¿Quién fue Obed-Edom en la Biblia?

¿Conoces la historia de Ebed-Edom en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y por qué el Señor lo bendijo sobrenaturalmente durante un período de tres meses? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Obed-edom fue un levita que vivió en los días de David. Su historia es conocida en la Biblia porque recibió el Arca del Pacto en su casa durante tres meses. Durante este período, su casa fue muy bendecida por Dios (2 Samuel 6:1-11).

En las Sagradas Escrituras podemos encontrar sobre la vida de Obed-Edom que fue hijo de Jedutún, de la tribu de Leví, y que depués de tener el Arca del Pacto sirvió como guardián del templo, junto con sus familiares.

Vea también: ¿Qué es el Tabernáculo en la Biblia? Estudio y partes

Historia de Obed-Edom

Obed-Edom aparece en la Biblia siendo referido como literalmente como «siervo de Edom».

Además, también aparece como Obed-Edom Geteo. El termino «geteo» puede designar a alguno de la ciudad filistea de Gat, pero aquí es mejor considerarlo como relacionado con Gat-Rimón, una de las ciudades levíticas en el territorio de Dan o Manasés (Josué 21:23-25).

Es importante destacar, que cuando se habla de Obed-Edom, en la Biblia se encuentran varios pasajes en Crónicas que mencionan este mismo nombre.

No hay duda de que al menos dos de ellos mencionan a Obed-Edom (1 Crónicas 13:13; 15:25). Pero es difícil determinar si en los otros pasajes la referencia es al mismo Obed-Edom o a otras personas con el mismo nombre. Incluso en aquellos pasajes que se refieren a un período más allá del tiempo en que vivió Obed-Edom, entre los pasajes podemos encontrar (1 Crónicas 16:5,38;26:4-5,8,15; 2 Crónicas 25:24).

Entonces podemos observar que en todos los pasajes donde Obed-Edom es mencionado, se relaciona directamente con el servicio religioso en Israel. Esto también puede indicar que efectivamente Obed-Edom era un levita.

Nota importante: Algunos estudiosos creen que Obed-Edom era un filisteo que habitaba en las cercanías de la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, es mucho más probable que Obed-Edom fuera un levita nativo de Gat-Rimón.

¿Que sucedió antes de llevar el Arca a casa de Obed-Edom?

El Arca del Pacto era el símbolo máximo de la presencia de Dios entre el pueblo de Israel en el período del Antiguo Testamento.

Por esta razón, Dios había instituido una serie de reglas sobre cómo debía manejarse y transportarse el Arca (Éxodo 25:12-14; 37:5; Números 4:15,19; 7:9; Deuteronomio 10:8; Josué 3:8).

Cuando el rey David decidió hacer de Jerusalén la capital política y religiosa de su reino, el Arca del Pacto, que estaba en la casa de Abinadad por un período de 20 años (1 Samuel 7:1-2), tuvo que ser llevada a la ciudad (2 Samuel 6:1-3).

El transporte del Arca de forma irregular

Así que pusieron el Arca en un carro nuevo de bueyes construido por los filisteos y conducido por Uza y Ahio, hijos (o descendientes) de Abinadab.

La comitiva israelita iba por el camino con gran alegría, cuando los bueyes que conducían el carro tropezaron. Entonces Uza extendió su mano apresuradamente para asir el Arca. Dios, en su santidad, consideró que la actitud de Uza era una irreverencia y lo mató. (2 Samuel 6:6-7).

La Biblia dice que David se entristeció profundamente por la forma en la que intentó transportar el Arca, la cual había transportado por el consejo de los de la ciudad y no según los requisitos que el Señor previamente había puesto.

El castigo del Señor se produjo no solo por el intento de Uza de tocar el Arca, sino porque David y los israelitas transportaron el Arca de forma irregular.

Al hacerlo, descuidaron la directiva divina de que el Arca solo debía ser llevada a hombros por los sacerdotes. La forma en que la llevaron con Uza fue la misma manera mundana como lo hicieron los filisteos cuando secuestraron el Arca (1 Samuel 6:7).

Vea también: ¿Qué es el Lugar Santísimo en la Biblia?

¿Por qué llegó el Arca del Pacto a la casa de Obed-edom?

Después del suceso, David tuvo temor del Señor y tuvo miedo de llevar el Arca a Jerusalén. Así que dio órdenes para que el Arca fuera llevada a la casa de Obed-Edom.

Así el Arca permaneció en la casa de Obed-edom durante tres meses, y el Señor lo bendijo mucho.

Cuando a David se le comunicó la bendición de Dios sobre la casa de Obed-Edom, de nuevo se animó y buscó con alegría el Arca de la casa de Obed-edom para llevarla a Jerusalén.

El Arca es transportada conforme a la voluntad de Dios

Esta vez, sin embargo, el Arca fue transportada de forma correcta, y se hicieron sacrificios de acción de gracias e intercesión a Dios a lo largo del camino (2 Samuel 6:12-19).

Obed-Edom se traslada a Jerusalén para servir en el templo

Es muy probable que Obed-Edom fuera el hombre cuyos descendientes fueron asignados al servicio del Templo.

El escritor de Crónicas se empeña en informar que Dios le había bendecido (1 Crónicas 13:13,14; cf. 15:24; 26:4-15).

Aunque el Arca salió de la casa de Obed-edom, la bendición sobre su casa no fue retirada. Él y sus parientes dejaron todas sus cosas en casa y se trasladaron a Jerusalén, donde se convirtieron en porteros del tabernáculo, custodiando el Arca de la Alianza (1 Crónicas 15:23-24).

Así, Dios bendijo a Obed-Edom con muchos hijos, que llegaron a ser hombres capaces y líderes, todos trabajando en el servicio del templo (1 Crónicas 26:4-6).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quiénes eran los filisteos en la Biblia

¿Quiénes eran los filisteos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los filisteos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles fueron sus origenes y su fin? Si quieres ...
Leer Más
Quiénes eran los amorreos en la Biblia

¿Quiénes eran los amorreos en la Biblia?

¿Conoces la historia de los amorreos en la Biblia? ¿Sabes quién fue este pueblo, cuáles son sus origenes y por qué se ...
Leer Más
Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia

¿Qué es Sodoma y Gomorra en la Biblia?

¿Conoces la historia de Sodoma y Gomorra en la Biblia? ¿Sabes las historias de estas dos ciudades y el motivo por el ...
Leer Más
Quién fue La Manasés en la Biblia

¿Quién fue Manasés en la Biblia?

Como lo mencionamos en nuestro artículo del Rey Manasés, la Biblia menciona a dos principales personajes con este nombre, y ...
Leer Más
Quién fue La Mujer de Lot en la Biblia

¿Quién fue la mujer de Lot en la Biblia?

¿Conoces la historia de la mujer de Lot en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer a la cual no se le ...
Leer Más
Quién fue el rey Manasés en la Biblia

¿Quién fue el rey Manasés en la Biblia?

Dos personas famosas fueron nombradas Manasés en la Biblia: el primero fue el hijo de José de Egipto y el ...
Leer Más