¿Quién fue Séfora en la Biblia?

¿Conoces la historia de Séfora en la Biblia? ¿Sabes quién fue la mujer de Moisés, que reacción tuvo cuando debían circuncidar a su hijo y la intriga que se generó posiblemente a causa de su nacionalidad? Si quieres saber más sobre este personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Séfora es mencionada en las Sagradas Escrituras solamente en tres ocasiones, todas en el libro de Éxodo, específicamente entre los capítulos del 2 al 18.

Séfora fue la esposa de Moisés, con quien tuvo dos hijos, Gerson y Eliezer (Éxodo 2:22; 18:4). Era una de las siete hijas de Jetro, un sacerdote de Madián. Este pueblo vivía como nómada en el desierto de Arabia, y descendía de Abraham por Cetura (Génesis 25:1-16).

Relacionado: ¿Quién era Moisés en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Séfora?

El significado más común atribuido a este nombre es el de «pajarito», pero hay otras interpretaciones más metafóricas que sugieren imágenes relacionadas con la «belleza y la libertad».

Séfora es un nombre originario de la palabra hebrea Tsipporah o Tzipporah, que posteriormente generó la versión griega Séphora y la latina Seffora.

Historia de Séfora en la Biblia

Séfora vivió en Madián durante gran parte de su vida.

Moisés conoció a Séfora cuando huyó de Egipto por la ira del faraón. Había matado a un egipcio por defender a un hebreo y pensó que nadie lo había visto.

Más tarde, cuando intentó inútilmente ser el juez de dos hebreos que discutían, le acusaron de asesinato (Éxodo 2:14).

Huyendo de Egipto, Moisés se dirigió a Madián y se estableció allí. Estaba sentado junto a un pozo cuando las hijas de Jetro fueron allí a sacar agua para dársela al rebaño de su padre.

Te puede interesar: ¿Quién fue Labán en la Biblia?

Moisés defiende a Séfora

En ese momento algunos pastores expulsaron a esas mujeres, entre las que se encontraba Séfora. Entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio agua al rebaño de Jetro.

Cuando Séfora y sus hermanas volvieron a casa, le contaron a su padre lo que Moisés había hecho por ellas. Así que aquel hombre hizo traer a Moisés, y éste consintió en vivir en su casa. Así que Jetro le dio a Séfora como esposa.

Séfora va a Egipto

Cuando Moisés regresó a Egipto como el Señor le ordenó, Séfora y sus hijos le acompañaron (Éxodo 4:20).

Sin embargo, parece que Séfora se oponía en cierto modo a la circuncisión de su hijo. Pero, ella misma trató de resolver esa cuestión cuando se dio cuenta de que la ira del Señor se levantaba contra Moisés por esa omisión (Éxodo 4:24-26).

En algún momento después de este episodio, Moisés envió a su familia de vuelta a su suegro en Madián. Es posible que esto ocurriera como resultado del período en que Dios envió las diez plagas sobre Egipto.

En ese caso, tal vez Moisés quiso proteger a Séfora y a sus hijos. Más tarde, cuando Israel salió de Egipto y llegó al desierto del Sinaí, Jetro llevó a Séfora y a sus hijos ante Moisés (Éxodo 18:1-6).

Te puede interesar: ¿Quién fue Jocabed en la Biblia?

Algunas dudas que involucran a la esposa de Moisés

La Biblia también relata un episodio en el que Miriam y Aarón se levantaron contra Moisés y le acusaron de haberse casado con una mujer cusita (o etíope).

Hay divergencia entre los estudiosos sobre la identidad de la mujer a la que se refiere este texto (Números 12:1).

Algunos creen que esta mujer etíope podría ser la propia Séfora. Era madianita, pero fue designada por Miriam y Aarón como cusita.

Cusita (Etiopía) estaba en la parte sur de Egipto y estaba ocupada por los descendientes de Cus, primogénito de Cam. Aunque este termino «Cusita» pudiera haberse usado tocante a Séfora, parece más probable que Moisés volvió a casarse después de la muerte de Séfora.

Su boda con la mujer etiope había tenido lugar recientemente, y dio pretexto para el ataque de parte de Miriam y Aarón. Por cuanto Miriam aparece mencionada en primer lugar, ella debió ser la instigadora del ataque contra Moisés.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Absalón en la Biblia

¿Quién fue Absalón en la Biblia?

¿Conoces la historia de Absalón en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a usurpar el reino de su ...
Leer Más
Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia

¿Quién fue Agur y Lemuel en la Biblia?

¿Conoces la historia de Agur y Lemuel en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y los proverbios que escribieron inspirados por ...
Leer Más
Quién fue Rizpa en la Biblia

¿Quién fue Rizpa en la Biblia?

¿Conoces la historia de Rizpa en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y cómo cuidó los cuerpos muertos de sus hijos ...
Leer Más
Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia

¿Quién fue Bezaleel y Aholiab en la Biblia?

¿Conoces la historia de Bezaleel y Aholiab en la Biblia? ¿Sabes quiénes fueron estos hombres y cómo fueron elegidos y facultados por ...
Leer Más
Quién fue onesíforo en la Biblia

¿Quién fue Onesíforo en la Biblia?

¿Conoces la historia de Onesíforo en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo llegó a ser uno de los pocos ...
Leer Más
Quién fue Epafras en la Biblia

¿Quién fue Epafras en la Biblia?

¿Conoces la historia de Epafras en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y cómo se convirtió en uno de los fundadores ...
Leer Más