¿Quién fue Daniel? La historia de Daniel en la Biblia

El profeta Daniel es uno de los personajes bíblicos más conocidos del Antiguo Testamento y el libro que lleva su nombre es considerado uno de los libros proféticos más importantes en toda la Biblia, en los cuales se narran hechos que ya sucedieron, que están sucediendo y que sucederán en el tiempo del fin.

Es por eso, que en este artículo estudiaremos la vida de Daniel en la Biblia y conoceremos todos los detalles de su biografía. Así que, continúa leyendo para resolver todas tus dudas sobre este gran hombre de Dios del Aniguo Testamento.

El profeta Daniel es considerado un profeta mayor. Daniel vivió en el exilio de Israel en Babilonia, sus visiones e interpretación de sueños y el famoso episodio del foso de los leones, hacen del profeta Daniel uno de los personajes más conocidos.

Vea aquí: ¿Qué significa: Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos?

¿Qué significa el nombre Daniel?

Ahora que conocemos a los demás personajes bíblicos con el nombre de Daniel, abordemos la historia del profeta Daniel. Antes de eso, también es interesante saber que el significado del nombre Daniel es «Dios es mi juez».

¿Qué dice la Biblia acerca de Daniel?

En primer lugar, debemos saber que hay más de un Daniel mencionado en la Biblia. Por tanto, antes de hablar de la vida del profeta Daniel, vamos a presentar a otros personajes con el mismo nombre:

1. Daniel hijo de David. También llamado Quileab, fue el segundo hijo del rey David con Abigail. Era mayor que sus hermanos Absalón y Adonías, pero no consta nada más sobre él (1 Crónicas 3:1).

2. Daniel descendiente de Itamar y que acompañó a Esdras (Esdras 8:2), siendo también uno de los firmantes de la Alianza (Nehemías 10:1).

3. En el libro del profeta Ezequiel hay referencias a un personaje llamado Daniel. Este Daniel es mencionado como alguien muy justo y excepcionalmente sabio (Ezequiel 28:3). Además, el Daniel citado en Ezequiel se compara con Noé y Job como ejemplos de rectitud.

La identidad de este personaje ha sido muy debatida a lo largo de los años. Algunos intérpretes sostienen que se trata del profeta Daniel, contemporáneo de Ezequiel, que estuvo en el exilio babilónico.

Otros defienden que este personaje no es el conocido profeta bíblico, basándose en la diferencia de ortografía del nombre en hebreo, algo así como Dan’el en lugar de Dani’el.

Según esta sugerencia, el Daniel citado en el libro de Ezequiel podría ser una referencia a un personaje heroico mencionado en un antiguo texto ugarítico.

Este personaje era un rey, conocido por ser un gobernante extremadamente justo que se preocupaba por las viudas y los huérfanos. Si en este caso, Daniel del libro de Ezequiel es realmente una referencia a este rey, entonces además de ser conocido por su integridad personal, tenía en común con Noé y Job el hecho de no ser israelita.

Vea aquí: ¿Qué significa: Deléitate en el Señor y Él concederá los deseos de tu corazón?

Daniel uno de los Profetas Mayores de la Biblia

Daniel fue un profeta, el cuarto de los llamados «Profetas Mayores», y el protagonista del libro de Daniel presente en el Antiguo Testamento. No se mencionada nada sobre su vida más allá de lo que se encuentra en el libro que lleva su nombre.

El profeta Daniel era un israelita de linaje noble y real (Daniel 1:3), fue llevado cautivo de Judá a Babilonia por el rey Nabucodonosor, aproximadamente en el año 605 a.C., en el tercer año del reinado de Joaquín, rey de Judá (Daniel 1:1).

En Babilonia, junto con otros compañeros con cualidades similares a las suyas, Daniel fue educado para servir en el Imperio Babilónico, siendo instruido en la lengua y la civilización de los caldeos (Daniel 1:4).

Daniel y sus tres amigos

Entre los compañeros de Daniel en Babilonia, el relato bíblico destaca tres nombres: Ananías, Misael y Azarías, también conocidos por sus nombres babilónicos Sadrac, Mesac y Abednego, respectivamente.

Según la costumbre babilónica que atribuía nombres que hacían referencia a sus deidades, Daniel también recibió otro nombre, en este caso Beltsasar.

El rey de Babilonia determinó que a los jóvenes capturados les sirvieran los mismos manjares que se servían en el banquete real de la corte pagana.

Sin embargo, Daniel se propuso en su corazón no contaminarse con la comida del rey, ni con el vino (Daniel 1:8). Esto parece indicar que posiblemente la comida real estaba en conflicto con las reglas de alimentación en la Ley de Moisés.

¿Quién era Daniel en la Biblia? Daniel 1-8

Entonces Daniel habló con el jefe de los eunucos, a quien Dios hizo encontrar gracia y misericordia (Daniel 1:8), para que no tuviera que comer de aquel banquete.

El ayuno de Daniel y sus amigos

Al principio, se acordó que durante diez días Daniel y sus tres amigos solo se servirían verduras y agua. Al final de los diez días, serían examinados y comparados con los demás jóvenes que se daban un festín con los manjares de palacio. Al cabo de diez días, Daniel, Ananías, Misael y Azarías parecían más sanos que cualquier otro joven.

Relacionado: El ayuno de Daniel en la biblia

La Biblia dice que Dios dio a estos cuatro jóvenes, el conocimiento y la inteligencia en todas las letras y la sabiduría, pero a Daniel, Dios también le dio el entendimiento en toda visión y sueños (Daniel 1:17).

Cuando terminó el período de entrenamiento determinado por Nabucodonosor, los jóvenes fueron llevados ante el rey.

En ese momento, la Biblia dice que no se encontraron otros jóvenes tan capaces como Daniel, Ananías, Misael y Azarías, por lo que se presentaron directamente ante el rey.

El rey les hizo varias preguntas sobre todos los asuntos en los que se requería conocimiento y sabiduría, y Daniel y sus tres amigos demostraron ser diez veces más sabios que todos los magos y hechiceros del imperio babilónico.

Vea aquí: Qué dice la biblia sobre el ayuno

Daniel interpretó los sueños del rey Nabucodonosor

El profeta Daniel tuvo una importante reputación al interpretar los sueños del rey Nabucodonosor (Daniel 2:4). Nabucodonosor había tenido un sueño que le inquietaba y, convocando a los magos, a los encantadores, a los hechiceros y a los astrólogos, les pidió que le revelaran no solo el significado del sueño, sino el contenido mismo del mismo.

Sin embargo, no pudieron revelar el sueño al rey, lo que hizo que Nabucodonosor ordenara ejecutar a todos los sabios de Babilonia, incluidos Daniel y sus amigos.

Al enterarse, Daniel pidió un plazo para revelar al rey el contenido del sueño y su interpretación. Entonces, por revelación divina, Daniel le contó al rey el sueño no revelado, así como su interpretación, que incluía la destrucción del reino de Nabucodonosor (Daniel 2:19-36).

Nabucodonosor, impresionado por lo ocurrido, honró a Dios y recompensó a Daniel con preciosos regalos, colocándolo como gobernador de toda la provincia de Babilonia, así como jefe de todos los sabios (Dan. 2:48).

Más tarde, el rey Nabucodonosor volvió a tener otro sueño de Dios. Este sueño implicaba el proceso de humillación al que sería sometido el monarca a causa de su orgullo y arrogancia (Daniel 4).

Vea aquí: ¿Quién fue Abdías en la Biblia?

El profeta Daniel interpreta un texto en la pared

Durante al menos 20 años (aprox. 561-539 a.C.), no se registró nada sobre Daniel. Algunos estudiosos creen que de alguna manera perdió alguna posición privilegiada en la corte tras la muerte de Nabucodonosor.

El Profeta aparece de nuevo en escena con motivo de un episodio ocurrido ya durante el reinado de Belsasar, que ejercía el corregimiento de Babilonia con su padre Nabónido.

Belsasar dio una fiesta y terminó ordenando que las copas de oro y plata que Nabucodonosor había tomado del Templo de Jerusalén fueran profanadas por él y sus invitados (Daniel 5:1-3).

En un momento dado, aparecieron dedos de manos humanas y comenzaron a escribir en la pared del palacio (Daniel 5:5).

Cuando ninguno de los sabios de Babilonia pudo descifrar lo que estaba escrito en la pared, la reina, probablemente hija de Nabucodonosor y madre de Belsasar, se acordó de Daniel, que finalmente fue llamado para interpretar la inscripción que decía: «MENE, MENE, TEKEL, PARSIM» (Daniel 5:25).

Interpretación de Daniel sobre la escritura en la Pared

Según la interpretación del profeta Daniel, la misteriosa inscripción en la pared era una referencia a la sentencia sobre la conquista de Babilonia y la caída de su rey. La interpretación exacta dada por el Profeta Daniel fue la siguiente:

  • Mene: Dios ha contado los días de tu reinado y ha determinado su fin.
  • Tekel: Te pesaron en la balanza y te encontraron falto.
  • Parsim: Tu reino fue dividido y entregado a los medos y persas. (Daniel 5:26-28)

Todo ocurrió según la interpretación del profeta Daniel. Darío el Medo mató a Belsasar y conquistó Babilonia esa misma noche.

Aunque no existe ninguna referencia extrabíblica a un personaje de medo con el nombre de Darío, los principales estudiosos consideran que este Darío citado en el libro de Daniel es el gobernador de Babilonia en el reinado de Ciro, identificado como Gobryas.

Vea también: ¿Qué significa ser sal de la tierra y luz del mundo?

Daniel en el foso de los leones

Cuando Darío tomó Babilonia, pronto reconoció la destreza y habilidad del profeta Daniel. Darío designó a ciento veinte gobernadores de provincias, y también eligió a tres hombres para que actuaran como supervisores de los gobernadores, de los cuales Daniel estaba entre los tres supervisores.

Sin embargo, el profeta Daniel comenzó a destacarse entre los supervisores, y el rey planeó ponerlo a cargo del gobierno de todo el imperio (Daniel 6:3). En vista de esto, los gobernadores y los otros supervisores, comenzaron a tratar de derrocar a Daniel de su puesto.

Como no pudieron encontrar nada de lo que acusar al Profeta Daniel, tramaron una conspiración que afrentaba la Ley de Dios y puso a Daniel en una posición «sin salida».

El plan era hacer que el rey decretara que durante treinta días todas las oraciones debían dirigirse a la persona del rey, y quien desobedeciera sería arrojado al foso de los leones (Daniel 6:7).

Daniel no se inmutó por este decreto; al contrario, como de costumbre, el profeta oraba tres veces al día en su habitación del piso superior, donde las ventanas daban a Jerusalén. Como parte de la conspiración, los hombres vigilaron al profeta Daniel, y en cuanto lo encontraron orando, corrieron a decírselo al rey.

Al enterarse de la «desobediencia» del profeta Daniel, Darío se afligió mucho y trató de salvar a Daniel hasta el final del día. Pero los hombres que habían conspirado contra el profeta Daniel se aseguraron de que el decreto se llevara a cabo, y Daniel fue arrojado al foso de los leones.

Ese día el rey se fue a casa y no pudo dormir por la noche. Cuando amaneció, el rey se levantó rápidamente y corrió al foso de los leones. Angustiado, el rey llamó al profeta Daniel cerca del foso. Al oír la llamada del rey, Daniel respondió y dijo que Dios había enviado a su ángel para cerrar la boca de los leones.

Vea aquí: ¿Quién fue Onésimo en la Biblia? La Historia de Onésimo

Las visiones de Daniel

En el Capítulo 7 del libro de Daniel se presenta la primera visión que tuvo el profeta Daniel mientras este se encontraba durmiendo, luego cuando despertó escribió lo principal del asunto (Daniel 7:1).

En la visión Daniel vió como los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar y como cuatro grandes bestias, diferentes una de la otra, subían del mar, las bestias eran semajantes a animales.

La primera era como un león con alas de aguila, la segunda bestia era semejante a un oso y tenía en su boca tres costillas, la tercera bestia era semejante a un leopardo con cuatro alas de ave y cuatro cabezas y la cuarta bestia era espantosa y terrible.

La cuarta bestia fue descrita por el profeta Daniel como una bestia diferente de todas las bestias conocidas, la cual tenía diez cuernos y dentro de los diez cuernos le salía otro cuerno pequeño el cual tenia ojos de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas (Daniel 7:8).

Vea el siguiente video, para ver un ejemplo de la visión de Daniel.

Las otras visiones de Daniel

El profeta Daniel tuvo dos visiones más, una conocida como la visión del carnero y el macho cabrio, la cual representaba la destrucción del Imperio Medo Persa y el dominio del Imperio Griego a manos del emperador Alejandro Magno.

Los cuatro cuernos más pequeños representan a los cuatro generales que continuaron gobernando en el Imperio Griego después de la muerte de Alejandro Magno, es decir, los generales Ptolomeo, Lisímaco, Seleuco y Casandro.

Vea el siguiente video, para ver un ejemplo de la visión del carnero y el macho cabrio de Daniel.

Visión de Daniel del fin de los tiempos

Finalmente el profeta Daniel tuvo otra visión sobre el fin de los tiempos en los capítulos 10 y 11 del libro de Daniel, la cual mostraba como el Imperio Griego ejerció un gran poder en todo el mundo oriental con el levantamiento de una figura muy similar a lo que va a ser el Anticristo del fin de los tiempos como lo fue Antíoco IV Epifanes, el cual profanó el templo del Señor y sacrificó un cerdo en el lugar santo.

Posteriormente, en el capítulo 12 del libro de Daniel, el profeta Daniel observó como el Señor Jesucristo vendrá en su segunda venida y destruirá a todo hombre rebelde que no acepte el sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario.

Y además, le mostró la liberación del pueblo del Señor y la resurrección de aquellos que murieron esperando al Mesías para vida eterna y también vió como despertaban otros para vergüenza y confusión eterna (Daniel 12:2).

Vea el siguiente video, para ver un resumen de la visión del fin de los tiempos de Daniel.

Te puede interesar:

Filipenses 4:13 Explicación Todo lo puedo en Cristo

El versículo que vamos a estudiar en el presente artículo es uno de los más famosos en toda la Biblia, ...
Leer Más
2 Corintios 12 9 Explicación Bástate mi gracia

2 Corintios 12:9 Explicación Bástate mi gracia

Cuando estudiamos la vida del apóstol Pablo, observamos que fue un instrumento usado por Dios de maneras sobrenaturales, pero que ...
Leer Más
Cuándo nació Jesús según la Biblia fue en navidad

¿Cuándo nació Jesús según la Biblia, fue en navidad?

La fecha exacta del nacimiento de Jesús es algo que siempre suscita debates e investigaciones y por lo general, el ...
Leer Más
Puede el cristiano tener un árbol de Navidad

¿Puede el cristiano tener un árbol de Navidad?

El árbol de Navidad con luces y adornos se convierte en la temporada de fin de año en la pieza ...
Leer Más
Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia

¿Cuál es el significado de la Navidad según la Biblia?

La reconocida celebración de la Navidad es como todos lo saben, una fiesta celebrada el 25 de diciembre todos los ...
Leer Más
Deben los cristianos celebrar la Navidad

¿Debe el cristiano celebrar la Navidad?

Celebrar o no la navidad es un tema que genera bastantes diferencias entre los creyentes especialmente en nuestra actualidad debido ...
Leer Más
Hola! 😃 Gracia y Paz del Señor.

Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir actualizaciones sobre nuestros últimos artículos bíblicos.