¿Quién es el rey Darío en la Biblia?

¿Conoces la historia de Darío en la Biblia ? ¿Sabes quién era este hombre que gobernó Babilonia y por qué su historia es importante en las Sagradas Escrituras y en los imperios históricos? Si quieres saber más sobre este peculiar personaje bíblico, sigue leyendo.

Darío es conocido en la narración bíblica por ser el rey durante cuyo reinado el profeta Daniel fue arrojado al foso de los leones. También es importante saber que Darío el Medo no es el único gobernante con ese nombre mencionado en la Biblia.

El rey Darío el Medo fue el gobernante de Babilonia que tomó el control de la ciudad tras la muerte de Belsasar, en el momento de la caída del Imperio Babilónico ante la ofensiva MedoPersa.

Relacionado: ¿Quién fue Daniel? La historia de Daniel en la Biblia

¿Qué significa el nombre Dario?

El nombre Dario del original hebreo «דָּרְיָ֣וֶשׁ» o su trasliteración «Dareyavesh» tiene como significado probable «señor».

Al menos tres personas son mencionadas en la Biblia con este nombre.

Te puede interesar: ¿Quién fue Sedequías en la Biblia?

¿Quién es Darío el Medo?

El rey Darío el Medo nació aproximadamente en el año 601 o 600 a.C., ya que tenía 62 años en el momento de la caída de Babilonia en el año 539 a.C. cuando asumió el trono (Daniel 5:31).

El texto bíblico también informa que era hijo de Asuero (Daniel 9:1), pero es importante aclarar que no se trata del rey Asuero de Persia, esposo de Ester.

De hecho, puede que Asuero no indique un nombre propio, sino un título real que significa algo así como «majestad». En ese caso, la designación «hijo de Asuero» puede señalar simplemente que él, Darío, descendía de una familia real.

Una de las críticas al rey Darío es el hecho de que no se le cita en ninguna otra fuente histórica que no sean las Escrituras, y por ello su existencia real ha sido cuestionada por muchos. Además, no hay registro histórico de ningún rey que gobernara entre los reinados de Nabónido, Belsasar y Ciro de Persia.

Es posible que Darío no sea un nombre, sino un título honorífico para Ciro, quien al lado de su ejército entró a Babilonia el 29 de Octubre de 539 a.C.

Entonces, al no encontrar datos históricos que mencionen a «Darío el Medo», ha generado diferentes especulaciones, que para intentar solucionar han surgido algunas posibilidades sobre quién habría sido el rey Darío en la historia, como veremos a continuación.

Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Uzías en la Biblia?

Darío era el rey Ciro de persia en la Biblia

Ciro fue el conocido emperador de Persia, sobre el que no hay duda de su historicidad. Fue él quien avanzó sobre Babilonia en la expansión de los límites territoriales de su imperio, que culminó con la caída de Babilonia en los días de Nabónido y Belsasar.

Se cree que tenía unos 60 años cuando conquistó Babilonia y, según las inscripciones encontradas, nombró a muchos gobernadores y funcionarios subordinados.

Para justificar la designación de «el medo», algunas fuentes sugieren que tenía ascendencia en la casa real de los medos, aunque era un príncipe persa.

Si este es el caso, varios estudiosos consideran que la traducción del pasaje de Daniel 6:28, que dice: «Fue así como Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro el Persa.»; debe entenderse así: «Fue así como Daniel prosperó durante el reinado de Darío, es decir, de Ciro el Persa.» Con ello, el escritor quizás explicaba el uso de fuentes que daban dos nombres a la misma persona.

Vea aquí: ¿Quién fue el rey Salomón en la Biblia?

¿Fue Darío el mismo Gobrias?

Gobrias o Gubaru, fue un gobernador de Babilonia nombrado por Ciro el Grande, es decir, Ciro el Persa. Los documentos antiguos lo mencionan como gobernante de Babilonia y de la región más allá del río Éufrates durante al menos 14 años.

Hay otro personaje de la misma época y con el mismo nombre, o al menos parecido, Ugbaru, que sirvió como general de Ciro y dirigió la conquista de Babilonia por parte de Persia.

Según la Crónica de Nabónido, este personaje murió semanas después de la conquista de Babilonia.

Algunos han sugerido que Darío puede haber sido Gobrias, sin embargo, no hay fundamento bíblico ni histórico para asegurarlo.

Vea también: Historia del Rey David: ¿Quién era David en la Biblia?

¿Cómo fue el gobierno de Darío?

El libro del profeta Daniel deja registros importantes acerca de cómo fue el reinado del rey Darío, veamos a continuación algunas características:

  • Tenía la designación o título de rey (Daniel 6:6,9,25).
  • Tenía autoridad para nombrar gobernadores subordinados a él o también llamados Sátrapas (actuales ministros de las naciones). Nombró a 120 bajo la dirección de tres gobernadores mayores, siendo Daniel uno de ellos (Daniel 6:2).
  • Los años fueron contados según el período de su reinado (Dan 11:1).

Si Darío era efectivamente Gobrias, subordinado del rey Ciro, esa información no representa ningún tipo de conflicto en la Palabra de Dios porque:

  • En el libro de Daniel, Belsasar es llamado rey, aunque era corregente con Nabónido. Esto hace posible la designación de Darío como rey.
  • El libro de Daniel no afirma en ningún momento que Darío fuera el gran emperador del imperio, sino que «fue hecho rey del reino de los caldeos» (Daniel 9:1).
  • Daniel 5:31 informa que Darío «tomó posesión del reino», lo que parece significar que se le dio el reino.
  • El episodio en el que no pudo ir en contra de la ley de los medos y los persas, tal vez indica una legislación o gobierno superior a él (Daniel 6:15).

Vea aquí: ¿Quién fue Booz en la Biblia?

El rey Darío y el foso de los leones de Daniel

El profeta Daniel prosperó bajo el mando del rey Darío, hasta el punto de que el rey pensó en nombrarlo jefe de todo el reino (Daniel 6). Esto provocó la envidia de los demás gobernadores y sátrapas, que idearon un plan para matar a Daniel.

Consiguieron que Darío estableciera un decreto por el que, durante un tiempo, todas las peticiones debían dirigirse únicamente al rey, quedando prohibida cualquier oración a un dios. En cuanto sorprendieron al profeta orando a Dios, lo denunciaron y exigieron su ejecución en el foso de los leones.

Aun con mucho dolor, el rey Darío arrojó a Daniel al foso. El rey Darío pasó esa noche en ayunas, y tampoco durmió. Al amanecer se apresuró a ir al foso de los leones, y al encontrar a Daniel vivo, lo sacó rápidamente del foso y arrojó en él a los hombres que habían acusado al profeta.

Te puede interesar: El ayuno de Daniel en la biblia

Otros reyes con el nombre Darío

A lo largo de la historia se pueden encontrar otros reyes con el nombre Darío. A continuación enumeraremos las dos principales y que también se mencionan en la Biblia:

  • Darío I. Era descendiente de Histaspes, rey de Persia y Babilonia, también se le llama Darío el Grande. Nació en el año 550 a.C. y reinó del 522 al 486 a.C. Fue el gobernante mencionado por el profeta Hageo (Hageo 1:1). Reafirmó la política amistosa de Ciro hacia los judíos, permitiéndoles regresar y reconstruir el Templo de Jerusalén bajo la dirección de Zorobabel, además de proporcionarles los recursos necesarios para ello (Esdras 4:5; Zacarías 1:1).
  • Darío II. Fue el gobernante de Persia y Babilonia entre el 423 y el 408 a.C. Se le menciona exclusivamente en Nehemías 12:22 como «Darío el Persa», quizá para distinguirlo de los otros dos gobernantes del mismo nombre.
  • Darío III. Aunque no es mencionado en la Biblia, este Darío fue el antagonista de Alejandro Magno en su lucha por conquistar el imperio Medo Persa.

Síguenos en:

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.