¿Quién fue Caleb en la Biblia?

¿Conoces la historia de Caleb en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre y por qué su historia fue tan importante en la conquista de la tierra prometida? Si quieres saber más sobre este importante personaje del Antiguo Testamento, sigue leyendo este artículo.

Caleb fue uno de los doce espías enviados por Moisés desde Cades-Barnea para explorar la Tierra Prometida. La historia de Caleb es muy conocida entre los cristianos precisamente por este episodio, y por la forma en que demostró fidelidad y confianza en el Señor.

Caleb fue hijo de Jefone, de la tribu de Judá y​ estuvo presente en la conquista de la tierra prometida y su historia está ligada a la de Josué. Al final de su vida conquistó la tierra que el Señor le prometió (hebrón) derrotando a los gigantes hijos de Anac.

Relacionado: ¿Quién fue Josué? La historia de Josué en la Biblia

¿Qué significa el nombre Caleb en la Biblia?

El significado del nombre caleb proviene del original hebreo «כָּלֵב» o su trasliteración «Kaleb», que significa «perro» en traducción directa. Puede interpretarse como «leal» y «fiel», señas de identidad de quien persiste en su fe y no abandona sus convicciones, además de estar siempre del lado de quienes confían en él. .

Antes de hablar de quién era Caleb, debemos saber que en la Biblia hay referencias a otros personajes bíblicos con este mismo nombre.

Sobre estos «Caleb» hay cierta discusión entre los estudiosos, pues hay cierta dificultad para saber cuándo tales referencias mencionan a personas diferentes y cuándo las referencias tratan de la misma persona (1 Crónicas 2:18,19,50; 4:11).

Relacionado: ¿Por qué Moisés no entró en la Tierra Prometida?

La historia de Caleb

Caleb era hijo de Jefone de la tribu de Judá. Hay varias discusiones sobre su ascendencia exacta. Jefone, su padre, es designado como «el quenizita», es decir, descendiente de Quenaz. Los quenizitas eran probablemente uno de los pueblos nómadas que vagaban por el desierto del Sinaí (Génesis 36:15).

Cuando Israel emigró hacia el norte, algunos de estos pueblos se unieron a los israelitas. Posiblemente esto es lo que le ocurrió a la familia de Caleb, al ser anexada a la tribu de Judá.

Caleb obtuvo una posición de liderazgo y respeto dentro de la tribu. Esto es evidente cuando vemos que Naasón, hijo de Aminadab, era el líder de la tribu, pero fue Caleb quien representó a la tribu de Judá entre los espías.

Caleb hizo parte de los espías que hicieron el reconocimiento de Palestina junto a Josué y otros diez espías (Números 13:6), y más tarde como uno de los que dividieron la tierra en diferentes territorios (Josué 21:12).

En Josué 15:13, se lee Caleb recibió su porción «entre los hijos de Judá». Tal expresión deja claro que no era un miembro nativo de esa tribu. Tiempos después, en la época de Saúl y David, los descendientes de Caleb seguían siendo respetados en Judá (1 Samuel 25:3; 30:14).

Vea también: ¿Quién fue Asuero en la Biblia?

¿De los doce espías quiénes creyeron en el Señor?

De los doce espías que salieron a explorar la tierra prometida por Dios, solo Caleb y Josué mostraron confianza en el Señor.

Los otros diez espías insistieron en desanimar al pueblo de Israel, informando que, a pesar de la abundancia, en aquellas tierras, había grandes ciudades y habitantes terribles.

El pueblo de Israel actuó con infidelidad a Dios y no confió en sus promesas para poder conquistar la tierra que el Señor había prometido.

La incredulidad de los otros diez espías fue castigada por el Señor cuando murieron por la plaga (Números 14:36-38).

Por otra parte, Dios prometió a Caleb y Josué que tendrían parte en la ocupación de la tierra de Canaán (Números 14:24,30).

Te puede interesar: ¿Quién fue Booz en la Biblia?

¿Caleb era mayor que Josué?

Caleb era mayor que Josué, por lo que en el momento del reconocimiento de la Tierra Prometida ejerció el liderazgo y a veces se le menciona solo.

Caleb tenía 40 años cuando fue enviado a espiar esa tierra (Josué 14:7).

La Biblia da testimonio de la fe de Caleb al decir que «fue fiel al Señor» (Números 32:12; Deuteronomio 1:36), situándolo como uno de los pueblos que tuvieron una confianza ejemplar en las promesas y los propósitos de Dios.

Vea también: Versículos de la biblia sobre la fe

Caleb entra en la Tierra Prometida

Después de cuarenta años de vagar por el desierto debido a la condena impuesta por Dios a la generación incrédula de israelitas, Caleb y Josué entraron en Canaán y fueron decisivos en la gran conquista de esa tierra.

Después de las acciones militares de Josué, que acabaron por someter toda esa tierra, cada tribu recibió la responsabilidad de ocupar el territorio que le había sido asignado por sorteo.

En ese momento Caleb ya era un anciano, pero una vez más se mostró como un ejemplo de fe y vigor para toda la nación, al reclamar sus posesiones.

Te puede interesar: ¿Quién fue Asuero en la Biblia?

Caleb conquista su herencia, la tierra de Hebrón y Debir

Caleb creyó que el Señor le había dado una tierra por herencia y conquistó la región de Quiriat-arba, en las montañas del sur, que luego se llamó Hebrón.

La tierra tenía ese nombre porque Arba era el hombre más grande entre los anakim, lo que significa que probablemente era uno de los gigantes que habían aterrorizado a los diez espías incrédulos y cobardes enviados por Moisés.

Cuando pidió esa tierra, Caleb hizo que Josué recordara los días en que ambos estaban allí en la misión de exploración, y la forma en que Moisés, utilizado por Dios, le prometió la tierra que había pisado (Josué 14:9).

Caleb también dice que habían pasado 45 años, pero el Señor lo mantuvo vivo para que pudiera obtener el cumplimiento de la promesa.

Entonces, a la edad de 85 años, Caleb declaró que era tan fuerte y que estaba con fuerza como cuando aún tenía 40 años (Josué 14:10-11), y volvió a reafirmar su confianza en el Señor diciendo que Dios estaría con él, y que todos los enemigos serían expulsados de esa tierra (Josué 14:12).

Te puede interesar: ¿Quién fue Ester en la Biblia?

Caleb ofrece la mano de su hija para otra conquista

Cuando fue a conquistar Quiriat-Séfer, Caleb ofreció la mano de su hija, Acsa, en matrimonio al que hiriera esa ciudad (Josué 15:16; Jueces 1:12).

Las Sagradas Escrituras dicen que fue su propio sobrino o quizás hermano, Otoniel, quien dirigió la invasión y conquista de esa ciudad.

Así, Otoniel se casó con Acsa (Josué 15:17; Jueces 1:13), y más tarde se convirtió en el primer juez del pueblo de Israel (Jueces 3:9).

¿Qué podemos aprender de Caleb?

Dentro de las muchas cosas que podemos aprender de la vida de Caleb, podemos considerar las siguientes:

  • Una Fe permanente. Mientras otros solo veían los problemas, Caleb confiaba en la promesa de Dios; y por lo tanto, veía con los ojos espirituales y no naturales, lo que lo llevó a ver el cumplimiento de la promesa.
  • Un gran valor. Caleb estaba dispuesto a obedecer a Dios, incluso cuando era peligroso, al ver a los gigantes no tuvo temor, sino que se fortaleció con gran valor.
  • La Paciencia. Caleb recibió su herencia a los 85 años, de esta misma forma, el creyente en el Señor es llamado a esperar los tiempos perfectos, en los que llegarán las bendiciones del Señor.

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.