¿Quién fue Booz en la Biblia?

La historia de Booz se encuentra en la Biblia en el libro de Rut, y además es citado en el primer libro de Crónicas (1 Crónicas 2:12). Su historia es una representación del amor y la fidelidad del Señor por la Iglesia, siendo Booz la figura de Cristo y Rut la figura de la Iglesia.

En el presente artículo estudiaremos la vida de Booz y todo lo que dice la Biblia sobre él, un hombre judío, residente en Belén y perteneciente a la tribu de Judá. Así que, acompáñanos en la lectura y resolvéremos todas tus preguntas sobre este gran personaje.

Booz fue el esposo de Rut y el bisabuelo del rey David. Fue un hombre rico y generoso que salvó a Rut y Noemí de la miseria. Booz tuvo muchos descendientes, entre ellos, el más importante Jesús.

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¿Qué significa el nombre Booz?

El significado del nombre Booz, del hebreo original «בֹּ֫עַז» o de su trasliteración «Boaz» es «velocidad», «rapidez», «fuerza» o es entendido por los estudiosos como «en él hay fuerza».

Booz es un nombre masculino de origen hebreo y bíblico, que es representado por solamente un persona del Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras.

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La historia de Booz

La información que se encuentra en la Biblia sobre la biografía de Booz no es muy abundante. La Palabra del Señor dice que era pariente de Elimelec, esposo de Noemí (Rut 1:1; 2:1) y que nunca se había casado, o bien era viudo (Mateo 1:5; Lucas 3:32).

Booz vivió en el período de los jueces de Israel y es mencionado en la Biblia como un agricultor honesto y bondadoso que buscaba el bienestar de sus trabajadores.

Booz se menciona en la genealogía de Jesús en el Evangelio de Mateo 1:15. Precisamente en este pasaje hay una discusión entre los estudiosos sobre la madre de Booz. Las Sagradas Escrituras hablan claramente que Booz era hijo de Rahab y Salmón.

Sin embargo, algunos intérpretes se preguntan si esta Rahab, la madre de Booz, es la misma que se menciona en el libro de Josué como una antigua pastora que fue acogida entre los israelitas.

A pesar de esta discusión, la evidencia señala que lo más probable es que la Rahab madre de Booz citada en la genealogía del Señor sea la misma mujer que vivía en Jericó y que acogió a los dos espías enviados por Josué.

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Booz y Rut

Después de que Elimelec y sus dos hijos murieran en Moab, las viudas Noemí, Rut y Orfa quedaron en una situación difícil.

Rut y Orfa, ambas moabitas, fueron aconsejadas por Noemí para que regresaran con sus familias. Sin embargo, Rut decidió quedarse al lado de su suegra y acompañarla de vuelta a Belén (Rut 1:15-22) y tomar todas las costumbres hebreas, en especial creer en el Señor todopoderoso.

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Ya en Belén, Rut se aprovechó de una antigua costumbre que garantizaba a los pobres la benevolencia para que pudieran obtener el sustento necesario para sobrevivir.

La ley de Moisés mandaba que la cosecha no debía segarse hasta las esquinas ni se debía rebuscar en ella (Levítico 19:9-10).

Las espigas que se recogían eran las que quedaban después del primer corte (Levítico 2:3;7;8;15;17). Estas quedaban para los necesitados, especialmente para las viudas, los huérfanos y los extranjeros (Levítico 23:22). Así, Rut fue a arrancar espigas en el campo.

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¿Cómo conoció Booz a Rut?

La Biblia dice que Rut por por casualidad entró en la parte de la tierra que pertenecía a Booz (Rut 2:3).

La expresión hebrea utilizada en este versículo muestra que Rut no lo planeó, entonces, aquí podemos ver un gran ejemplo de la providencia de Dios obrando.

En el campo, Booz se fijó en Rut y preguntó a sus hombres por ella (Rut 2:4-7).

Booz y sus hombres quedaron impresionados con esta joven extranjera, pues su testimonio era muy diferente de lo que normalmente se esperaba de una mujer moabita.

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Booz protege a Rut

Rut se sintió tan honrada que pidió permiso para recoger las espigas que dejaban los segadores, aunque era su derecho, tal como se dijo anteriormente (Deuteronomio 24:19-21). Esto hizo que fuera admirada por su carácter.

Booz accedió a la petición de Rut y le ofreció protección y provisión. De hecho, Booz concedió a Rut mucho más de lo que se esperaba de él (Rut 2:14-16), demostrando la clase de persona que era.

Más tarde, una vez terminada la cosecha de cebada y trigo, Noemí aconsejó a Rut que buscara a Booz para proponerle que usara el derecho de la ley del levirato (Rut 3:1-11), es decir, el pariente que ejerce el derecho de compra de los bienes del difunto, en este caso Elimelec, Mahlón y Quelión.

Aunque la Ley no exigía la responsabilidad del matrimonio para la redención de los bienes, de alguna manera se aplicaba la costumbre del levirato (Deuteronomio 25:5). Sin embargo, había un pariente más cercano que Booz, y que por ley, tenía prioridad en tales obligaciones (Rut 3:12-13).

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Booz y Rut se casan

Tras una reunión con los ancionanos del pueblo, el pariente más cercano de Rut se negó a salvarla.

Confirmada la negativa del pariente cercano, Booz comunicó que cumpliría con las obligaciones como salvador, y que se casaría con Rut (Rut 4:11).

La Biblia señala claramente que Booz era mucho mayor que Rut (Rut 2:5,8), hasta el punto de que Rut fue elogiada por él por no ir en busca de un joven.

De la unión de Booz y Rut nació un hijo que se llamó Obed. Obed era el abuelo del rey David (Rut 4:18-22; 1 Crónicas 2:12), y, como ya se ha dicho, Booz pertenecía al linaje según la carne por el que vino Jesús al mundo.

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