imponente que el antiguo Templo de Salomón. Pero a través del profeta Hageo, Dios les aseguró que la gloria de esta segunda casa sería mayor que la de la primera (Hageo 2:9). Esta es una promesa que encontró su cumplimiento final en Cristo.

Vea aquí: ¿Por qué Jesús es el león de la tribu de Judá?

Zorobabel, un antepasado de Jesús

Después de la fiesta de la dedicación del Templo, no se sabe nada más de Zorobabel. Se cita en el Nuevo Testamento en la genealogía de Jesús (Mateo 1:12-13; Lucas 3:27). Como descendiente del rey David, Zorobabel también pertenecía al linaje del Señor Jesús.

En los días de la reconstrucción después del exilio, Zorobabel prefiguró al Mesías. Era el objeto de la esperanza sobre la reconstrucción del Templo y la victoria de la casa de David. Sin embargo, el cumplimiento final de todo lo que Zorobabel representaba sólo ocurrió en Cristo.

En el Mesías se cumplen plenamente las promesas hechas a Zorobabel (Hageo 2:23). De esta forma podemos ver, que aunque en la vida se presenten grandes dificultades, en el prosósito soberano de Dios tendremos la victoria sino desmayamos.

Si quieres profundizar más sobre quien fue Zorobabel en la Biblia, te recomendamos el siguiente video.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.