¿Quién fue Miriam en la Biblia? La hermana de Moisés

¿Conoces la historia de Miriam en la Biblia? ¿Sabes quién fue esta mujer y las cosas importantes que sucedieron con ella mientras el pueblo de Israel estaba en el desierto? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

Miriam es un personaje muy importante en el proceso de rescate del Señor Todopoderoso a la nación de Israel. La Biblia la presenta como una mujer enviada por Dios para dirigir a su pueblo a la libertad, juntos con sus hermanos Aarón y Moisés (Miqueas 6:4). Estos tres hijos de Amram, el nieto de Levi, eran diferentes en carácter y personalidad y, por lo tanto, marcaron de manera única la historia del pueblo judío.

Miriam era la hermana de Moisés y Aarón, hija de Amram y Jocabed. La historia de Miriam se recoge en la Biblia en los libros del Éxodo y Números. Sufrió lepra por haber ofendido a Dios y a Moisés, pero se dio cuenta de su error y se arrepintió.

¿Qué significa el nombre Miriam?

El nombre Miriam deriva del hebreo original «מִרְיָם» o su trasliteración «Miryam» que algunos sugieren que su significado en hebreo es algo así como «obstinación».

Otros entienden que el nombre hebreo deriva de la palabra egipcia marye, que significa «amado».

Es interesante saber que el nombre «María» es la forma helenizada del hebreo Miriam.

Relacionado: ¿Quién fue María en la Biblia? La madre de Jesús

Historia de Miriam en la Biblia

Miriam aparece por primera vez en el capítulo 2 de Éxodo, aunque no se la menciona por su nombre. Sin embargo, es ampliamente aceptado que se trata de la hermana de Moisés que veló por él en la ocasión en que sus padres ya no pudieron esconderlo en casa.

En aquella época, el Faraón de Egipto había ordenado que los niños hebreos fueran arrojados al río para que murieran, ya que el pueblo hebreo se estaba haciendo extraordinariamente fuerte (Éxodo 1:20).

Cuando Moisés nació, sus padres lo escondieron durante tres meses y luego lo colocaron en el río dentro de una cesta de caña impermeable. Si Miriam es la «hermana del niño» mencionado (Éxodo 2:7), entonces fue ella quien acompañó desde lejos lo que le sucedería a Moisés.

Cuando Miriam se dio cuenta de que la hija del faraón se llevaba al niño, se acercó a ella y le preguntó si deseaba que llamara a una mujer de las hebreas para que criara al niño. Cuando la hija del faraón aceptó, buscó a su propia madre, Jocabed.

¿Fue Miriam una profetisa?

El término «profetisa» se empleó para referirse a Miriam en la ocasión en que dirigió a las mujeres de Israel con música, danzas y un poema de alabanza a Dios.

Esto fue es la ocasión de la celebración del cruce del Mar Rojo y la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto (Éxodo 15:20-21). Esta fue la primera referencia a su nombre en la Biblia y de hecho es llamada «María».

La canción que cantó Miriam era una variación de la canción de Moisés en el Mar Rojo. El texto bíblico informa que Miriam dijo: «Canten al Señor, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes.».

¿Cuál fue el pecado de Miriam?

Miriam y Aarón se rebelaron contra su hermano Moisés, por su matrimonio con una mujer cusita, es decir, una mujer que descendía de Cus, el hijo mayor de Cam, hijo de Noé.

Sin embargo, la implicación con la mujer de Moisés no se refería solo a los prejuicios étnicos, sino que en realidad escondía algo mucho más profundo y peligroso.

Estaban enfrentando la autoridad de Moisés por la envidia que sentían por él. Esto queda claro en la frase: «¿Acaso no ha hablado el Señor con otro que no sea Moisés? ¿No nos ha hablado también a nosotros?» (Números 12:2)

Este pecado de celos de Miriam y Aarón fueron reprendidos enérgicamente por Dios, porque murmuraron en contra de la autoridad elegida por Dios. Así que, fue afectada por la lepra y quedó «blanca como la nieve» (Números 12:10).

Entonces Moisés oró a Dios por su recuperación, y Dios respondió a la oración de Moisés. Sin embargo, Miriam fue avergonzada al permanecer fuera del campamento de los israelitas durante siete días. Durante este período, el pueblo de Israel no continuó su peregrinación (Números 12:14-16).

¿Cómo fue la muerte de Miriam?

La Biblia dice Miriam murió cuando los hijos de Israel estaban en Cades Barnea, y fue enterrada allí (Números 20:1).

No se sabe cuántos años vivió, pero se supone que murió a una edad muy avanzada, ya que en el momento de su muerte, los 40 años de peregrinación por el desierto estaban llegando a su fin, y la mayoría de los israelitas que salieron de Egipto con más de 20 años ya habían fallecido (Números 20:1, 22-29; Números 33:38).

La Biblia no hace referencia al esposo de Miriam y tampoco a hijos, aunque una tradición rabínica señala que Miriam era la esposa de Caleb y la madre de Hur.

¿Cuántas Miriam hay en la Biblia?

Al hablar de quién era Miriam, también es interesante saber que hay otra persona con este nombre mencionada en la Biblia, descendiente de Esdras y citada en 1 Crónicas 4:17.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Quién fue Tíquico en la Biblia

¿Quién fue Tíquico en la Biblia?

¿Conoces la historia de Tíquico en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y el servicio que hizo a las diferentes iglesias ...
Leer Más
Quién fue Aristarco en la Biblia

¿Quién fue Aristarco en la Biblia?

¿Conoces la historia de Aristarco en la Biblia? ¿Sabes quién fue este hombre y el fiel servicio que ofreció a lo largo ...
Leer Más
Quiénes eran los Zelotes en la Biblia

¿Quiénes eran los Zelotes en la Biblia?

En los tiempos de Jesús, se podían encontrar distintas sectas cada una enfocada en sus propias creencias, tal como lo ...
Leer Más
Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre

¿Qué significa que Jesús es el Hijo del Hombre?

La frase "Hijo del Hombre" es una expresión que encontramos en la Biblia en los libros del Antiguo Testamento y ...
Leer Más
Quién es el Hijo de Perdición y que significa

¿Quién es el Hijo de Perdición en la Biblia?

La Biblia habla acerca de dos hombres que son llamados "el Hijo de Perdición", de los cuales uno existió en ...
Leer Más
Qué es un dracma en la Biblia

¿Qué es un dracma en la Biblia? ¿Cuál era su valor?

Cuando leemos el Nuevo Testamento, especialmente los evangelios, encontramos varias curiosidades, entre ellas algo llamado dracma, es por esa razón ...
Leer Más