¿Quién fue Asuero en la Biblia?

¿Conoces la historia del rey Asuero en la Biblia? ¿Sabes quién era este hombre que reinó en tiempos del Antiguo Testamento en el imperio Medo-Persa y por qué es tan importante su historia en la Biblia? Si quieres saber más sobre este personaje, sigue leyendo este artículo.

En la Biblia se pueden encontrar varios personajes con el nombre Asuero, sin embargo, el personaje principal de las Sagradas Escrituras fue el rey Asuero, hombre que se divorció de la reina Vasti y se casó con Ester, tal como estudiarémos a continuación.

Asuero es el nombre que recibe el rey persa con quien la joven hebrea Ester contrajo matrimonio por consejo de su primo Mardoqueo. Asuero gobernó un gran imperio que comprendía un territorio desde la India hasta Etiopía, con 127 provincias.

Relacionado: ¿Quién fue Ester en la Biblia?

¿Qué significa el nombre Asuero en la Biblia?

El nombre Asuero significa «rey león» o «héroe entre los dominadores». Tiene su origen en el antiguo persa «khshayarsha», que significa «rey león», y por extensión le da el significado de «héroe entre los dominadores».

¿Qué significa el nombre Jerjes en la Biblia?

El nombre griego del Rey Asuero es «Xerxes», cuya trasliteración al español es «Jerjes» que tiene como significado «hombre muy poderoso» u «ojo poderoso». Así, el rey Asuero y el rey Jerjes , son la misma persona.

¿Cuándo fue el reinado del rey Asuero, el rey Jerjes?

El rey Asuero fue el gobernante de Persia entre el 486 y el 465 a.C. Es más conocido como Jerjes, su nombre griego, con el que aparece en los relatos extrabíblicos, siendo solo en el libro de Ester donde se le menciona como Asuero.

Algunos estudiosos consideran que «Asuero» podría haber sido un tipo de título real que recibían los monarcas persas. El rey Asuero era hijo de Darío I, nieto de Ciro y padre de Artajerjes I, el mismo Artajerjes que aparece en el contexto de Esdras y Nehemías (Esdras 7:1; Nehemías 2:1).

El rey Asuero subió al trono por designación de su padre, ya que no era el primogénito. Al comparar los relatos bíblicos con las posibles fuentes históricas extrabíblicas, el rey Asuero era una persona vanidosa, excéntrica y voluble.

En el 482 a.C. tuvo que enfrentarse a una rebelión en Babilonia, en la que la ciudad quedó parcialmente comprometida. A partir del 480 a.C., Jerjes emprendió varias campañas militares contra Grecia. Uno de los enfrentamientos más conocidos de Jerjes fue contra Leónidas de Esparta.

¿Cómo murió el rey Asuero?

El rey Asuero también se enfrentó a una difícil derrota cuando sus tropas perdieron la batalla de Salamina y Samos. Algunos estudiosos consideran que el acontecimiento mencionado en el capítulo 1 del libro de Ester tenía por objeto planificar las campañas del Imperio de Persia contra los griegos.

Tras su reinado, se dedicó a la construcción del nuevo palacio de Persépolis (capital del imperio persa), y en su corte también se produjeron diversas intrigas. El rey Asuero fue asesinado en sus propios aposentos, muy probablemente en el 465 a.C.

Vea aquí: Historia del Rey David: ¿Quién era David en la Biblia?

¿En dónde aparece el rey Asuero «Jerjes» en la Biblia?

El rey Asuero aparece en citas directas e indirectas en los libros del Antiguo Testamento. En Esdras 4:6-23, se menciona a Jerjes cuando el autor del libro describe un contexto de oposición a la reconstrucción de los muros de la ciudad de Jerusalén.

Algunos estudiosos sugieren que el rey mencionado en este pasaje era Cambises, el sucesor de Ciro, pero esta hipótesis es poco probable.

La referencia en el libro de Ester es la más conocida y detallada del rey Asuero en la Biblia. En la Septuaginta (versión griega del Antiguo Testamento), Asuero se llama Artajerjes, pero el personaje en cuestión es el propio Jerjes.

En el libro de Daniel también se menciona al rey Asuero, aunque su nombre no aparece. Es el cuarto rey en la revelación dada al profeta Daniel registrada en el capítulo 11 de su libro (Daniel 11:2).

En Daniel 9:1, el capítulo famoso por contener la profecía de las setenta semanas, también se menciona el nombre de Asuero, pero no es el mismo Asuero de Ester. En este caso, el profeta se refiere al padre de Darío.

Esta es una de las referencias que apuntan a la posibilidad de que Asuero fuera un título y no un nombre personal.

Vea también: ¿Quién es el rey Darío en la Biblia?

¿Por qué Vasti no se presentó al rey Asuero?

Asuero, el rey de Persia, celebró una vez un banquete para todo el pueblo en la fortaleza de Susa, un palacio fortificado que se elevaba unos cuarenta pies sobre la ciudad de Susa. Era una de las tres capitales persas y servía de residencia real de invierno.

En la ocasión estaban presentes los poderosos persas y sus sirvientes. Después de siete días de festejos, Asuero mandó llamar a la reina Vasti, quien también ofreció un banquete a las mujeres de la casa real.

El rey Asuero le pidió a Vasti que llegara a su presencia con la corona real, para que mostrara a los pueblos y a los príncipes su belleza, pues era muy hermosa (Ester 1:11). Sin embargo, la reina se negó rotundamente y no hizo caso a la orden del rey.

Se ha especulado mucho sobre el motivo por el que la reina Vasti se negó a cumplir la petición del rey, pero el texto hebreo no ofrece ninguna explicación. Algunos estudiosos sugieren que podría tener alguna deformidad, pero esto parece poco probable, ya que el texto destaca su belleza.

Los antiguos intérpretes judíos creen que es posible que la orden de Asuero fuera que apareciera totalmente desnuda, llevando solo su corona. Aunque el texto dice que el rey Asuero ya estaba alterado por el vino (Ester 1:10) y tal actitud parece posible a la vista de las circunstancias y de su comportamiento característico, no hay ninguna indicación en el texto bíblico de esta posibilidad.

De todos modos, el mero hecho de tener que asistir a una fiesta de hombres sería motivo suficiente para que la reina Vasti hubiera entendido la petición como una especie de humillación. Lo único que sabemos es que la reina Vasti no asistió y el rey Asuero la depuso hacia el año 483 a.C.

El rey Asuero y Ester

El rey Asuero puso a Ester en lugar de Vasti como su reina. Este relato coincide con la descripción que hace el historiador griego Heródoto de que Jerjes expresó un gran interés por su harén poco después de la desastrosa campaña contra los griegos.

El mismo Heródoto identifica a la esposa de Jerjes como Amestris. Algunos intentan identificar a esta Amestris como la Vasti mencionada en el libro de Ester, o la propia Ester, sin embargo es muy poco probable que Amestris fuera alguna de ellas. Tal vez Amestris sucedió a Ester más tarde.

La importante posición de Ester fue muy significativa para asegurar que el plan de Amán de aniquilar a los judíos no tuviera éxito. En ese momento, Mardoqueo reconoció que el hecho de que Ester hubiera sido aceptada como reina podía ser una providencia divina para que pudiera actuar en nombre de los judíos (Ester 4:14).

Te recomendamos el siguiente video.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Juan 3 16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 Explicación de tal manera amó Dios al mundo

Juan 3:16 puede pasar fácilmente por nuestros pensamientos sin hacer realmente conciencia de su significado. Pero, ¿alguna vez te has ...
Leer Más

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.