¿Conoces la historia de Sedequías en la Biblia ? ¿Sabes quién era este hombre que gobernó Judá y por qué su historia es importante en las Sagradas Escrituras? Si quieres saber más sobre este peculiar personaje bíblico, sigue leyendo este artículo.
Sedequías es un hombre que se pude encontrar en el Antiguo Testamento. Este hombre tiene un significado histórico porque con él murió el gobierno de los reyes de Israel y confirmó el dominio del Imperio Babilonico en cabeza de Nabucodonosor.
El rey Sedequías fue el último rey de Judá, entre el 597 y el 586 a.C. Sedequías era hijo del rey Josías, y fue el tercero de sus hermanos en sentarse en el trono. Antes de él, sus hermanos mayores Joacaz y Joacim habían gobernado Judá.
Vea aquí: ¿Quién fue el rey Uzías en la Biblia?
Contenido
¿Qué Significa el nombre Sedequías?
El nombre Sedequías del original hebreo «צִדְקִיָּה» o su trasliteración «Tsidqiyyahu» tiene como significado «Justicia de Jehová».
Las Sagradas Escrituras mencionan al menos cuatro personas con este nombre.
Te puede interesar: ¿Quién fue el rey Salomón en la Biblia?
El reinado de Sedequías, rey de judá
El rey Nabucodonosor invadió Jerusalén en los días del rey Joacim y lo llevó cautivo a Babilonia, junto con su madre, esposas, hijos, oficiales del reino y todos los valientes de Judá. Los utensilios de la casa del rey y de la casa del Señor fueron saqueados, destrozados y llevados a Babilonia. ¡Fue una gran tragedia!
En lugar del rey Joacim, Nabucodonosor estableció al tío de Joacim, Matanías, como rey vasallo, es decir, Matanías no tenía autonomía para gobernar, solo era un «agente» del rey de Babilonia.
Nabucodonosor cambia el nombre a Sedequías
Nabucodonosor cambió el nombre original de Matanías que significa «Don de Jehová» y lo «bautizó» con un nuevo nombre, el nuevo nombre de Matanías fue Sedequías.
Entre el reinado de Joaquín (609 – 598 a.C.) y el de Sedequías, su sobrino Joaquín reinó en Judá durante tres meses antes de ser depuesto y llevado junto con los miembros de su casa y sus oficiales a Babilonia.
Fue después de deponer a Joaquín, que el rey Nabucodonosor estableció a Matanías como rey de Judá. Como los hombres más valientes de Jerusalén habían sido llevados al cautiverio babilónico, el rey Sedequías se convirtió en rey del remanente que quedó.
Los relatos de los once años de reinado de Sedequías aparecen en 2 Reyes 24:18-20; 2 Crónicas 36:11-16 y en varios pasajes del libro de Jeremías, como en los capítulos 29, 34 y 52.
Sedequías y el profeta Jeremías
Nada más empezar a reinar, Sedequías parecía dispuesto a obedecer la Ley y a seguir los consejos del profeta Jeremías, especialmente en materia de política exterior, hasta el punto de que envió una especie de comitiva diplomática a Babilonia para instruir a los judíos de allí para que vivieran de forma armoniosa (Jeremías 29).
Aunque aparentemente el reino heredado por Sedequías parecía pacífico, la situación era bastante difícil de controlar. Con el tiempo, la corte de Sedequías resultó ser un centro de conspiraciones contra Babilonia.
Además, en el cuarto año de su reinado, el rey Sedequías fue visitado en Jerusalén por representantes de Edom, Moab, Amón, Tiro y Sidón para proponer una conspiración conjunta contra Nabucodonosor.
En aquel momento, el profeta Jeremías se opuso con vehemencia a este plan, e insistió en que Dios era quien había entregado las naciones a Nabucodonosor, y cualquiera que intentara rebelarse a este gobierno moriría. El profeta incluso utilizó un yugo de madera sobre sus hombros para dramatizar su mensaje.
En este escenario, el rey Sedequías apareció en Babilonia, quizás convocado por Nabucodonosor, pero aparentemente logró desviar las sospechas sobre la conspiración (Jeremías 51:59).
Finalmente, entre el séptimo y el octavo año de su reinado, el rey Sedequías se alió con Egipto, y esta alianza fue percibida como desleal por Nabucodonosor, y el resultado fue la invasión de Palestina y el asedio de Jerusalén (Jeremías 34:37; Ezequiel 17).
Sedequías y la rebelión contra Nabucodonosor
Mientras Jerusalén estaba sitiada, Jeremías tenía muy claro que la única posibilidad sería la rendición a los babilonios, pues Jerusalén debía caer bajo el dominio del rey Nabucodonosor.
Aunque los babilonios tuvieron algunas dificultades durante un tiempo debido a las amenazas de los egipcios al mando del faraón Hofra, que posiblemente pretendían ayudar a la ciudad sitiada, Nabucodonosor no abandonó el asedio de Jerusalén.
La ciudad, que estaba bien fortificada, logró resistir durante un año y medio. Durante este periodo la población sufrió la gran hambruna que tuvo lugar y las plagas que surgieron debido a la precaria situación de la época.
Te puede interesar: Las diez plagas de Egipto y sus significados
La muerte del rey Sedequías
Finalmente, los babilonios consiguieron abrir paso en la muralla y la ciudad fue tomada. El rey Sedequías, al darse cuenta de que todo estaba perdido, intentó huir para salvar su propia vida, pero fue capturado por los enemigos y llevado a la presencia de Nabucodonosor en Ribla.
El rey Sedequías fue condenado a ver morir a sus hijos delante de él, y luego le sacaron los ojos y lo llevaron a Babilonia encadenado, donde estuvo preso hasta su muerte.
Esto cumplió plenamente las profecías sobre el último rey de Judá registradas en Jeremías 34 y Ezequiel 12.
Vea aquí: Historia del Rey David: ¿Quién era David en la Biblia?
Otros Sedequías en la Biblia
Además del rey Sedequías, la Biblia menciona a otros personajes que tenían el mismo nombre, a continuación algunos:
1. Sedequías, hijo de Quenaana, y uno de los cuatrocientos profetas de la corte del rey Acab en el reino de Israel (1 Reyes 22:1-28; 2 Crónicas 18:1-27). Este Sedequías profetizó bajo un espíritu de falsedad diciendo que Acab y el rey Josafat de Judá derrotarían a los sirios. Cuando Micaías profetizó la verdad y dijo que en esa batalla Israel sería derrotado y Acab moriría, Sedequías lo golpeó (2 Crónicas 18:23).
2. Sedequías hijo de Maasías, y contemporáneo del profeta Jeremías. Fue un falso profeta y adúltero, que profetizó el engaño entre los cautivos de Babilonia, prediciendo una rápida restauración del Exilio en Babilonia (Jeremías 29:21-23).
3. Sedequías hijo de Ananías, uno de los príncipes de Judá que escuchó al escriba Baruc leer el registro de profecías de Jeremías (Jeremías 36:12).
4. También hubo un importante funcionario judío llamado Sedequías después del Exilio, que sellaron el pacto con Nehemías de obediencia a Dios (Nehemías 10:1).
Te recomendamos el siguiente video sobre el rey Sedequías.
Respuestas bíblicas.
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más
Te puede interesar:
¿Qué significa Elohim en la Biblia?
Leer Más
¿Cuántos y cuáles son los libros del Antiguo Testamento?
Leer Más
¿Qué dice la Biblia sobre la fornicación?
Leer Más
¿Cuáles son las consecuencias de la fornicación?
Leer Más
¿Leviatán en el apocalipsis es una figura de Satanás?
Leer Más
¿Qué significa Leviatán en la Biblia?
Leer Más