¿Quién era Asaf en la Biblia?


Si estas en búsqueda el personaje con el nombre Asaf en la Biblia, llegaste al lugar correcto, porque en este artículo encontrarás quien fue, sus principales características y que personas tienen ese nombre en la Biblia. Así que continua leyendo para conocer este gran personaje y el por qué fue conocido en la Palabra de Dios.

Seguramente has visto el nombre Asaf al leer los Salmos, de esta forma es que yo lo conocí hace unos años, me encontraba leyendo un salmo en mi plan de lectura de la Biblia y me encontré con este hombre, el cual tiene gran importancia en el pueblo de Israel debido a que estaba encargado de una importante función dentro del pueblo.

Asaf era un levita, hijo de Baraquías, descendiente de Gersón, hijo de Leví (1 Crónicas 6:1; 6: 39-43). Asaf fue un reconocido músico desde la época de David, y fue designado por los principales levitas como responsable de la música y adoración a Dios, junto con Jedutún y Hemán, cuando el arca fue llevada de la casa de Obed-edom a la ciudad de Jerusalén (1 Crónicas 15:16-19).

Relacionado: La historia de David en la Biblia

El músico Asaf

Asaf fue designado por el rey David como líder de los levitas que fueron puestos como ministros del arca del Señor (1Crónicas 16:4-5). El principal instrumento de Asaf era el platillo, instrumento que pertenecía a la categoría de percusión, formado por dos discos metálicos, generalmente utilizados para acompañar el arpa, la trompeta, el salterio y los timbales.

Cuando el pueblo de Israel organizó el servicio de adoración, hubieron tres familias encargadas de la música y el canto, entre las familias encargadas se encontró la familia de Asaf (1 Crónicas 25:1-9). Los «hijos de Asaf» como descendientes de su padre, fueron los principales responsables de la música y la adoración al Señor hasta la restauración del templo (1Crónicas 25; 2Crónicas 20:14; 35:15; Esdras 3:10; Nehemías 11:17-22; 12:35).

Vea también: ¿Quiénes vivieron más años en la Biblia?

Asaf mucho más que un músico

Además de ser un gran instrumentista y líder musical, Asaf también era un reconocido vidente de Israel, Asaf era uno de los hombres de Dios que recibía mensajes directos del Señor para la nación de Israel a través de visiones o sueños (2 Crónicas 29:30). Además, la Biblia reconoce a Asaf como uno de los autores de los salmos, los cuales incluso algunos fueron usados ​​por Ezequías en el avivamiento de la adoración en el templo.

Te puede interesar: La historia de Noé en la Biblia

La Biblia no menciona exactamente si Asaf vivió lo suficiente para ver el templo de Dios construido por el rey Salomón, esto debido a que Asaf fue contemporáneo del Rey David y es probable que hubiera muerto al momento de la inauguración del templo, además la Biblia hace referencias en algunas ocasiones a «la familia de Asaf» o «los hijos de Asaf», pero no directamente a Asaf.

Donar Holybiblia Paypal

Salmos de Asaf

Asaf es reconocido como lo dijimos anteriormente como uno de los autores del libro de los Salmos, de hecho escribió algunos salmos muy preciosos y conocidos. Tradicionalmente, se reconoce desde tiempos antiguos que Asaf escribió el Salmo 50 y los Salmos 73 al 83, los cuales se atribuyen a Asaf o sus descendientes.

Una característica sorprendente de los salmos de Asaf es su cuestionamiento de la prosperidad de los impíos frente al sufrimiento de los justos. Cuando leemos el salmo 73 observamos que Asaf tuvo grandes dificultades para comprender esta condición, hasta el punto de entristecerse profundamente. 

Pero algo que podemos observar, y de lo que estamos seguros es que Asaf se sintió consolado en relación con sus preguntas, porque comprendió que llegará un día en que Dios se levantará y los impíos serán destruidos.

Relacionado: ¿Qué es el pecado en la Biblia?

Otros hombres llamados Asaf en la Biblia

La Biblia también habla de un Asaf que probablemente era cronista o escriba en la época del rey Ezequías (2 Reyes 18:18,37), y de otro Asaf que era oficial del rey de Persia y guardia de la arboleda real, la mayoría probablemente sea judío.

Conclusión sobre la vida de Asaf

Finalmente, la conclusión a la que podemos llegar después de estudiar la vida de Asaf, es que Asaf era un hombre de Dios que valoraba su comunión con Dios. Asaf apreciaba la adoración y fidelidad al Señor profundamente. Él era un levita y un gran profeta. Sin embargo, una de las mejores lecciones que podemos aprender es que él era justo y amaba la presencia de Dios.

Relacionado: ¿Cómo vivir en la presencia de Dios?

Además podemos observar, que aunque atravesó un momento muy difícil en la fe al escribir el Salmo 73, y tuvo envidia de los impíos a causa de su falsa prosperidad, Asaf por el Espíritu Santo, se dio cuenta de que Dios era todo lo que necesitaba y que cuando Dios lo decida, el fin de la incredulo será destrucción repentina. Por tanto, seamos celosos y fieles al Señor como lo fue Asaf. Dios te bendiga!

Te puede interesar:

Qué significa la levadura en la Biblia

¿Qué significa la levadura en la Biblia?

Cuando hacemos una lectura de la Biblia, podemos observar que la levadura jugó un papel importante dentro de la cultura ...
Leer Más
En el mundo tendréis aflicción Estudio Bíblico y significado

En el mundo tendréis aflicción: Estudio Bíblico y significado

Una de las cosas mas deseadas por el ser humano es la felicidad, la paz y la tranquilidad. Llegar a ...
Leer Más
Qué es un denario y cuál era su valor

¿Qué es un denario y cuál era su valor?

Seguramente te encontrabas leyendo los evangelios sinópticos de la Biblia y encontraste el denario en una de tus lecturas, o ...
Leer Más
La Parábola de los Talentos y su significado

La Parábola de los Talentos y su significado

El Señor Jesús tenia una característica en sus enseñanzas, Él hablaba por medio de parábolas, y cada una de ellas ...
Leer Más
Quién era Balaam en la Biblia

¿Quién era Balaam en la Biblia?

Uno de los peores profetas que menciona la Biblia se llama Balaam, y si has llegado hasta aquí, es porque ...
Leer Más
Quién era Rebeca en la Biblia

¿Quién era Rebeca en la Biblia?

La Biblia presenta una gran cantidad de mujeres que son ejemplo para todos los creyentes, de hecho se pueden encontrar ...
Leer Más